El nuevo Lotus Eletre es un SUV eléctrico de 150.000 euros que podrá dar la vuelta al Nürburgring de forma autónoma

El nuevo Lotus Eletre es un SUV eléctrico de 150.000 euros que podrá dar la vuelta al Nürburgring de forma autónoma
19 comentarios

El Lotus Eletre es el primer SUV de la marca y además es 100% eléctrico. Desvelado el pasado mes de marzo, Lotus ha desvelado hoy la gama completa de su nuevo modelo, así como sus datos técnicos más significativos (potencia, autonomía, capacidad de la batería) y sus precios para Europa, al menos en los mercados en los que más SUV eléctricos se venden.

El primer SUV de Lotus contará con tres acabados y dos niveles de potencia, con un precio de partida de 95.990 euros, en Alemania. La gama se compone así de los Eletre, Eletre S y Eletre R. Todos equipan dos motores eléctricos, uno por eje, siendo por tanto de tracción integral.

En el Eletre y el Eletre S la potencia combinada asciende a 450 kW (603 CV) con 710 Nm de par motor y cuenta con una caja de cambios de una sola marcha, como en casi todos los eléctricos.

La autonomía máxima WLTP estimada es de 600 km, según Lotus. Hablamos siempre de una estimación, pues el Lotus Eletre todavía no está homologado en Euroa y no cuenta con una prueba de consumos WLTP.

El Eletre R, por su parte, dispone también de dos motores peor asociados a un cambio de dos marchas. Dispone de 675 kW (905 CV) de potencia y 985 Nm de par motor y una autonomía máxima WLTP estimada en  490 km.

Lotus Eletre

Las tres versiones cuentan con una imponente batería de 112 kWh, arquitectura de 800 voltios y cargador embarcado de hasta 22 kW. La marca no desvela la potencia que admite en carga rápida y se limita a decir que puede pasar de 10% a 80% en sólo 20 minutos.

Los Eletre y Eletre S otorgan un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, mientras que el Eletre R lo hará en 2,95 segundos. En términos de recuperación, la aceleración sería todavía más brutal. Lotus anuncia un 80 a 120 km/h en menos de 2,2 segundos para los Eletre de 603 CV y en menos de 1,9 segundos para el Eletre R.

LIDAR, conducción autónoma y Nürburgring

Lotus Eletre

Al tratarse de un SUV, Lotus hace hincapié en la electrónica que inunda el habitáculo. Así cuenta con el sistema operativo Lotus Hyper OS que incluye asociaciones con ECARX y HERE Technologies.

El Lotus Eletre, desde 95.950 euros en Alemania, equipa de serie carga inalámbrica para smartphones, asientos delanteros ajustables eléctricamente en 12 posiciones, climatizador automático de cuatro zonas y el sistema de infoentretenimiento "Intelligent Cockpit".

Lotus Eletre interior

Este incluye un sistema de audio Premium KEF de 1.380 vatios y 15 altavoces, una pantalla ultraplana para el conductor y el copiloto y un Head Up Display de 29 pulgadas. Todo el sistema de infoentretenimiento se maneja a través de una pantalla OLED Full HD de 15,1 pulgadas montada en el centro.

También es de serie la tecnología LIDAR desplegable, una primicia mundial en un coche de producción que soporta la tecnología de conducción autónoma de extremo a extremo. La capacidad de actualización de software OTA integrada garantiza que el sistema estará totalmente preparado cuando las normativas de cada mercado permitan niveles más avanzados de conducción autónoma, de nivel 3 en adelante.

Lotus Eletre

El Lotus Eletre S cuesta desde 120.990 euros en Alemania. Este acabado incluye cristales de privacidad, alerón trasero activo, iluminación ambiental configurable, umbrales laterales iluminados, cierre suave de puertas, retrovisores laterales con atenuación automática y un sistema de filtrado del aire. También incluye un sistema caraudio KEF de 2.160 vatios y 23 altavoces.

En cuanto al Lotus Eletre R, parte de los 150.990 euros en Alemania. Es el único de los tres que cuenta con un Modo Race. Frente a las otras versiones, ofrece una altura de conducción más baja y unos ajustes más deportivos con una suspensión más firme. Además,  el modo Track permite que la calandra activa esté totalmente abierta y un Launch Control con acceso instantáneo a los 905 CV.

Lotus Eletre

Durante la presentación, Lotus explicó cómo han estado probando el coche en Nürburgring, como casi cualquier fabricante de deportivos. Pero lo interesante (o triste) vino de la mano de Maximilian Szwaj, Vicepresidente de Tecnología de Lotus y Director General de LTIC.

Este reveló que Lotus está trabajando en una tecnología avanzada que, en última instancia, permitirá al Lotus Eletre recorrer el circuito del Nürburgring de forma autónoma.

El cliente podrá así experimentar las prestaciones de conducción del Eletre y su capacidad dinámica desde el asiento del conductor con el apoyo de la tecnología de conducción autónoma, explican desde Lotus.

Lotus Eletre

De paso, tendrá la ilusión de que sabe pilotar. Más de un cliente se sentirá más cómodo en el 'Ring al volante de un SUV si la electrónica le ayuda y podrá experimentar lo que es ir a fuego en el Nordschleife, pero al mismo tiempo es un poco triste.

Atrás queda la pericia, la sensación de satisfacción de haberlo logrado por uno mismo, así como el ir mejorando con cada nueva tanda. En definitiva, atrás queda la esencia de la vieja Lotus. El Eletre es la nueva Lotus, una que va a por el Tesla Model X y a por la clientela de Porsche.

Temas