Publicidad

Recurso colectivo contra General Motors por el modo de funcionamiento del Chevrolet Volt en días fríos

Recurso colectivo contra General Motors por el modo de funcionamiento del Chevrolet Volt en días fríos
Sin comentarios

En el Manual de Usuario del Chevrolet Volt del año 2012 se mencionaba en su página cinco que una vez recargada por completo su batería de iones de litio durante unas 10 horas con el cable suministrado en una fuente de alimentación estándar de 120 V este podía recorrer entre 40 y 80 km en modo exclusivamente eléctrico por la energía almacenada en la batería.

En la página Web de General Motors de Francia actualmente también se menciona que por menos de lo que cuesta un café con leche se puede recorrer una distancia de 61 km sin necesidad de combustible. En los manuales del año 2013 y 2014 se afirma que se puede circular en modo exclusivamente eléctrico siempre y cuando quede energía en la batería.

2

La realidad es esa, pero con matices que General Motors no publicó en su día y que ha llevado a un grupo de propietarios a interponer una demanda colectiva contra el fabricante por falsedad. General Motor omitió en toda esa información que cuando la temperatura exterior era inferior a los cuatro grados bajo cero al poner en marcha el coche lo primero que arranca es el motor de combustión para ayudar a calentar el interior del coche y, por lo tanto, en los primeros kilómetros se produce consumo de combustible y no se desarrollan en modo exclusivamente eléctrico.

Desde hace poco los nuevos Manuales de Usuario ya recogen esto mediante una llamada, con un comentario a pie de página, en el momento en el que habla de la autonomía en modo eléctrico. Se hace mención en ese comentario del comportamiento del Chevrolet Volt en el periodo de calentamiento a temperaturas ambientes inferiores a los cuatro grados bajo cero, lo cual ha dado lugar a un nuevo apartado en el Manual denominado “La función motora debido a la temperatura”.

El hecho de que General Motors no hubiera hecho mención de la utilización del motor en momentos de tiempo frio le lleva ahora a los tribunales. Muchos propietarios, que habitualmente realizan viajes cortos en zonas donde el invierno es muy frío, se sienten engañados y ven que las posibilidades de amortizar la diferencia de precio de este coche con respecto a uno convencional se han esfumado por culpa de la falsedad en la información cometida por General Motors.

3

Algunos han intentado hacer modificaciones en su vehículo intentando anular esta funcionalidad, ante lo que General Motors les ha respondido con que si lo hacían perdían la garantía, por lo que no han tenido más remedio que acudir a los tribunales en busca de solución. Solución que por otra parte, y si General Motors quisiera, sería bien sencilla de aplicar.

Bastaría con añadir un botón en el salpicadero del coche para que el conductor decidiera a voluntad cuando conectar el motor de combustión y cuando no hacerlo en los casos de baja temperatura, y siempre teniendo en cuenta que como máximo cada seis semanas debe de encenderse este, tal y como requiere el manual de mantenimiento del motor.

Los propietarios que han interpuesto la demanda declaran sentirse contentos y satisfechos con su Chevrolet Volt y no desean perjudicar a la industria del vehículo eléctrico con su acción, tan solo desean que se les compense por aquello que no tenían previsto y de lo que previamente no se les había informado.

4

Vía | Roulez Electrique
En Motorpasión Futuro | GM planea que el próximo Chevrolet Volt se venda con dos versiones de batería distintas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio