Compartir
Publicidad

El FMI habla sobre el litio y el cobalto: el alto precio podría retrasar el lanzamiento de coches eléctricos

El FMI habla sobre el litio y el cobalto: el alto precio podría retrasar el lanzamiento de coches eléctricos
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) se posiciona sobre algo o pide a algún país un ajuste de cinturón el mundo tiembla. Aunque esta vez no ha sido su implacable directora, Christine Lagarde, la que ha opinado, es un tema tan candente que ha saltado a la palestra.

A través del blog oficial de la organización financiera, se ha analizado el impacto negativo que el alto precio del litio y el cobalto va a producir en el desarrollo del coche eléctrico. Hasta ha mencionado las baterías en estado sólido.

Aunque el litio está por las nubes, su precio ha caído en picado

Panasonic Tesla

El coste de las baterías de iones-litio han ido disminuyendo a medida que avanza la tecnología y la demanda, que no para de crecer bajo restrictivas normativas que obligan a los fabricantes a renovarse o morir.

El precio del cobalto no llega a día de hoy a los 56.000 dólares la tonelada métrica. En marzo, alcanzó los 94.800 dólares.

Pero la fabricación de estas baterías requiere del abastecimiento de materiales con los que hoy en día se especula, como el litio, cobalto, el cobre, el grafito, el manganeso o las tierras raras, que ahora alcanzan precios desorbitados ante una demanda que crece más rápido que la capacidad de producción.

Sin embargo, el FMI no habla de esto y atribuye la volatilidad de los precios a "cadenas de suministro inseguras".

Ante un escenario de escasez de dos de los ingredientes principales, el litio y el cobalto, y de precios que no dejan de subir, la organización ha reflexionado sobre lo evidente: la falta de materias primas podría retrasar el lanzamiento de vehículos eléctricos.

Según datos del FMI, el precio del carbonato de litio aumentó en más del 30 % en 2017, mientras que el cobalto ha aumentado en un 150 % entre septiembre de 2016 y julio de 2018. Las estimaciones apuntan a que, a diferencia del litio, se espera que el precio del cobalto se mantenga alto debido a la limitada oferta.

Metal Radar Desplome del precio del cobalto. Fuente: Metal Radar.

Sin embargo, el precio del cobalto no llega a día de hoy a los 56.000 dólares la tonelada métrica; en marzo, alcanzó los 94.800 dólares. Por su parte, el precio del litio podría caer hasta los 10.000 dólares por tonelada, teniendo en cuenta que el promedio del mineral es de unos 19.750 dólares.

Recordemos que más del 60 % del cobalto proviene de la República Democrática del Congo (RDC), donde los temores sobre la inestabilidad política y los desafíos del abastecimiento ético se combinan para poner en peligro el suministro. Es el país más pobre del mundo.

Por ello, lo que haga la RDC impactará casi directamente en el precio, que se ha desplomado en los últimos meses debido al aumento de producción en este este país y la reducción de la demanda en China. El FMI apunta a que esta volatilidad de precios se podría ver limitada ante un mayor reciclaje de cobalto y nuevas técnicas de extracción de producción primaria.

En este contexto, el FMI se ha subido al carro de las alternativas y ha hablado de las baterías en estado sólido como plan b.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio