Volkswagen ha cogido un ID.4 GTX y lo ha convertido en un todoterreno sin miedo a correr el Dakar

Volkswagen ha cogido un ID.4 GTX y lo ha convertido en un todoterreno sin miedo a correr el Dakar
6 comentarios

Nadie en su sano juicio pensaría en utilizar un Volkswagen ID.4 como todoterreno. Y menos su versión GTX de enfoque deportivo. Sin embargo, a Volkswagen le ha parecido buena idea.

El resultado es el Volkswagen ID.XTREME, un prototipo basado en el crossover eléctrico que cuenta con suficientes modificaciones como para considerarse un todoterreno. Concretamente uno muy potente.

Algo más que un concept car

Volkswagen Id Extreme 3

Hace años, Volkswagen nos tenía acostumbrados a todo tipo de experimentos. Por suerte, era la primera década de los años 2000 y la marca alemana se atrevía a llevar a las calles la mayoría de sus creaciones.

Así nacieron los Volkswagen Golf R32, Passat W8, Touareg R50 TDI, Phaeton W12 o XL1, por no hablar de otras creaciones del Grupo Volkswagen, como el Bugatti Veyron o el Audi A2.

Todos ellos fueron coches que nadie necesitaba y que llegaron para demostrar hasta donde podía llegar la marca alemana, pero, con el paso del tiempo, casi todos se han convertido en modelos de culto, independientemente de lo bien o malo que funcionaron a nivel comercial.

Volkswagen Id Extreme 1

Por desgracia, esa época ya pasó, pero a Volkswagen no se le ha olvidado hacer experimentos, aunque las posibilidades de que lleguen a producción son infinitamente menores a las que había hace dos décadas –más bien nulas–. Sea como sea, prototipos como el Volkswagen ID.XTREME son siempre bienvenidos.

Los de Wolfsburgo han llamado así a la variante más bestia de su gama ID completamente eléctrica. En esencia, es un Volkswagen ID.4 con suficientes esteroides como para no tener miedo al Volkswagen Amarok fuera del asfalto. La preparación afecta al exterior, al interior y a la mecánica, que roza los 400 CV.

A diferencia de otros modelos de su segmento, el Volkswagen ID.4 no es un SUV, sino un crossover. No está hecho para conducir fuera de la carretera, pero la variante ID.4 GTX todavía menos porque es la más deportiva de toda la gama, algo así como el equivalente a un Volkswagen GTI, pero de cero emisiones.

Volkswagen Id Extreme 8

Pues bien, el Volkswagen ID.XTREME está basado en el ID.4 GTX de tracción total y 299 CV. Sin embargo, Volkswagen lo ha adaptado para cualquier aventura con una serie de mejoras: suspensión elevada, llantas reforzadas de 18 pulgadas calzadas en neumáticos todoterreno, paragolpes delantero modificado con defensas y un mejor ángulo de entrada.

Por su fuera poco, tiene bajos de aluminio completamente carenados, baca de techo con luces LED adicionales y pasos de rueda ensanchados 50 mm a través de unos aletines fabricados mediante impresión 3D.

Además, Volkswagen asegura (no hay fotos del habitáculo) que el interior ha sido decorado para combinar con los vinilos negros y naranjas del exterior, con costuras de color naranja, detalles en Alcantara y unos nuevos asientos. El ID.XTREME también incorpora un generador de sonido con altavoces en los pasos de rueda para que cualquiera lo pueda escuchar cuando se acerca en medio del campo.

Volkswagen Id Extreme 7

En la mecánica, Volkswagen ha conseguido que sus dos motores eléctricos pasen de los 220 kW de potencia del ID.4 GTX de serie, hasta los 285 kW, es decir, de 299 CV a 382 CV. ¿Cómo? Cambiando el motor trasero por otro más potente y dejando el delantero de serie. La batería que ha utilizado Volkswagen es la misma que usa el GTX de serie, de 82 kWh de capacidad bruta (77 kWh de capacidad neta).

La cuestión es si Volkswagen lo llevará a producción o simplemente estamos ante un prototipo. Pues bien, el ID.XTREME se podrá ver en el encuentro de Locarno que reúne a los aficionados a la gama eléctrica de Volkswagen, similar a la Wörthersee que congrega todos los años a los fans de los Volkswagen GTI.

Según la directora de la división eléctrica de Volkswagen, Silke Bagschik, de ellos depende que el ID.Xtreme llegue a producción:  "El XTREME está hecho por entusiastas de Volkswagen para los entusiastas de la gama ID de la marca. Tenemos muchas ganas de saber cómo reaccionan los aficionados a la electromovilidad ante el vehículo en Locarno. Según los comentarios de nuestra comunidad, decidiremos cómo proceder con el proyecto".

Volkswagen Id Extreme 6

A la hora de explicar el proyecto, Silke ha dicho: “Para muchos de nuestros clientes, los vehículos son mucho más que un simple medio de transporte. Con el concepto XTREME estamos elevando la movilidad eléctrica de Volkswagen a un nuevo nivel de desempeño”.

Esto significa que la puerta a ver el Volkswagen ID.XTREME en los concesionarios está abierta, aunque lo cierto es que existen pocas posibilidades de que así sea. Es más lógico pensar en un Volkswagen ID.4 con una estética más campera, pero no en una versión con verdaderas capacidades todoterreno.

Por otro lado, más allá de la preparación todoterreno, es interesante saber que el ID.4 y, por tanto, el ID.5, su versión coupé, tienen margen de mejora en lo que a potencia se refiere, aunque vaya en detrimento de su autonomía. Quién sabe si, además de la versión GTX de 299 CV equivalente a un GTI, podríamos ver otra variante de mayor potencia comparable a un R.

Temas
Inicio