Compartir
Publicidad
Publicidad

Bolivia podría abrir una planta para fabricar baterías de litio

Bolivia podría abrir una planta para fabricar baterías de litio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según ha comunicado el Jefe de la Junta Nacional de Gestión de los Recursos de Bolivia, Alberto Echazu, al New Straits Times, en el mes de abril o mayo del año que viene podrían estar produciendo baterías de litio a gran escala bajo tecnología china.

El presidente de Bolivia, Evo Morales está dispuesto a ver beneficios en la economía nacional y para ello que mejor que explotar los grandes yacimientos de esta tierra rara, el litio, que posee el país y posteriormente transformarlo en baterías para ordenadores, relojes, cámaras, automóviles, etc. y así ocupar a mano de obra nacional.

Hasta hace bien poco, que se descubrieron los yacimientos de litio de Afganistán, Bolivia contaba con las mayores reservas de litio del mundo, lo cual podría convertir al país en una nueva potencia energética: la Arabia Saudí del litio, debido a las dificultades de explotación existentes en Afganistán.

2
Reservas mundiales de litio sin Afganistán, Fuente: CEDHA

Afganistán representa un potencial minero muy grande al contar con grandes cantidades de oro y litio sin explotar. Las numerosas guerras desde hace siglos en la región, la inestabilidad política, junto con la corrupción, y la escasísima industrialización de este país hacen que a estos yacimientos todavía le queden muchos años para poder ser explotados.

Si descartáramos momentáneamente a Afganistán como país suministrador de litio nos encontramos con que en Bolivia se encontraría hoy en día la mayor superficie explotable en el mundo, la mayor parte de él concentrado en el sur de Bolivia, en el salar de Uyuni.

Según el experto boliviano en litio Oscar Ballivián Chávez, el gran problema que tiene Bolivia es que el litio de su salar está muy mezclado con magnesio y es necesario un proceso caro para su separación. Sin embargo, mientras en el año 2003 una tonelada de litio tenía un precio de 300 euros, hoy ronda los 2.700 euros, lo que ya permite afrontar esos costes.

3

Como Bolivia todavía no dispone de la tecnología apropiada para explotar los yacimientos de litio del salar de Uyuni, el gobierno de Evo Morales ha emprendido negociaciones con varias empresas, como la francesa Bollaré y las japonesas Mitsubishi y Sumitono, interesadas en el mercado del litio, y sin ceder la soberanía del país sobre este bien tan preciado.

A pesar de que Bolivia tiene el yacimiento más grande, en el salar de Uyuni, el país que más ha explotado el litio es Chile, que tiene la segunda reserva del mundo en el salar de Atacama, sin contar nuevamente con Afganistán, y es actualmente, junto con Australia, el principal productor internacional. Argentina, en cambio, se beneficia de tener un litio más puro en sus yacimientos del noroeste del país, ya que la presencia de magnesio es menor.

Vía | New Straits Times En Motorpasión Futuro | Descubierto un gran yacimiento de litio en Wyoming (EE.UU.), ¿Será el litio un metal clave para el futuro de la movilidad eléctrica?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos