BMW abandona la carrera del hidrógeno (desmentida)

BMW abandona la carrera del hidrógeno (desmentida)
52 comentarios

NOTA: Esta noticia ha sido desmentida por BMW.

Podemos utilizar el hidrógeno de dos formas en un automóvil. La primera es utilizarlo en una pila de combustible y hacerlo reaccionar químicamente con el oxígeno para generar vapor agua y electricidad. Es la opción que han escogido casi todos los fabricantes, pero hay una segunda vía: quemarlo en cilindros.

BMW y Mazda habían apostado por esta solución. Es decir, se trataría de usar motores de embolos (gasolina) que pudiesen funcionar tanto con el H₂ como con zumo de dinosaurio. Lo bueno es que mantiene el tacto de los coches actuales, lo malo es que es un proceso poco eficiente y los depósitos necesarios eran grandes.

Así que, en vista de cómo ha avanzado últimamente el coche eléctrico movido por baterías, BMW ha decidido abandonar la carrera del hidrógeno. Al menos eso dice el periódico alemán Handelsblatt. Ven el futuro en el coche eléctrico y no en "quemar" hidrógeno dentro de cilindros, así que Mazda se queda sola.

BMW Hydrogen 7

Su buque insignia tecnológico ha sido el BMW Hydrogen 7, una transformación del BMW 760Li con un motor bifuel. Tiene un 6.0 V12 de 256 CV que hace unos 200 km con 8 kg de hidrógeno a temperaturas bajísimas, así que necesita un depósito muy grande. Gasta 50-60 l/100 km de hidrógeno ó ~14 l/100 km de gasolina.

Antes de que se empezase a hablar de EfficientDynamics, esto era lo más molón desde el punto de vista verde de esta marca. Ahora se ha quedado superado tecnológicamente. Se ha llegado a producir en una serie muy limitada y se trabajaba en una versión con mejores prestaciones utilizando sobrealimentación.

Así que la estrategia "eco" de BMW va a ir encaminada a optimizar los coches convencionales (EfficientDynamics), empezar a usar soluciones híbridas y a medio-largo plazo confiar en los eléctricos. En cuanto a biocombustibles ya dijeron que "hasta la segunda generación, nada":https://www.motorpasion.com/tecnologia/los-motores-bmw-aceptan-algunos-biocombustibles-desde-hace-tiempo-atras, sus razones tienen.

Vía | "Diariomotor":http://www.diariomotor.com/2009/12/08/bmw-dice-adios-al-motor-de-hidrogeno Fuente | "Handelsblatt":http://www.handelsblatt.com/media/audio-news/hoerbeitrag-bmw-verliert-glauben-an-den-wasserstoffantrieb;2495324 En Motorpasión | "BMW Hydrogen 7":https://www.motorpasion.com/tag/bmw-hydrogen-7

Temas
Comentarios cerrados
Inicio