Compartir
Publicidad

¿Quién conduce un coche eléctrico?

¿Quién conduce un coche eléctrico?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas son las estadísticas que se publican sobre los modelos de vehículos que se venden y lo que abarcan de cuota de mercado, pero pocas son las que informan sobre las costumbres de sus propietarios o la forma en que utilizan sus vehículos y ya no digamos si se trata de un segmento tan novedoso y con escasos compradores como el de los vehículos eléctricos.

A finales del pasado mes The Wall Street Journal publicaba los resultados de la última encuesta realizada a más de 8.000 propietarios de vehículos eléctricos y eléctricos enchufables y que realiza Ecotality, la gestora desde el año 2009 del proyecto The EV Proyect en los Estados Unidos, encargada de registrar los datos de uso de los vehículos eléctricos para entender y mejorar los hábitos de recarga reales.

A pesar de que los coches eléctricos o eléctricos enchufables son todavía una novedad y que representan menos de un 1% de las ventas totales de vehículos en los Estados Unidos, su número está creciendo rápidamente llegando, posiblemente, a duplicarse este año con relación a los que había el año pasado, que ya se triplicaron con relación a los existentes en el año anterior, según se desprende del primer gráfico de la estadística publicada y con valores de finales del mes de julio.

2

Más del 30% de las ventas de vehículos eléctricos se han producido en el año 2013 en el área de San Francisco y Los Ángeles. Esto es especialmente importante para los operadores de servicios públicos que construyen, mantienen y operan la red eléctrica, pues significa que los compradores de vehículos eléctricos tienden a agruparse, con el consiguiente riesgo de aumento de carga sobre un solo transformador que puede llevar a envejecimientos prematuros de la red, así como a cortes de energía.

Pero los datos también revelan que los compradores de vehículos eléctricos son relativamente más ricos que el conductor medio, en parte es lógico debido a los precios más altos de este tipo de vehículos. Alrededor del 77% de los propietarios de vehículos eléctricos tienen ingresos de más de 100.000 dólares al año, comparado con el 33% de todos los compradores de coches nuevos en el año 2012.

Por otro lado los conductores con vehículos eléctricos demuestran una conciencia un poco “más verde” al realizar una media de 14.5000 km al año frente a los 21.700 km que realiza un conductor con un vehículo de combustión, lo cual supone, según la estadística, para un conductor con un Nissan LEAF realizar una media de casi 50 km diarios y para un conductor de un Chevrolet Volt 65 km. Cabe destacar que en esta estadística no se han tenido en cuenta a los conductores de Tesla, lo cual hubiera subido, seguramente, algo los kilómetros diarios realizados.

3

También es importante destacar en la estadística algo que casi todos ya suponíamos, el momento en el que los propietarios de los vehículos aprovechan para recargarlos. Como se ve en la gráfica el momento de máxima demanda comienza a medianoche, justo el momento en el que la electricidad es más barata e incluso gratis en algunas zonas, debido al suministro de energía eléctrica excedente.

Como vemos estas estadísticas no reflejan nada que no supiéramos o que pensáramos que era lo lógico, al igual que sucede con la mayor parte de las estadísticas que se realizan y que muchas veces nos preguntamos qué sentido tendrá hacerlas, mas allá de corroborar lo que se supone lógico. Esta estadística a pesar de estar realizada en los Estados Unidos bien puede reflejar también la situación en nuestro país.

En Motorpasión Futuro | La proyección en ventas del coche eléctrico supera a la del híbrido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos