Compartir
Publicidad

Top 10 de coches híbridos que no han tenido sucesor

Top 10 de coches híbridos que no han tenido sucesor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sacar al mercado un coche híbrido no es sinónimo de éxito. Algunos modelos no fueron éxitos comerciales y murieron sin sucesor. Hoy os vamos a hablar de 10 modelos híbridos que fracasaron (aunque tuviesen éxito inicialmente) y sus creadores apartaron de los concesionarios. En algunos casos, fue cuestión de meses.

Si un fracaso comercial duele, un fracaso comecial que ha costado millones en i+D es aún más doloroso. Conoceremos las causas que provocaron su declive y el tipo de tecnología híbrida que utilizaban. No todos los fabricantes han tenido la puntería de los fabricantes asiáticos con los coche híbridos, especialmente los norteamericanos.

Sin más dilación, vamos a por la lista:

Audi Duo III
Audi Duo III

Audi Duo

Fue el primer intento de un fabricante moderno europeo de lanzar un híbrido. Tras haber sacado dos interesantes prototipos (Duo I y Duo II), Audi se tiró a la piscina y lanzó el Audi Duo III en 1997. Era un híbrido enchufable Diesel, combinación muy arriesgada en la época.

El motor 1.9 TDI de 90 CV estaba apoyado por un motor eléctrico de 28 CV. Las baterías de ácido proporcionaban una autonomía de unos 50 kilómetros, pero también un notable lastre adicional. Ese lastre impedía al Duo III mejorar significativamente las cifras del 1.9 TDI convencional.

Al tener un precio elevado y no mejorar esos consumos, no tenía mucha viabilidad comercial. La producción en serie fue muy limitada, de 100 unidades, fue un completo fracaso comercial. Hasta 2011 Audi no volvió a intentarlo, y fue con híbridos a gasolina. El Duo III se adelantó mucho a su época.

En Motorpasión Futuro | "Audi Duo":https://www.motorpasionfuturo.com/coches-hibridos/audi-duo-top-10-de-los-coches-innovadores

BMW X6 ActiveHybrid
BMW X6 ActiveHybrid

BMW X6 ActiveHybrid

Primer híbrido de producción en serie de la marca, el BMW X6 ActiveHybrid se presentó en el Salón de Frankfurt de 2009. Combinaba el motor V8 del X6 5.0 (407 CV) con dos motores eléctricos, de 91 y 86 caballos. La potencia total era de 485 caballos, casi nada. Consumo homologado: 9,9 l/100 km. Híbrido puro.

Este modelo tenía enemigos en casa, empezando por los modelos Diesel, que sin tener tanta potencia, eran capaces de hacer menores consumos. Por otro lado, el X6 M andaba demasiado cerca en precio, y este modelo de altas prestaciones tenía mejor comportamiento en condiciones extremas.

Así que si sumamos ambas cosas, tenemos un fracaso comercial. Su posicionamiento no estaba nada claro y apenas se vendió durante dos años. El desarrollo de la mecánica híbrida fue conjunto con General Motors y Mercedes-Benz (Two Mode), así que el fracaso dolió un poco menos.

En Motorpasión | "BMW X6 ActiveHybrid":https://www.motorpasion.com/bmw/bmw-x6-activehybrid (2009)

Chevrolet Malibu Hybrid
Chevrolet Malibu Hybrid

Chevrolet Malibu Hybrid

En la octava generación de la berlina apareció el Chevrolet Malibu Hybrid, con la misma combinación mecánica que el Saturn Aura híbrido. Un motor eléctrico asistiendo al 2.4 de gasolina en fases de aceleración, 170 CV. Mejoraba el consumo, sí, pero era más caro y no lograba mejores prestaciones.

Estuvo a la venta como modelo 2008 y 2009, siendo descatalogado en 2010. Los consumos homologados por la EPA eran de 9,8 l/100 km en ciudad y 7,4 l/100 km en autovía para el modelo 2008, mientras que el modelo 2009 gastaba 9 l/100 km en ciudad y 6,9 l/100 km en autovía. Estos consumos son bastante realistas.

Al ser difícil de rentabilizar y con pocas mejoras percibidas, duró poco en el mercado. El Malibu no se comercializó en Europa, habría sido incapaz de competir con cualquier berlina Diesel equivalente, e incluso muchas versiones gasolina convencionales.

Chrysler Aspen Hybrid
Chrysler Aspen Hybrid

Chrysler Aspen y Dodge Durango Hybrid

Esta fue una ocurrencia de Chrysler, antes de su bancarrota, de sacar un par de SUV de ocho plazas con un monstruoso motor 5.7 V8 y asistencia eléctrica. Se comercializaron como Dodge Durango Hybrid y Chrysler Aspen Hybrid.

Son modelos realmente raros en el mercado, duraron a la venta dos meses (a plena producción) como modelos 2009, unas 400 unidades. De hecho, su eficiencia no nos convence, 21 millas por galón, es decir, 11,2 l/100 km. Este tipo de modelos fueron los que llevaron a Chrysler a la ruina, como a General Motors.

La mejora en rendimiento respecto a los V8 convencionales era de un 25% en ciclo mixto y de 40% en zona urbana. Su sistema sistema híbrido puro estaba desarrollado junto a BMW y General Motors. Ese sistema híbrido estaba realmente gafado.

En Motorpasión | "Chrysler prepara híbridos y diesel para los próximos años":https://www.motorpasion.com/industria/chrysler-prepara-hibridos-y-diesel-para-los-proximos-anos (2008)

Dodge RAM Plug-in Hybrid
Dodge RAM Plug-in Hybrid

Dodge RAM Hybrid

Seguramente animados por la salida de los pick-up híbridos de General Motors (GMC Sierra y Chevrolet Silverado) Chrysler se atrevió a sacar una versión híbrida de su pick-up, el Dodge RAM. El sistema híbrido es el mismo que se utilizó en los Aspen Hybrid y Durango Hybrid.

En teoría iba a llegar al mercado en 2010, pero la crisis estaba demasiado presente como para arriesgarse, y viendo que los híbridos de la competencia no se vendían muy bien, se lo cargaron antes de llegar a comercializarse.

En teoría iba a mejorar la eficiencia del Ram 5.7 HEMI V8 en un 25%, algo destacable en un vehículo de consumo tan alto. Pero Chrysler aprovechó parte de la tecnología en una prueba piloto de 140 unidades híbridas enchufables para estudiar su viabilidad. No hay planes todavía para su comercialización.

En Motorpasión | "Habrá otra Dodge RAM diesel e híbrida si Chrysler sobrevive a la crisis":https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/habra-otra-dodge-ram-diesel-e-hibrida-si-chrysler-sobrevive-a-la-crisis (2008)

Ford Escape Hybrid
Ford Escape Hybrid

Ford Escape Hybrid

Fruto de un intercambio tecnológico entre Toyota y Ford, apareció el Ford Escape Hybrid como modelo 2005 en Estados Unidos. Solo se vendió con tracción delantera, consiguiendo un ahorro en gasolina del 28% en comparación con la versión térmica equivalente.

Tuvo dos remarcados: Mercury Mariner Hybrid y Mazda Tribute Hybrid, no hubo versión Lincoln. Al principio tuvo bastante éxito, ya que los SUV nortemericanos no eran muy buenos en eficiencia, pero acabó siendo superado por las mecánicas convencionales EcoBoost.

El Escape se sigue vendiendo en Norteamérica, pero está basado en el Kuga europeo y sin versiones híbridas. Le debe mucho a las "tripas" híbridas de Toyota, que Ford estuvo usando hasta tener su propia tecnología. Era un híbrido puro, a diferencia de las propuestas de General Motors.

En Motorpasión | "Gama de coches híbridos Ford":https://www.motorpasion.com/ford/gama-de-coches-hibridos-ford (2010)

Honda Civic Hybrid
Honda Civic IMA/Hybrid

Honda Civic IMA/Hybrid (EU)

Este caso no es tan claro como los demás, ya que se han vendido 255.000 unidades entre 2001 y 2009. En sus primeras versiones, el Honda Civic IMA usaba una caja de cambios manual de cinco velocidades, pero acabó utilizando un variador continuo como la marca rival Toyota.

La segunda generación del híbrido compitió muy decentemente con el Toyota Prius de segunda generación, eran bastante equivalentes en equipamiento, posicionamiento, prestaciones, etc. Cuando llegó la tercera versión del Prius el Civic fue literalmente aplastado y dejó de ser competitivo.

El Civic Hybrid permanece en Estados Unidos, pero es un coche muy diferente al modelo que se vendía en Europa. Combinaba un motor muy pequeño, un 1.3 VTEC, con un motor eléctrico de 13-14 CV. Hablamos de un semihíbrido, pero proporcionaba una asistencia decente con tecnología más simple.

En Motorpasión | "Honda Civic Hybrid IMA":https://www.motorpasion.com/honda/honda-civic-hybrid-ima (2006)

Mercedes-Benz ML 450 Hybrid
Mercedes-Benz ML 450 Hybrid

Mercedes-Benz ML 450 Hybrid

Este híbrido se vendió durante un breve espacio de tiempo en el mercado norteamericano, donde se fabrica la clase M. El planteamiento del Mercedes ML 450 Hybrid era interesante, un motor 3.5 V6 y dos motores eléctricos, que daban 335 caballos. ¡Muy cerca del ML 500, un V8 de 388 CV!

Se presentó oficialmente en el Salón de Nueva York de 2009. Las ventas acabaron siendo muy restringidas y en forma de leasing, y se retiró del mercado en 2011. En la tercera generación de la Clase M no hay versión híbrida.

También utilizaba el sistema híbrido compartido con General Motors, Chrysler y BMW, y no logró los objetivos ni de ventas ni de eficiencia. Como al resto de sus congéneres del Two Mode acabó siendo retirado del mercado. Es una pena, porque el planteamiento mecánico del coche era realmente interesante.

En Motorpasión | "Mercedes-Benz ML 450 Hybrid":https://www.motorpasion.com/mercedes/mercedes-benz-ml-450-hybrid-2 (2009)

Saturn Aura Green Line
Saturn Aura Green Line

Saturn Aura Green Line

El sedán Saturn Aura duró poco tiempo en el mercado, ya que General Motors cerró la marca en 2010 debido a su proceso de reestructuración. Existió una versión semihíbrida, denominada Green Line. El motor eléctrico solo era una asistencia, no un propulsor autónomo.

Contaba con un motor térmico 2.4 con 164 CV de potencia, el eléctrico ayudaba en las fases de aceleración. La transmisión no era muy eficiente, un convertidor de par de cuatro velocidades. De hecho, no gastaba poco en términos absolutos, pero según GM era un 30% más ahorrador que el Aura 2.4 no híbrido.

Antes de que recibiese una mecánica más refinada, la marca desapareció. Estuvo en el mercado unos dos años. No se comercializó en Europa, al igual que los demás modelos Saturn.

Saturn Vue Green Line
Saturn Vue Green Line

Saturn Vue Green Line

Fue uno de los primeros experimentos en híbridos de General Motors. Se basa en el mismo principio que el Aura Green Line, un motor eléctrico que arranca el motor de combustión y proporciona ayuda en los procesos de aceleración. Este semihíbrido mejoraba el consumo en un 20% respecto al modelo del que derivaba.

Existió tanto en la primera como en la segunda generación (basada en Opel Antara). Las ventas comenzaron en otoño de 2006, hasta el cierre de la marca ya antes comentado. Tenía una potencia de 170 CV. La diferencia de precio de 2.000 dólares respecto al modelo convencional no era muy alentadora.

Curiosamente, los Antara y Captiva, primos naturales del Saturn Vue de segunda generación, no recibieron esta combinación mecánica. En mercados como el europeo no habría tenido mucho sentido existiendo las versiones Diesel, de lejos las más vendidas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos