¡Brutal! No veremos en España al Toyota GR Corolla, así que nos conformaremos con escuchar lo bien que suena rodando a fuego en circuito

¡Brutal! No veremos en España al Toyota GR Corolla, así que nos conformaremos con escuchar lo bien que suena rodando a fuego en circuito
3 comentarios

Está claro, Toyota se ha redimido. Después de una racha sin fabricar ni un solo coche pasional, la marca japonesa ha dado la vuelta a la tortilla para dar forma a un completo catálogo con todo tipo de alternativas para los amantes del motor. La división deportiva Gazoo Racing es la encarga de desarrollar esta gama.

El último modelo en incorporarse es el Toyota GR Corolla, un compacto deportivo de 304 CV, tracción total y cambio manual que, por desgracia, no llegará a Europa. Al menos de menos de momento. Unos meses después de su presentación ya tiene precio en Estados Unidos y hemos podido verlo -y escucharlo- en acción en circuito.

Creado por amantes de los coches para amantes de los coches

Toyota Gr Corolla 2

Al Toyota GR Yaris, el Toyota GR Supra y el Toyota GR 86 se acaba de sumar un cuarto Toyota deportivo. Se llama Toyota GR Corolla y es el único de los cuatro que no se vende en nuestro continente. Aunque su ADN no puede ser más japonés, ha sido desarrollado para Estados Unidos, donde acaba de anunciarse su precio.

Se pondrán a la venta tres versiones del Toyota GR Corolla a lo largo de las próximas semanas. La de acceso tendrá un precio de partida de 36.995 dólares, la variante Circuit arrancará en 43.995 dólares y la edición especial Morizo Edition partirá desde los 50.995 dólares.

Si hacemos la conversión a euros al cambio actual, son 37.265 euros, 44.316 euros y 51.368 euros. No tiene sentido comparar su precio con el que podría tener en España porque los impuestos que hay en Estados Unidos no tienen nada que ver con los de nuestro país, pero no está de más saber cuál es su equivalente en euros.

Toyota Gr Corolla 10

Lo que sí podemos hacer es comparar el precio del Toyota GR Corolla en Estados Unidos con el que tiene el Volkswagen Golf R en el mismo país: desde 44.090 dólares (desde 56.615 euros en España). Tiene sentido porque, hasta la llegada del nuevo Honda Civic Type R, que todavía no tiene precio, el alemán es el principal rival del GR Corolla.

Conviene recordar que el Toyota tiene un motor gasolina de tres cilindros y 1.6 litros turbo que desarrolla 304 CV, tracción total y cambio manual. Por su parte, el Volkswagen recurre a un bloque gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros que entrega 320 CV, también con tracción total, pero con cambio automático.

Toyota Gr Corolla 4

Pero, aunque los números son parecidos, el Toyota tiene un enfoque completamente distinto. Mientras que el Golf es más polivalente y burgués, el japonés está pensado para circuito.

Ya en la versión Circuit monta dos diferenciales autoblocantes, reparto de par variable para el sistema de tracción total, neumáticos Michelin Pilot Sport 4 y frenos más capaces que los del GR Corolla básico.

El Morizo Edition va más allá. Esta serie especial rinde homenaje al presidente de Toyota, Akio Toyoda, conocido como Morizo. Probablemente sea el responsable de una marca más petrolhead y Toyota ha considerado oportuno coger prestado su alias para dar nombre a la versión más extrema del GR Corolla.

Toyota Gr Corolla 6

El resultado es un coche de rallyes que puede circular por la calle. Además de llevar un pomo de cambios firmado por Morizo y una tapicería especial de ante y cuero, monta neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y aprieta las tuercas del motor para entregar 30 Nm más de par, hasta llegar a un máximo de 400 Nm.

Además, es 48 kg más ligero, por lo que pesa 1.445 kg. Lo consigue prescindiendo de aislamiento interior y asientos traseros, entre otras cosas. A cambio, añade una barra de refuerzo entre las torretas de la suspensión trasera, como la del último Mini John Cooper Works GP.

Sobre el papel, todo esto suena de maravilla y nos lleva a pensar que estamos ante uno de los compactos deportivos del momento, al menos si nos centramos en los de marcas generalistas. Ahora, un vídeo publicado en el canal de YouTube de Larry Chen nos pone los dientes todavía más largos.

Solo hay que escucharlo para hacerse una idea de lo bestia que es el nuevo compacto de Toyota. Hay que recordar que lo se esconde bajo el capó es la misma mecánica tricilíndrica del Toyota GR Yaris.

Es cierto que el GR Corolla tiene 43 CV más, pero suena mucho mejor que su hermano pequeño, con mención especial al protagonismo del turbo cada vez que descarga presión. Ahora solo falta rezar para que llegue a nuestro mercado y comprobemos de lo que es capaz en primera persona.

Temas
Inicio