Compartir
Publicidad

Las energías renovables generaron el 42% de la electricidad de España en 2013

Las energías renovables generaron el 42% de la electricidad de España en 2013
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En octubre de 2013 decidimos aclarar de una vez por todas cuánto CO₂ por kilómetro emite un coche eléctrico en España, habida cuenta de los dimes y diretes, falsos tópicos y mala información que hay extendida, que en lugar de aclarar, enturbian todavía más el asunto. De esta manera fue imprescindible explicar primero cómo se genera la energía eléctrica en nuestro país, con la que luego se recarga un coche eléctrico.

Así repasamos dos conceptos: el mix energético de generación eléctrica, es decir, qué porcentaje de la electricidad que consumimos se genera con cada tecnología de generación, y el factor de emisión, asociado a la generación de energía eléctrica. Como a lo largo del año, debido a las estaciones, de un mes a otro puede cambiar la generación (incluso de un día a otro), por ejemplo porque un mes llueva más o menos, otro mes haya más o menos viento u otro haya más o menos sol, al final se habla de datos finales de todo el año.

Evolucion de las energías renovables en la cobertura de la demanda en el sistema eléctrico español (REE)

En 2012 las renovables habían generado casi el 32%

De este modo mientras que en el año 2012 resultó que las energías renovables habían generado casi el 32% de la energía eléctrica que consumimos en España, en 2013 esa proporción mejoró notablemente pues las energías renovables generaron algo más del 42% de la electricidad, según datos oficiales del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE).

Se ha batido un récord histórico, pues nunca antes en España se había generado tanta electricidad renovable como en 2013.

Hay dos fuentes de energía renovable a las que agradecer esta mejora: la energía hidráulica y la energía eólica. Gracias a que el año 2013 fue más lluvioso, las reservas hidráulicas aumentaron y también la generación de electricidad en los embalses. La abundancia de viento también ha sido causa de que la energía eólica sea ya la fuente de generación más importante en España, adelantando incluso a la energía nuclear, aunque haya sido por muy poco.

Hablando de la cobertura de la demanda, la participación de cada tecnología en la generación de la electricidad, por orden de importancia, queda de la siguiente manera (sistema peninsular):

  • Energía eólica 21,1% (sube con respecto al año anterior)
  • Energía nuclear 21% (baja con respecto al año anterior)
  • Energía térmica de carbón 14,6% (baja)
  • Energía hidráulica 14,4% (sube)
  • Cogeneración y resto 12,4% (baja ligeramente)
  • Energía térmica de ciclos combinados de gas natural 9,6% (baja)
  • Energía solar (fotovoltaica + termoeléctrica) 4,9% (sube ligeramente)
  • Energía térmica renovable (biomasa) 2% (sube ligeramente)
Gráfica de cobertura de la demanda eléctrica peninsular en 2013 (REE)

Generamos más electricidad de la que consumimos

Por décimo año consecutivo el sistema eléctrico español genera más energía de la que consume, y ese excedente se exporta y vende a nuestros países vecinos. El saldo neto de los intercambios internacionales (con Francia, Andorra, Portugal y Marruecos) ha sido de 6.958 GWh exportadores (importamos 9.955 GWh y exportamos 16.913 GWh).

Hay que tener presente también un hecho muy importante: al haber generado más electricidad con energías renovables, y menos con energías que emplean combustibles fósiles (carbón y gas natural principalmente), las emisiones de CO₂ del sistema eléctrico español se han reducido un 23,1% con respecto al año anterior.

En total se han emitido 61,4 millones de toneladas de CO₂ en el año 2013 (ojo, del sistema eléctrico, no de todo el país). Aunque no lo cuantifica el avance del informe del sector eléctrico de REE, las emisiones de otros contaminantes atmosféricos también han bajado.

Por tanto el factor de emisión del sistema eléctrico español también ha bajado notablemente en 2013 y se sitúa en 229 g/kWh.

Renault ZOE presentación y prueba en Lisboa

Un coche eléctrico genera todavía menos CO₂

Esto significa que un coche eléctrico que se recarga en España resulta más sostenible ahora, y genera menos emisiones. Decíamos con los datos de 2012 que un coche eléctrico como el Renault ZOE tenía unas emisiones de CO₂ de 43,4 g/km, y si consideramos las pérdidas por transporte y recarga, serían de 56,4 g/km.

Pues bien, con los datos de 2013 las emisiones CO₂ de ese mismo coche eléctrico (14,6 kWh/100 km) serían 33,4 g/km, y si consideramos las pérdidas serían 43,4 g/km.

Y para hacernos una idea, baste compararlas con las de un coche con motor de combustión muy similar, por ejemplo un Renault Clio IV Energy dCi de 90 CV, diésel con stop-start (3,5 l/100 km). Sus emisiones de CO₂ son 90 g/km, y del pozo a la rueda son 100,5 g/km.

Y por supuesto quien dice un coche eléctrico dice cualquier vehículo eléctrico, moto, furgoneta, etc.

Factor de emisión sistema eléctrico español (REE)

Las energías renovables ahorran y compensan sus primas

Un último apunte, quien critique que las energías renovables reciben primas, y que eso nos cuesta dinero, tiene razón. Pero no debemos olvidar que la electricidad que no generáramos con renovables tendríamos que seguir generándola con otras fuentes, en este caso carbón y gas natural. La energía nuclear tiene una capacidad de generación prácticamente constante y el fuel es tan caro que no interesa para nada generar electricidad con él. El 42% de la electricidad generada con renovables es mucha energía.

Y el carbón y el gas natural hay que importarlos en su mayoría del exterior, y pagarlos al precio que se nos diga, pues en España generamos poco carbón, y muy poco, o casi nada, gas natural. De hecho el carbón y el gas natural son las energías que más encarecen el precio de la electricidad en las subastas diarias del mercado de la electricidad para casar demanda y oferta (lo que se conoce como pool).

Se calcula que las enegías renovables abaratan el precio de la subasta unos 18 euros/MWh.

Además la energías renovables nos permiten tener un sistema eléctrico con excedentes de generación de electricidad que exportamos, y que se vende, ojo, pues la energía no se regala, con lo que ingresamos dinero en la venta.

Y una cosa más, al reducir las emisiones de CO₂ también se reduce la factura anual que hay que pagar por los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, por tanto eso que nos ahorramos.

Según datos de APPA, la asociación de productores de energías renovables, este sector supone aproximadamente el 1% del PIB de España y emplea a casi 114.000 personas. En 2012 las primas a las renovables fueron de 6.136 millones de euros, pero se ahorraron al sistema eléctrico español 6.756 millones de euros, por el ahorro de las importaciones de combustibles fósiles, por el ahorro en las emisiones de CO₂, y por el abaratamiento del precio del pool. Por tanto supusieron un ahorro final de 620 millones de euros en un año (datos de 2012).

Y si alguien tiene curiosidad, y no quiere hablar solo de emisiones de CO₂, con datos de 2012 (lamentablemente no tengo aún los de 2013), la renovables significaron que se redujeron las emisiones de óxidos de nitrógeno en 31.324 toneladas al año, y se redujeron las emisiones de óxidos de azufre en 46.692 toneladas al año.

Más información | Red Eléctrica de España (pdf del informe) En Motorpasión Futuro | ¿Podría el sistema eléctrico español con muchos vehículos eléctricos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio