Compartir
Publicidad
Publicidad

EMS, el sistema de gestión energético del hogar que sabe cuándo recargar el coche

EMS, el sistema de gestión energético del hogar que sabe cuándo recargar el coche
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de año os contábamos que Toyota pretendía probar en sus concesionarios un sistema de gestión de energía que permitía reducir el consumo de esos locales, gracias al reciclaje de baterías viejas de híbridos del fabricante.

Los denominados sistemas EMS (Energy Management System) están todavía en desarrollo, pero su vocación en cuanto a su aplicación práctica ha ido creciendo estos meses, tanto que se está estudiando su comercialización. Aparte de con Toyota, la nipona Universidad de Nagoya colabora con la compañía DENSO para implementar el sistema en hogares.

De forma muy similar a las pruebas de Toyota, los ensayos del sistema EMS en hogares buscan optimizar el consumo energético coordinando nuestras rutinas energéticas, es decir, los flujos de demanda provenientes de los hogares de forma general con los posibles vehículos eléctricos que se conectan a la red en concreto.

En realidad se trata de que nuestra propia casa cuente con un sistema que se encargue de "comprar" por nosotros la energía que consumimos en los momentos más provechosos del día, es decir, durante las horas valle, para que nosotros podamos hacer uso de ella cuando queramos. Controlando, además, toda la gestión energética del hogar con un afán de homogeneizar el consumo.

Sistemas EMS de DENSO

Los sistemas EMS permiten monitorizar la gestión de recarga de nuestro vehículo en tiempo real, y aprenden cuáles son los momentos precisos en los que realizamos la carga de la batería del vehículo.

Tanto DENSO como el equipo de la Universidad de Nagoya trabajan desde 2010 para desarrollar estos sistemas EMS basados en los avances de la compañía en el campo de la conexión de vehículo a casa (V2H), básicos para la perspectiva de la domótica. Es interesante imaginar las prestaciones derivadas de la combinación entre esta tecnología y las de gestión de información entre vehículos (C2C), infraestructura (C2I) y hogares (C2H).

Hay que tener en cuenta que una tecnología así beneficiaría no sólo a los particulares ahorrándonos costes, sino también a la red eléctrica en general, como uno de los puntos clave para la optimización en la gestión de las smart grids o redes eléctricas inteligentes, que como ya os contamos, son el futuro de la electricidad.

Vía | Green Car Congress En Motorpasión Futuro | ChargeIQ: los beneficios de una recarga inteligente, General Motors y On Star: primera prueba de red inteligente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos