Compartir
Publicidad
Publicidad

Málaga tendrá el primer carril de recarga eléctrica por inducción de España

Málaga tendrá el primer carril de recarga eléctrica por inducción de España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El proyecto Victoria, promovido por Endesa y un consorcio de otras cuatro empresas, desarrollará en Málaga el primer carril de recarga eléctrica por inducción dinámica de España, una tecnología que permite que un vehículo eléctrico vaya recargando su batería en movimiento, sin necesidad de cables.

Este proyecto Victoria, con una duración de 21 meses y un presupuesto de 3,7 millones de euros, cubrirá la línea 16 y supondrá la modificación de un autobús eléctrico para equiparlo con un triple sistema de recarga: recarga convencional por cable en las cocheras por la noche, cargas parciales en una estación de recarga inductiva estática y cargas parciales en un carril de recarga inductiva dinámica.

2

Las obras de instalación se espera que comiencen en septiembre de 2014 y que el autobús empiece a circular a principios de 2015. La línea 16 atraviesa la capital malagueña en paralelo a la costa, transitando además por la zona del proyecto Smartcity Málaga, destinado a la integración de tecnologías inteligentes en la ciudad.

El autobús eléctrico será completamente autónomo para recorrer los 10 kilómetros de recorrido de la línea durante todo el día gracias a este sistema. Las recargas parciales permiten ampliar la autonomía del autobús eléctrico frente a los autobuses que únicamente son cargados en cocheras al finalizar la jornada, lo que mejora sustancialmente la rentabilidad y eficiencia, además de reducir el volumen y peso de las baterías, disminuyendo su coste de modo sustancial.

El consorcio Victoria está formado por cinco socios: Endesa, que lidera el proyecto, Isotrol Mansel, Conacon y la Empresa Malagueña de Transportes, junto con la colaboración de dos pymes, MC2 y Omeca, y tres organismos de investigación, la Fundación CIRCE, la Universidad de Málaga (UMA) y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía.

3

Además, contarán con el asesoramiento de Advisory Board y sus expertos internacionales que participarán en el proyecto aportando su apoyo y experiencia, para incrementar el valor de los resultados obtenidos. La financiación del proyecto parte del Fondo tecnológico Feder Interconecta Andalucía 2013, en el que interviene la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

Recordemos que desde el pasado mes de agosto en la ciudad surcoreana de Gumi está funcionando un sistema similar a este, con dos autobuses eléctricos urbanos, y en otras ciudades europeas de Alemania o Inglaterra están implantando también carriles con carga inductiva que estarán pronto operativos, pero esta es la primera iniciativa de este tipo que surge en nuestro país, a la que esperamos se añadan otras próximamente.

En Motorpasión Futuro | Corea estrena dos autobuses eléctricos con sistema de recarga bajo asfalto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos