Publicidad

SEAT no desarrollará el nuevo coche eléctrico asequible de Volkswagen, pero la plataforma MEB Entry sigue en pie

SEAT no desarrollará el nuevo coche eléctrico asequible de Volkswagen, pero la plataforma MEB Entry sigue en pie
34 comentarios

SEAT se ha quedado sin uno de los proyectos más importantes de los últimos años. El Grupo Volkswagen habria confiado en la empresa de Martorell el desarrollo de un coche eléctrico asequible y ahora debido a la incertidumbre por el coronavirus y un ajuste organizativo el proyecto pasará a otras manos.

Según apuntan desde Automotive News, el Grupo Volkswagen se está replanteando seriamente su estrategia a medio plazo. Hasta ahora la corporación alemana habría confiado en SEAT el desarrollo de la nueva plataforma MEB Entry, una versión recortada y más asequible de la plataforma MEB para coches eléctricos.

La reestructuración del Grupo Volkswagen deja sin el eléctrico de acceso a SEAT

Volkswagen ID.3 precio

Con una carta de coches eléctricos que necesariamente tiene que irse ampliando, el Grupo Volkswagen está inmerso en un ajuste forzoso. El buen hacer de SEAT se habría ganado la confianza del conglomerado para desarrollar un eléctrico de acceso, pero los planes han cambiado buscando una mejor amortización a largo plazo.

La intención era crear un coche eléctrico más accesible, con un tamaño recortado con respecto a la base utilizada en el Volkswagen ID.3 (por debajo de los 4,0 metros) y destinado a crear una nueva gama repartida entre toda la familia de marcas. Algo así como lo que ya tienen puesto en escena con los Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Škoda CITIGOe iV.

Volkswagen Meb Entry

De hecho la plataforma MEB Entry sería la encargada de jubilar a los pequeños utilitarios del segmento A, con una oferta similar aunque con algo más de espacio pues sería un segmento B. Además los coches resultantes de utilizar la MEB Entry serían coches eléctricos específicos y no adaptaciones de los veteranos Up!, Mii y CITIGO que ya conocíamos desde hace casi una década.

Herbert Diess (CEO de Volkswagen) aseguró en marzo de 2019 que SEAT lideraría el proyecto del grupo con el objetivo de conseguir un coche eléctrico cuyo precio fuera inferior a 20.000 euros. Ahora los planes del Grupo Volkswagen han cambiando y SEAT habría perdido el proyecto en favor de la propia matriz.

Volkswagen ID.3 precio

El cambio estaría motivado por un lado por "una elección de sinergias más eficientes" según representantes de Wolfsburgo. Aparte de recortar el tamaño de la plataforma, el futuro eléctrico de Volkswagen también tendría que apretarse el cinturón para reducir su precio un tercio del coste del ID.3. Y esa reducción de coches también tiene que ver con la amortización del proyecto y, por lo tanto, con las cifras de ventas.

El Volkswagen ID.3 será el primer coche eléctrico de nueva generación del Grupo Volkswagen y sobre él recaerá el peso de abrir el melón de los 100% eléctricos más capaces y con un precio relativamente accesible de la corporación germana. Su lanzamiento estaba previsto para el próximo verano en Europa, pero habrá que ver si no sufre retrasos debido a la pandemia.

La clave está en China

Audi coche eléctrico SEAT

Por otro lado, SEAT estaba trabajando en la MEB Entry junto a JAC Automobile Group, la firma con quien Volkswagen tiene un acuerdo de colaboración para los vehículos eléctricos destinados a China, con el propósito de lanzar un coche eléctrico asequible en el mercado oriental en 2021.

Hay que recordar que después del intento fallido en 2015, SEAT no tiene presencia en China, y lanzar un nuevo coche eléctrico allí con una marca que habría que reintroducir sería un movimiento más arriesgado que si lo hace una marca que ya tenga presencia allí si la intención es vender el máximo de unidades en el mercado más importante de coches eléctricos del mundo.

Falta por ver qué marca será ahora la encargada de hacerse con el proyecto. Sabemos que Audi quiere un coche eléctrico del segmento B en su gama para 2022, pero eso iría en contra del propósito del coche eléctrico asequible, así que todo apunta en la dirección de Škoda, aunque sin descartar a la propia Volkswagen.

En Motorpasión | El rover lunar fue el primer SUV 4x4 eléctrico de la historia, y ahora podemos verlo rodar por la Luna con una calidad inédita

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios