Este es el NIO ET5: un coche eléctrico chino con más de 400 CV que quiere destronar al Tesla Model 3 y llegará a Europa en 2022

Este es el NIO ET5: un coche eléctrico chino con más de 400 CV que quiere destronar al Tesla Model 3 y llegará a Europa en 2022
30 comentarios

En el marco de su “EV Day”, el fabricante chino NIO acaba de presentar sus planes de futuro y próximos lanzamientos, de entre los que destaca el NIO ET5. Esta berlina compacta y 100 % eléctrica amenaza la permanencia del Tesla Model 3 en el trono del más vendido de su categoría en todo el mundo, con atributos como una batería de hasta 150 kWh y una autonomía que promete superar los 1.000 km (al menos, según el ciclo chino CLTC).

Pero no solo eso. El NIO ET5 cuenta con dos motores que en conjunto superan los 400 CV y aseguran un 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Tiene tracción total, incluye gadgets de lo más curioso como unas gafas de realidad virtual y apuesta por el intercambio de baterías. Ya se puede pedir en su mercado natal y podría llegar a Europa próximamente.

Creado para conquistar Europa

Et5frontal

NIO ya ha hecho público en varias ocasiones su firme intención de expandirse por el Viejo Continente y parece que no está perdiendo el tiempo. El fabricante chino ya ha confirmado que en 2022 contará con concesionarios y servicio técnico en países como Alemania, Países Bajos, Dinamarca o Suecia… y tiene intención de ampliar su red a 25 países más de cara a 2025.

Como parte fundamental de su plan destaca su particular ofensiva eléctrica. En este sentido, si el NIO ET7 que la marca presentó el pasado mes de enero nació para rivalizar con el Model S, ahora llega el turno del NIO ET5, un modelo que pretende ser más accesible para todo tipo de clientes y que centrará el tiro en arrebatar cuota de mercado al Model 3, todo un superventas en su categoría.

En el plano estético, el NIO ET5 se parece, y mucho, a su hermano mayor. Las principales diferencias entre ambos las encontramos en la zaga ligeramente más corta del ET5 en busca de una aerodinámica mejorada (su Cx se cifra en 0,24) y en unas entradas de aire y ópticas rediseñadas.

Nioets

En el habitáculo reina el minimalismo presidido por una gran pantalla central “tipo tablet”, a la que complementa otra pantalla de 10,2 pulgadas (con superficies táctiles a los lados) que hace las veces de cuadro de mandos y que va situada detrás del volante.

Además, como parte de los gadgets y curiosidades que traerá este modelo se encuentran unas gafas de realidad virtual, que están pensadas para simular una enorme pantalla de 201 pulgadas capaz de proyectar la información más relevante del coche a seis metros de distancia. También llevará un sistema de puertas eléctricas sin marco por succión.

Et5 Int

En cuanto al sistema de propulsión, el NIO ET5 cuenta con dos motores: uno con 150 kW delante y otro de 210 kW en el eje trasero. En conjunto suman una potencia de 482 CV y la tracción es integral. Respecto a las baterías, hay tres packs disponibles.

El pack de acceso o estándar tiene 75 kWh y promete 550 km de autonomía, la variante “Long Range” lleva batería de 100 kWh y asegura 700 km con una sola carga, y por último, la variante “Ultra Long Range” tiene 150 kWh y permite 1.000 km de autonomía.

Zaga

Aunque se ha de tener en cuenta que estas cifras están medidas bajo el ciclo CLTC chino -que siempre aporta mejores valores que el vigente ciclo WLTP por el que nos regimos en Europa-, son números superiores a los que aporta el Tesla Model 3. Prometedor, incluso sabiendo que son cifras aún sobre el papel y que en circunstancias de conducción real serán algo inferiores.

Como sucede con otros coches de la marca, los compradores del NIO ET5 contarán con la posibilidad de contar con el servicio BaaS (Battery as a Service) que, mediante suscripción, permite el intercambio de baterías en las estaciones creadas para tal fin por NIO en todo el mundo.

Niozaga

Respecto a tecnología y ADAS en el NIO ET5, el fabricante asegura que el coche va equipado “con un avanzado sistema de conducción dotado de un moderno sensor LIDAR”, un despliegue importante de cámaras de alta resolución y un potente ordenador NVIDIA capaz de gestionar hasta 8 gigabytes de datos producidos por el sensor del vehículo cada segundo. Estaría por ver qué clasificación obtiene el coche en cuanto a nivel de conducción autónoma.

El coche ya está disponible para pedidos en China desde los 45.770 euros al cambio, algo por debajo de lo que parte la gama del Model 3 (y sin contar con ayudas públicas o las ventajas que aportan los programas de intercambio de baterías). A su llegada a Europa, algo que podría pasar en la segunda mitad de 2022, el precio de salida del NIO ET5 podría establecerse en torno a los 50.000 euros.

En Motorpasión | La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo

Temas
Inicio