Publicidad

Apple CarPlay: maneja tu iPhone en tu coche sin apartar los ojos de la carretera

Apple CarPlay: maneja tu iPhone en tu coche sin apartar los ojos de la carretera
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Lo que conocíamos como iOS in the Car, finalmente se llamará Apple CarPlay. Se trata de un protocolo de comunicación entre el sistema de conectividad multimedia del coche y un teléfono iPhone. Según informa Apple por el momento solo es compatible con los iPhone 5, 5C y 5S con sistema operativo iOS 7.

Diversos fabricantes han anunciado ya que sus sistemas serán compatibles con el protocolo CarPlay, como Ferrari, Chrysler, Mercedes-Benz, Volvo, Honda, Hyundai o Jaguar, este mismo año en algunos de sus modelos, además de otras marcas. En el fondo no se trata de un sistema operativo propio, sino de un sistema muy parecido al protocolo MirrorLink, que viene a replicar y manejar la pantalla y principales funciones de un smartphone en la pantalla táctil del coche.

CarPlay 06

La pantalla táctil del sistema multimedia y de infoentretenimiento del coche se gobiernan por su sistema operativo, muy habitualmente en la industria del automóvil un sistema QNX, por ejemplo. QNX, ahora propiedad de RIM (Blackberry), es un sistema operativo basado en Unix que se utiliza como componente OEM en los equipos de distintos fabricantes de coches, aunque cada marca luego le ponga su nombre al sistema multimedia, y gráficamente se personalice para cada uno.

Lo que sucede es que más allá del sistema operativo del coche, ahora con CarPlay hay una compatibilidad especial con un teléfono iPhone, y cuando este se conecta, se personaliza la interfaz gráfica del sistema, y se maneja el teléfono desde el coche.

Apple CarPlay 02

CarPlay viene a ser el MirrorLink propio de Apple

Lo que ha venido a suceder con Apple, como ha pasado ya otras veces antes, por ejemplo con cables y conectores, es que la marca de Cupertino prefiere ir por libre y sacar su propio estándar. CarPlay significa que utilizaremos las aplicaciones, memoria y procesador del iPhone, pero veremos las aplicaciones, llamadas y mensajes en la pantalla del coche.

Es decir, como pasa con MirrorLink o con AppLink, las aplicaciones están instaladas en el teléfono, y se ejecutan en el teléfono, no en el hardware del coche.

Y además podremos manejar esas funciones mediante los mandos del coche, en el volante, o en un joystick en la consola central, mediante la pantalla táctil, o mediante control por voz, ejecutándose el asistente vocal Siri de Apple.

Para ello habrá que conectar el teléfono iPhone mediante cable Lightning. No se descarta que más adelante pueda conectarse también inalámbricamente.

CarPlay 03

Al conectar el teléfono pasamos de la interfaz propia de nuestro coche a una interfaz Apple, con diseño, estilo, iconos y aplicaciones de Apple. Por ejemplo se podrán utilizar la aplicación de mapas y navegación de Apple, utilizando el GPS del teléfono, sin que sea necesario que el coche venga con GPS.

Las funciones principales que permite CarPlay son teléfono manos libres, incluido el acceso a la agenda de contactos, reproductor de la música que llevamos en el iPhone, navegación GPS y mapas, y mensajes (que podemos dictar a Siri, y que Siri nos puede leer).

Además de estas se pueden utilizar otras aplicaciones para iPhone que se hagan compatibles con el control de CarPlay, como por ejemplo Spotify, iHeartRadio, Beats Music, y otras similares que vayan incluyendo la compatibilidad.

¿Ofrece en el fondo algo nuevo CarPlay? Pues para ser justos, en verdad no, lo que ofrece es una experiencia personalizada para los usuarios de Apple, con su diseño y sus aplicaciones.

Apple CarPlay 04

Vídeo | Volvo (YouTube) En Xataka | Sistemas operativos de los equipos multimedia y de infoentretenimiento de los coches En Motorpasión | CarPlay: Apple entra en Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo... como anticipo de mucho más En Motorpasión Futuro | Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo serán los primeros en integrar iOS in the Car

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir