Compartir
Publicidad
Publicidad

Compactos familiares, la practicidad se pone de moda

Compactos familiares, la practicidad se pone de moda
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El segmento de los compactos familiares se está poniendo muy interesante. En este último mes hemos conocido a dos nuevos integrantes de este segmento tan práctico como competido, el último en llegar ha sido el SEAT León ST, la versión familiar del compacto de la marca. ¿Qué lleva a un fabricante a meter una carrocería nueva en un modelo que nunca antes la había tenido?

Las carrocerías ranchera gustan mucho en otros países europeos, sin embargo en España hay poca cultura de coche familiar, al menos en comparación con nuestros vecinos del norte. Consideraciones estéticas aparte, las rancheras vienen a complementar las gamas, en este caso de los compactos, para que el consumidor pueda tener su ración extra de maletero sin tener que irse a un coche de un segmento superior.

Compactos familiares

Este año ha sido prolífico en cuanto a compactos familiares, ya que el año pasado y este han llegado al mercado los integrantes de una nueva generación de compactos y todos ellos van a tener carrocería familiar. Próximamente conoceremos más detalles del Honda Civic Tourer, pero entre tanto vamos a hacer un repaso a las varias opciones que hay en el mercado a día de hoy.

Nueve son los competidores que tenemos hoy en liza y son los siguientes, por orden alfabético del modelo: Opel Astra Sports Tourer, Toyota Auris Touring Sports, Kia Cee'd SW, Ford Focus Sportbreak, Volkswagen Golf Variant, Hyundai i30 CW, Seat León ST, Renault Mégane ST y cerrando la lista el Peugeot 308 SW.

Nos vamos a centrar en los aspectos que nos interesan de estos modelos, que son el maletero, la longitud y el precio.

Volkswagen Golf Variant

Lo que se ve y lo que no se ve, longitudes y maleteros

Cuando hablamos de compactos familiares hablamos de una modificación de las proporciones de la carrocería de mayor o menor importancia. Normalmente el derivado familiar de un compacto sufre un aumento de longitud y ocasionalmente también de la altura y de la anchura, aunque lo normal es que únicamente varie la longitud.

En este aspecto hay aumentos realmente considerables respecto a los modelos compactos de los que derivan, por lo que a la hora de decantarse por uno de estos coches hay que tener muy en cuenta la plaza de garaje o el lugar de aparcamiento, no se nos vaya a quedar corto. De nuestra selección de compactos familiares hemos elaborado la siguiente tabla donde recogemos las longitudes de ellos y vemos cuanto crecen.

Marca-Modelo Longitud (en mm) Long. del compacto del que derivan (en mm) Crecimiento (mm/%)
Hyundai i30 CW 4.485 4.300 185/4,3
Peugeot 308 SW 4.500 4.276 224/5,24
Kia Cee'd SW 4.505 4.310 195/4,52
SEAT León ST 4.540 4.263 277/6,5
Ford Focus Sportbreak 4.556 4.358 198/4,54
Toyota Auris Touring Sports 4.560 4.275 285/6,67
Volkswagen Golf Variant 4.562 4.255 307/7,22
Renault Mégane ST 4.567 4.302 265/6,16
Opel Astra Sports Tourer 4.698 4.419 279/6,31

Como vemos los 21,3 centimetros de longitud que hay de diferencia entre el compacto familiar más corto y el más largo, que son el Hyundai i30 CW y el Opel Astra Sports Tourer, no son moco de pavo. El Astra Sports Tourer se va a unas dimensiones de prácticamente el segmento D, por lo que si procede preocuparnos por el tamaño de nuestro coche, hay que tener muy en cuenta estas diferencias.

No solo de longitud vive el hombre, en un compacto familiar el siguiente aspecto a tener en cuenta es el maletero. Ya os hemos traído esta tabla en otras ocasiones, con los tamaños de los maleteros, pero ahora os incluímos el SEAT León ST para tomar referencias del "novato" con el resto de oferta actual.

Marca-Modelo Capacidad maletero (en litros)
Ford Focus Sportbreak 490
Opel Astra Sports Tourer 500
Peugeot 308 SW 508
Kia Cee'd SW 510
Renault Mégane ST 524
Hyundai i30 CW 528
Toyota Auris Touring Sports 530
SEAT León ST 587
Volkswagen Golf Variant 605

Como podéis ver más longitud no significa mejor maletero, el lider indiscutible en esta tabla es el Volkswagen Golf Variant con sus 605 litros de maletero, seguido muy de cerca por su hermano del grupo VAG, el SEAT León ST. La mejor relación entre maletero y longitud, es decir, el que mejor maletero da para su tamaño, es el que mayor maletero tiene, el Volkswagen Golf Variant, seguido muy de cerca por el SEAT León ST.

El peor en esta relación es el Renault Megane ST Ford Focus Sportbreak, ya que además de ser el que menos maletero tiene, es relativamente largo. Destaca en la tercera posición el Hyundai i30 CW, que es el más corto de todos los modelos y sin embargo tiene el cuarto maletero más grande. Una opción a tener en cuenta para los que tengan poco espacio para aparcar.

Kia Cee

El precio, otra clave de los compactos familiares

Cuando hablamos de practicidad no nos podemos olvidar del aspecto económico. Sea cual sea el segmento del que hablemos, al aumento en dimensiones y maletero que supone el familiar hay que sumarle un precio mayor que el del turismo del que surgen. De nuevo os traemos otra tabla, ya que es la manera más clara de ver los datos de un vistazo, con los precios de las versiones más básicas y las más caras (sin contar opciones) de nuestros nueve contendientes, ordenados de menor a mayor por el precio mínimo.

Marca-Modelo Precio versión básica (en €) Precio versión más equipada (en €)
Kia Cee'd SW 15.212 24.034
Peugeot 308 SW 16.190 25.082
Ford Focus Sportbreak 16.500 32.200
Toyota Auris Touring Sports 16.741 22.151
Hyundai i30 CW 18.047 28.787
Opel Astra Sports Tourer 18.666 27.295
Renault Mégane ST 18.900 28.550
Volkswagen Golf Variant 19.700 30.190
SEAT León ST No Disponible (~15.800) No Disponible (~26.000)

Aún no tenemos los precios del SEAT León ST, por eso los hemos dejado al final, con un estimado de unos 800 euros más que el modelo convencional, más o menos la media de sobreprecio de otros compactos familiares. El más barato de todos es el Kia Cee'd SW Concept, con motor 1.4 gasolina de 100 CV con sus 15.212 euros, mientras que el más caro es el Ford Focus Sportsbreak en acabado ST con el motor 2.0 Ecoboost de 250 CV.

Las motorizaciones disponibles para estos compactos familiares son muy parecidas a las que llevan los modelos originales, aunque en algunos modelos dejan de estar disponibles los extremos, tanto las versiones más potentes como las menos potentes. Las potencias disponibles en estos prácticos turismos son entre 100 CV (Kia Cee'd SW e Hyundai i30 CW 1.4) y 250 CV (Ford Focus Sportsbreak ST) para los modelos de gasolina, mientras que las potencias de los diesel van desde los 90 CV (de varios de los modelos) a los 195 CV (Opel Astra Sports Tourer Biturbo 2.0 CDTi).

Destaca por su singularidad el Ford Focus Sportsbreak ST, la versión más potente de toda nuestra comparativa y a la vez la más cara. Es la única versión de corte deportivo y sin duda una alternativa para aquellos que quieren un coche familiar con el toque picante de un motor turbo de gasolina.

Hyundai i30 CW

El Hyundai i30 CW que hemos nombrado como mejor alternativa por su relación entre longitud y maletero, se queda en los poco más de 18.000 euros, un precio de salida alto comparado con el más bajo, pero inferior al del Golf Variant que lidera la relación maletero-longitud. A falta de confirmar el precio del SEAT León ST, si nuestra aproximación es suficientemente exacta, se colocaría bastante por debajo del precio del Hyundai i30 CW y del Volkswagen Golf Variant.

Una posición bastante ventajosa para el recién llegado SEAT León ST, con muchas razones a favor y un precio que a priori se antoja bastante competitivo. Al final va a resultar que introducir la carrocería familiar para el León no es una locura y mucho menos una decisión poco meditada.

¿Una carrocería práctica o un compacto tradicional? Aquí tenemos alternativas para todos los gustos.

En Motorpasión | SEAT León ST 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos