Diferencias ente los microcoches eléctricos a la venta en España: cuáles se pueden conducir sin carnet o con el nuevo B1

Diferencias ente los microcoches eléctricos a la venta en España: cuáles se pueden conducir sin carnet o con el nuevo B1
5 comentarios

Entre este 2022 y 2023, la DGT estrenará un nuevo permiso, el B1, con el que se podrán conducir cuadriciclos pesados y ahora exclusivos del carnet B, el de coche.

Y esto permitirá a jóvenes de 16 años poder conducir estos microcoches, con bondades más propias de los automóviles y siendo también esencialmente eléctricos en lo que a oferta a la venta se refiere.

¿En qué se diferencian de los denominados coches sin carnet? ¿Por qué carreteras pueden circular cada uno y qué permiso de conducir exigen? Lo repasamos, además de modelos a la venta en España de ambas categorías de minicoches.

Microcoches y sus diferencias: pesados y ligeros

XEV Yoyo

Si bien todos estos microcoches son cuadriciclos, se clasifican en diferentes categorías dentro de los mismos. Se conocen comúnmente como cuadriciclos ligeros o pesados, y lo que los distingue esencialmente es su peso, la potencia del motor o la velocidad máxima a la que pueden circular.

Cuadriciclos ligeros (L6e)

  • Peso: inferior o igual a 350 kg, sin incluir el peso de las baterías en los eléctricos.
  • Motor: su mecánica debe ser inferior o igual a 50 cc (motores de encendido por chispa positiva), si son térmicos, o bien de potencia de hasta 4 kW (5 CV), ya sean eléctricos o de combustión, aunque se permiten hasta de 6 kW (8 CV).
  • Velocidad máxima: siempre debe ser inferior o igual a 45 km/h.

Cuadriciclos pesados (L7e)

  • Peso: hasta 400 kg (o de hasta 550 kg si están destinados al transporte de mercancías). Los eléctricos asimismo pueden superar dicho peso, ya que no se incluye el de las baterías.
  • Motor: la potencia debe ser como máximo de 15 kW (20 CV).
  • Velocidad máxima: inferior o igual a 90 km/h.

Además, los cuadriciclos pesados son más seguros, pues deben llevar obligatoriamente frenos con sistema ABS.

Y aunque los ligeros también llevan elementos de confort, suelen ser más habituales en los pesados que pueden ir dotados de aire acondicionado, pantalla multimedia, elevalunas eléctricos o cierre centralizado.

¿Por dónde pueden circular?

Citroën Ami

Dadas sus características técnicas, los cuadriciclos pesados y ligeros también se diferencian en las carreteras por donde pueden circular, lo que marca su velocidad máxima: 45 km/h o 90 km/h.

Los ligeros únicamente pueden discurrir por ciudad o bien por carreteras convencionales, por el arcén, excepto en aquellas que se prohíba expresamente.

Por su parte, los pesados, además de en vías urbanas o carreteras convencionales, también pueden circular por vías rápidas de alta ocupación (autovías y autopistas). Y es que en estas vías la velocidad mínima es de 60 km/h, y dado que oscilan entre los 80 km/h y 90 km/h de punta, lo tienen permitido.

¿Con qué carnet puede conducirse cada uno?

Permiso de conducir

Otra de las grandes diferencias entre ambos tipos de microcoches es el carnet con los que se pueden conducir y circular. Los repasamos, así como los requisitos de ambas licencias.

Permiso AM: cuadriciclos ligeros

Tanto los cuadriciclos ligeros como los ciclomotores de dos o tres ruedas de hasta 50 cc exigen disponer de la licencia AM. Es decir que pese a que se conocen como coches sin carnet, requieren de este permiso.

La edad mínima para obtenerlo es de 15 años en adelante y exige una prueba teórica y otra práctica específica en pista. Eso sí, para poder llevar pasajeros se han de haber cumplido los 18 años.

En esta última se han de superar maniobras para ciclomotores, aunque se vaya a circular con un minicoche ligero: circular por una franja de anchura limitada y hacer zigzag entre obstáculos a velocidad reducida.

Carnet B o B1: cuadriciclos pesados

Por el contrario, los microcoches clasificados como cuadriclos pesados actualmente solo pueden conducirse con el carnet B de coche. Aunque muy pronto también se podrá circular con ellos con el nuevo B1 que va a estrenar la DGT.

  • Carnet B: se conoce como el que permite conducir automóviles, aunque también incluye los cuadriciclos pesados o industriales de menos de 3.500 kg, además de motocicletas de hasta 125 cc pasados los tres años desde la obtención del permiso. Solo se puede obtener si se tiene 18 años o más.

Para ello se ha de aprobar un examen teórico, realizar un mínimo de clases prácticas y superar una prueba práctica en carretera abierta.

  • Carnet B1: se podrá obtener cumplidos los 16 años. Aún no se ha detallado qué se exigirá para obtenerlo, pero se entiende que igualmente se deberá superar una prueba teórica y otra práctica.

Además, dado que permite conducir los cuadriciclos pesados en autovía y autopista, lo lógico es que exija un mínimo de pruebas prácticas en circulación.

Sea como fuere, habrá que esperar a su estreno en España para conocer los requisitos de obtención y las pruebas que llevará aparejado.

¿Tienen tener seguro o pasar la ITV?

Sí, estos microcoches, ya sean ligeros o pesados, deben contar al menos con un seguro de responsabilidad civil.

Y también han de someterse a la inspección técnica de vehículos y en este caso tampoco hay distinción: desde la matriculación la primera ITV se pasa a los cuatro años y, después, cada dos años (hasta los 10 años), para luego hacerse anualmente.

Minicoches eléctricos a la venta en España y sus precios

Silence 04

Si bien los hay térmicos, la oferta de estos microcoches va cada vez más enfocada a modelos eléctricos cero emisiones. Repasamos varios de los que están a la venta en España, sus características y el precio del que parten.

Microcoches eléctricos sin carnet (permiso AM)


potencia

AUTONOMÍA

vel máxima

precio

Citroën Ami

6 kW (8 CV)

75 km

45 km/h

7.600 euros

Renault Twizy 45

4 kW (5 CV)

100 km

45 km/h

12.105 euros

eAixam

6 kW (8 CV)

80 km

45 km/h

19.400 euros

Invicta Electric Eidola

3,5 kW (4,8 CV)

100 km

45 km/h

9.895 euros

Sukoy L6E

4 kW (5 CV)

100 km

45 km/h

8.490 euros

Microcoches eléctricos para carnet B y B1


POTENCIA

AUTONOMÍA

VEL MÁXIMA

PRECIO

Renault Twizy 80

8 kW (11 CV)

90 km

80 km/h

12.985 euros

XEV Yoyo

15 kW (20 CV)

150 km

90 km/h

10.690 euros

Invicta Electric Épica

8,5 kW (12 CV)

120 km

80 km/h

12.505 euros

Sukoy L7e

10 kW (14 CV)

180 km

90 km/h

10.000 euros

Microlino

12,5 kW (17 CV)

95 /175 / 230 km

90 km/h

14.990 - 20.990 euros

Silence 04*

14 kW (19 CV)

149 km

90 km/h

7.500 euros

(*) Estará próximamente a la venta.


Temas
Inicio