Las búsquedas en plataformas online de vehículos y coches usados han crecido un 24 % en 2021, mientras que las de los vehículos nuevos han retrocedido un 2 % respecto a 2020. Así lo detalla Sumauto y en base a datos facilitados por Google, y que publica Europa Press.
Esta plataforma, bajo cuyo paraguas se encuentran varios portales de búsqueda y compraventa de peso en España como por ejemplo AutoScout24, señala que estas cifras evidencian el refuerzo del mercado de coches de segunda mano, que lleva estando muy presente en los dos últimos años, a causa de la pandemia y de la crisis de los microchips.
Y a la postre también refleja la bonanza en ventas de los usados, ya que en 2021 por cada coche nuevo se vendieron dos usados. En 2021, el mercado VO cerró con 1,98 millones de automóviles de segunda mano vendidos, lo que supone un crecimiento de un 9 % frente a los 859.477 coches nuevos comercializados. Aunque actualmente el mercado de los VO también se está estancando.
Las búsquedas en Internet de coches ocasión triplicaron las de los nuevos
Según este informe, la brecha entre coches nuevos y usados es más acusada en el caso de las búsquedas online respecto a las ventas. En 2021, por cada búsqueda de vehículos nuevos en la web se realizaron tres de coches de ocasión.
Además, mientras que el caso de los nuevos el 80 % de las búsquedas se relacionan con una marca y un modelo concreto, en los usados las preferencias van de la mano de las prestaciones o el precio, prevaleciendo sobre la fidelidad de marca.
Asimismo, los tiempos de adquisición se han reducido: un 51% de usuarios decide qué coche comprar en menos de un mes frente al 36 % que tarda entre uno y tres meses. Y esto se debe según señala Sumauto a que el itinerario es cada vez más rápido, pues el cliente se puede informar previamente en Internet sobre un coche antes de acudir al concesionario.
El auge de los coches de segunda mano vino marcado por los meses más duros de la pandemia, por las preferencias del vehículo privado ante el colectivo por miedo al contagio. Así, se ha recurrido más al mercado VO por motivo de precio y de hecho se dispararon las ventas de modelos de más de quince años, es decir de los más baratos.
Con la pandemia aún coleando, 2021 estuvo marcada por la crisis de microchips, afectando la fabricación de coches y traduciéndose en un retraso de los pedidos, que a finales del año pasado se cifraban en 250.000 según Faconauto, patronal de concesionarios.
Así, los usados se han presentado como una buena alternativa, pues son de entrega inmediata y se pueden encontrar seminuevos, que además tienen un precio inferior a los nuevos.
Coches de segunda mano cada vez más caros y el mercado estancado
Pese a esta bonanza, la crisis de semiconductores y componentes también está afectando al mercado VO. Y es que la acogotada producción de coches está impidiendo que las alquiladoras renueven sus flotas, lo que a su vez se traduce en que se reduzca la oferta de semienuevos.
Además, esta reducción de la oferta también supone una escalada de precios: según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), el precio medio de los usados se disparó un 11,4 % en 2021. El precio medio más elevado se registró en septiembre, superando los 18.000 euros.
Por otro lado los vendedores, ya sean concesionarios o particulares, están aprovechando la reducción de la oferta de los nuevos para incrementar los precios.
Todo esto ya se está haciendo notar en las transacciones de este 2022: en enero las ventas de coche usados han repuntado un mínimo 0,43 % con 127.152 transacciones y teniendo en cuenta que enero de 2020 no fue precisamente bueno para las operaciones, al estar marcado por el temporal Filomena.
Y aunque en 2021 las operaciones subieron un 9 % respecto a 2020, se sitúan en cifras de hace cinco años, con 100.000 unidades menos vendidas que en 2019 y 2018.
Así se estima que 2022 cierre con 1,95 millones de turismos de ocasión vendidos, lo que supondrá un 2 % menos respecto a 2021, pues la crisis de los microchips aún sigue presente y no se espera que remita como mínimo hasta bien estrado este año, según señalan proveedores y fabricantes.
Pese a ello, las ventas de coches usados triplican las de los nuevos, pues el primer mes de 2022 únicamente se han registrado 42.377 matriculaciones frente a los 127.152 de segunda mano vendidos en enero.
En Motorpasión | ¿Me compro un coche híbrido o híbrido enchufable? Claves para saber cuál me compensa más | Cómo encontrar la gasolina más barata para ahorrar al repostar el coche