Publicidad

PSA Peugeot Citroën revisará su acuerdo eléctrico con Mitsubishi

PSA Peugeot Citroën revisará su acuerdo eléctrico con Mitsubishi
6 comentarios

Hace casi seis años se anunció la colaboración entre Mitsubishi y PSA Peugeot Citroën para desarrollar coches eléctricos a partir del kei car Mitsubishi i, para venderlos en Europa. Fruto de ese acuerdo aparecieron los Mitsubishi i MiEV, Citroën C-Zero y Peugeot i0n, además de las furgonetas Berlingo y Partner eléctricas.

Querían ser los líderes del mercado eléctrico en 2015, pero es obvio que no ha resultado. En menos de un año PSA decidirá qué hacer con ese acuerdo, si volver a apostar por él, o dejarlo y tirar por su cuenta o renunciar a la tarta eléctrica. PSA está en una espiral de reducción de modelos para conseguir rentabilidad.

2013 fue un año desastroso para los trillizos eléctricos PSA-Mitsubishi en Europa. Se vendieron 651 C-Zero (3.142 en 2012), 455 i0n (3.080 en 2012) y 880 i MiEV (1.635 en 2012). Es decir, de 7.857 unidades a 1.986, casi cuatro veces menos. De hecho se detuvo la importación de los C-Zero e i0n por falta de ventas.

Peugeot i0n

Todos sabemos quién ha sido el culpable, y es el Nissan Leaf, y en menor medida, los eléctricos de Renault. Hay poca diferencia de precio, y los de la alianza Renault Nissan son "más coche" se mire como se mire. Los trillizos en cuestión son kei car, coches que nunca funcionan bien en el mercado europeo.

Si en Europa hubiese más cultura de bonificación a los coches pequeños, como ocurre en Japón, los resultados serían diferentes. Cuando llegaron los trillizos, aplastaron al líder del momento, el Think City, del que ya no se habla. Pues Leaf, ZOE, Fluence ZE... aplastaron a los trillizos.

Ya lo dijo Darwin, es la selección natural, se queda el que mejor se adapta. En su momento PSA fue líder del mercado eléctrico, especialmente en los años 90 con las versiones eléctricas de AX, 106, Berlingo y Partner. Pero de eso ya hace mucho, ha sobrevivido el "What is love?", pero el cetro ahora lo tiene Renault Nissan.

Fuente | Reuters

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio