Con la llegada de Sync 2 hay ya cuatro tipos de Sync en la gama Ford

Con la llegada de Sync 2 hay ya cuatro tipos de Sync en la gama Ford
Sin comentarios

Con la reciente presentación del nuevo Ford Focus 2014, se ha presentado también en Europa Sync 2, la última versión del sistema de conectividad multimedia y control por voz de Ford, con tecnología de Microsoft, ya hay cuatro tipos de Sync diferentes en el mercado, cada cual con sus funciones. Es importante no confundirse con cada uno.

Hemos tenido ocasión de conocerlo en persona, hemos podido conocer los nuevos detalles, y hemos podido charlar brevemente con los ingenieros que participan en su desarrollo. Veamos cuáles son las principales novedades del nuevo Sync, y cuáles son las diferencias entre los cuatro tipos.

Ford Focus 2014 MWC14 01

Cuatro tipos de Sync, no son todos iguales

Desde que se presentó el primer sistema Sync en Estados Unidos hace ya varios años, ha habido varios cambios, actualizaciones y mejoras. El problema con los coches es que actualizar o cambiar la tecnología electrónica no es tan fácil y rápido como con un dispositivo electrónico al uso.

Un teléfono o una tableta se cambian cada seis meses o un año, o se pueden instalar actualizaciones periódicamente sin mayor problema, sin embargo en un coche esto no es así, y las mejoras tecnológicas llegan cada ciertos años, o se van implementando poco a poco en los diferentes modelos.

Lo habitual es que al comprar un modelo de coche sea difícil actualizar el sistema multimedia a la última versión, ya sea porque no se pone a disposición de los clientes dicha actualización, o porque para tener ciertas nuevas funciones se requiere un nuevo módulo de hardware que no tiene nuestro coche.

Y así es como se puede llegar a que en una gama de coches pueda haber un tipo de Sync en un modelo un poco más antiguo, y otro tipo de Sync en otro modelo más reciente, pudiendo liarse un poco el comprador. Veamos uno a uno cada tipo de Sync.

Ford Sync pantalla

Ford Sync

Ford Sync "a secas", sin más. Lo que también podríamos entender como Sync básico. Es un sistema de conectividad y control por voz. Ahora mismo es el más generalizado en España. Se puede encontrar en coches como el Ford B-MAX, Focus, Fiesta y Kuga.

Podemos emparejar un teléfono por bluetooth con el sistema multimedia del coche y acceder por comandos de voz a la agenda de contactos, llamadas, mensajes de texto sms, o la música que llevemos almacenada en la memoria del teléfono (buscar, reproducir, saltar tema, etc). También tenemos la llamada automática en caso de emergencia (eCall). La pantalla del sistema es pequeña, de 4,2 pulgadas, en blanco y azul, y no es táctil.

Ford Sync con MyFord Touch

Ford Sync con MyFord Touch lo podríamos entender como Sync avanzado. Incluye más funciones que Sync básico. Para empezar encontramos una pantalla táctil a color de 8 pulgadas.

Añade a las funciones de Sync el navegador GPS con información del estado del tráfico, el control por voz del climatizador, o la conexión a Internet. Este sistema se extendió bastante por Estados Unidos, pero casi nada por Europa. El único coche a la venta en nuestro mercado con este sistema es el Ford Focus eléctrico (solo esta versión).

Ford Sync botón del control por voz

Ford Sync con AppLink

Ford Sync con AppLink es un sistema Sync básico que incluye además el módulo AppLink que permite que podamos controlar por comandos de voz las aplicaciones que llevemos instaladas en nuestro smartphone, y que sean compatibles con el sistema.

Tenemos por ejemplo el caso de Spotify: desde el coche, teniendo emparejado el teléfono con Sync, dando al botón del volante del control por voz, podemos arrancar la aplicación en nuestro teléfono y buscar el artista o canción que queremos escuchar, repetir o saltar a otra canción, todo mediante voz, sin tocar el teléfono.

Es importante aclarar que si no dice AppLink, el sistema Sync no puede controlar las aplicaciones del smartphone. El módulo AppLink requiere hardware específico y no es algo que se pueda actualizar solo por software. El primer coche en España que monta Sync con AppLink es el Ford EcoSport.

Ford Focus 2014 interior (Sync 2)

Ford Sync 2

Ford Sync 2: es la última iteración del sistema Sync, y en esencia viene a ser una actualización del sistema Sync con MyFord Touch. De nuevo tenemos un Sync avanzado, con pantalla táctil a color de ocho pulgadas. Las funciones que permite son las mismas: teléfono, sonido, navegador GPS y climatizador. Los mandos de control de la consola central se han simplificado.

La pantalla es grande y se ve bien, además está colocada bastante alta y bastante cerca de la mano, por lo que queda al alcance y no hay que apartar mucho la vista de la carretera, algo que no es imprescindible, pues el control por voz permite manejar todas las funciones. La pantalla es resistiva (de las que se aprietan un poco para dar a los botones).

Hay dos novedades importantes: se ha mejorado el reconocimiento vocal, no siendo ahora tan rígido como antes, con el orden de comandos exactos, sino que es más flexible y se puede hablar de manera un poco más natural (no del todo, que conste, pero casi), resultando algo más sencillo y cómodo de manejar. Es una mejora sin duda. Ojo, Sync 2 no incluye AppLink.

Ford Sync 2 en un Focus 2014 01

Como además se incluye también la Guía Michelin, las posibilidades del navegador GPS son ahora mayores, por ejemplo se puede buscar un restaurante por proximidad, se pueden ver las reseñas y valoraciones, sale la ruta para llegar a él en el GPS y podemos llamar por teléfono desde el coche para reservar mesa.

Con el nuevo sistema más natural e intuitivo, valdría decirle a Sync "tengo hambre", para que buscara y nos ofreciera una lista de restaurantes próximos. El primer coche en incorporar el nuevo Ford Sync 2 será el nuevo Ford Focus 2014.

A la hora de comprar un modelo de Ford, dependiendo de cuál sea, podremos encontrar una versión u otra de Sync, y cada una con sus funciones. Dentro de un mismo modelo, podemos incluso encontrar dos versiones, Sync básico, de serie en versiones asequibles, y Sync 2 opcional, o bien de serie en los niveles de acabado más altos.

Ford Sync 2 02

En Motorpasión Futuro | Ford libera la creación de aplicaciones compatibles con su sistema Sync

Temas
Comentarios cerrados
Inicio