Rivian llama a revisión a más de 12.000 coches, casi todos los que ha fabricado hasta ahora

Rivian llama a revisión a más de 12.000 coches, casi todos los que ha fabricado hasta ahora
5 comentarios

Las llamadas a revisión están a la orden del día y no faltan en absolutamente ningún fabricante. Su objetivo es arreglar fallos que se han encontrado después de fabricar el coche, tanto por la propia marca, como por terceros que los reportan a la firma.

Lo llamativo es que una compañía llame a revisión a casi todos los coches que ha fabricado. Es el caso de Rivian, una marca estadounidense que solo produce modelos eléctricos y que, debido a su juventud, todavía no ha puesto demasiadas unidades en las calles.

Ahora, casi todos los Rivian que se han vendido han sido llamados a revisión por un problema relacionado con su sistema de dirección. La marca ya ha publicado la campaña en su página web y la consecuencia inmediata es el desplome de sus acciones en la bolsa.

Rivian debe comprobar más de 12.212 coches

Rivian 3

Lo que comenzó siendo una startup ha pasado a ser una compañía automovilística en toda regla gracias a lo bien financiada que está. Gracias a ello, apunta maneras para convertirse en una de las grandes firmas del sector del automóvil y poner en aprietos a Tesla, incluso ha despertado el interés de fabricantes como Mercedes-Benz, además de conseguir la inversión de otros como Amazon o Ford.

De momento, Rivian Automotive solo comercializa dos modelos, los Rivian R1T y Rivian R1S, una pick-up y un SUV, respectivamente, que se comparten una plataforma de origen propio denominada Skateboard Platform que también podrían utilizar furgonetas, camiones ligeros, turismos e incluso motocicletas y patinetes.

Esta misma arquitectura es también la base de la furgoneta de reparto Rivian Electric Delivery Van fabricada para Amazon desde hace unos meses. La compañía de comercio electrónico recibió las primeras unidades a finales de julio. Por su parte, los primeros Rivian R1T y R1S llegaron a las calles hace un año.

Rivian 7
Rivian R1T

Según Car and Driver, Rivian ha fabricado 15.332 vehículos hasta ahora, de los cuales 14.327 se han producido en 2022. Pues bien, la marca acaba de anunciar una llamada a revisión que afecta a 12.212 coches fabricados entre el 10 de diciembre de 2021 y el 27 de septiembre de 2022, es decir, a casi toda su producción. Los tres modelos que vende actualmente Rivian están afectados: R1T, R1S y EDV.

En un comunicado publicado en su página web, Rivian señala que el motivo de la llamada a revisión es un tornillo. No es que a los Rivian les falte un tornillo, simplemente es que la marca ha detectado que en algunas unidades puede estar mal apretado.

Como consecuencia, las ruedas delanteras pueden tener más inclinación de la cuenta o, “en raras ocasiones, una separación del chasis, lo que afectaría a la capacidad del conductor para controlar el vehículo y aumentaría el riesgo de accidente”. La marca aclara que el tornillo no tiene por qué estar flojo, pero el registro de fábrica tampoco puede confirmar que esté bien apretado.

Rivian 5
Amazon EDV fabricada por Rivian

Rivian ha señalado que los clientes afectados pueden llevar su Rivian a revisión sin cita previa en los centros de servicio de la marca. De manera inmediata, el personal de la marca revisará si su unidad sufre el problema o no, siempre sin coste para el cliente.

En caso de que sea necesario, el vehículo se quedará en el servicio oficial para reemplazar la pieza en la que se encuentra el tornillo mal apretado y Rivian ofrecerá al dueño un coche de sustitución de forma gratuita. La compañía también se hará cargo de recoger el coche y llevarlo al servicio oficial si hiciese falta.

Temas