Tesla hizo historia en 2021 al fabricar el chasis del Model Y con tres piezas en vez de 70; tres años más tarde, ya estaba fabricando coches eléctricos cada 45 segundos en su gigafactoría de Berlín. El problema es que ahora Tesla no enfrenta mucha demanda que se diga, y que es algo que el resto de marcas occidentales no puede hacer (un Volkswagen ID.3 tarda unas 30 horas en producirse). Pero China sí. La marca Avatr Technology, socia de Huawei, acaba de inaugurar una nueva planta de coches eléctricos hasta los topes de tecnología y que fabrica eléctricos como churros. Exactamente cada 60 segundos.
Una fábrica "flexible" y digitalizada
Según detallan Cars News China, la línea principal de producción de esta planta, desarrollado junto a Huawei, Changan Automobile y China Unicom, está totalmente automatizada.
Está diseñada para una producción flexible, con sistemas conectados durante todo el proceso de fabricación e integra varios sistemas digitales, como automatización, equipos de red 5G, análisis de IA e infraestructura de seguimiento de datos.
Es capaz de de admitir la producción de múltiples vehículos en una misma línea, con diferentes sistemas de propulsión y es capaz de gestionar, ojo, más de 1.200 variantes de configuración distintas sin afectar al ritmo de producción. Que es de vértigo: fabrican un coche cada 60 segundos.
La planta, que apenas necesita personal, utiliza 369 puntos de monitorización, 26 puntos de control de calidad y sistemas de inspección visual asistidos por IA en 73 estaciones de trabajo. Aquí se fabricará, entre otros, un SUV insignia desarrollado en colaboración con Huawei.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Avatr, Motorpasión
Ver 2 comentarios