Cada día hay más gente que no se compra un Tesla porque no soporta a Elon Musk. Estos expertos han hecho los números

Cada día hay más gente que no se compra un Tesla porque no soporta a Elon Musk. Estos expertos han hecho los números
14 comentarios

El coche eléctrico es sinónimo de Tesla. Sin embargo, cada vez son menos las personas que se plantean comprar un Tesla como su próximo coche. Las acciones, las salidas de tono y, en general, la personalidad polarizadora de Elon Musk, CEO de la compañía, parecen estar alejando a los clientes interesados en sus coches eléctricos, según un estudio de la consultora Caliber.

La "puntuación de consideración" para Tesla, es decir, la intención de compra, en el estudio de Caliber al que ha tenido acceso Reuters, cayó al 31% en febrero. Es menos de la mitad de su máximo del 70% en noviembre de 2021, cuando Caliber comenzó a rastrear el interés de los consumidores en la marca.

La puntuación de Tesla cayó 8 puntos porcentuales sólo en comparación con enero, mientras que las puntuaciones de Mercedes, BMW y Audi, que fabrican tanto modelos de gasolina como eléctricos, aumentaron ligeramente en el mismo periodo, pasando del 44% al 47%.

Las ventas de Tesla cayeron en los tres primeros meses del año

Aunque Tesla continuó registrando un fuerte crecimiento de las ventas el año pasado, ayudado por agresivos recortes de precios, no ha sido el caso en este primer trimestre de 2024.

Tesla entregó 387.000 coches en todo el mundo en el primer trimestre, un 8,5% menos que los 423.000 vehículos del mismo periodo del año anterior. La cifra de ventas fue inferior a las expectativas.

Esta reducción de las ventas es una nueva señal de que el dominio de Tesla en el mercado de los coches eléctricos se está desvaneciendo.

La marca cita a la situación en el Mar Rojo, que alarga las entregas, o al incendio criminal en la fábrica de Berlín como factores que explican las menores ventas. Sin embargo, las razones son varias, empezando por una competencia cada vez más dura.

Tesla Model 3

En China, Tesla se enfrenta a BYD y a docenas de rivales con ambiciones de expandirse por todo el mundo. En Estados Unidos, las ventas de coches eléctricos no crecen tan rápido como hace un año. Y en Europa, fabricantes consolidados como Volkswagen y BMW han introducido productos más atractivos. Por ejemplo, el Grupo Volkswagen, vendió en Europa 472.400 coches 100% eléctricos frente a los poco más de 356.000 unidades de Tesla.

Además de una competencia cada vez más feroz y numerosa, la reputación de Tesla y la personalidad de Elon Musk, siempre polémica, no ayuda. Una de ellas es justamente la mala fama de Elon Musk y sus opiniones políticas, donde las teorías de la conspiración y la extrema derecha se dan la mano.

Desde negar la existencia del COVID-19 y la efectividad de las vacunas hasta hablar de fake news para todo lo que no sea Twitter, perdón X, pasando por bromas sexistas e insultos porque descartan sus ideas, no pasan muchos días sin que la líe en su red social.

Para Ed Kim, presidente de la consultora AutoPacific, con sede en California, "el comportamiento y la política de Elon Musk desaniman cada vez más a un número modesto pero creciente de compradores de vehículos eléctricos, que buscan alternativas viables a Tesla en el mercado".

En ese grupo se encuentra Jonny Page, un consultor londinense que trabaja con start-ups centradas en el clima y que comprará un eléctrico este verano. Pero no será un Tesla. Asegura que su decisión se debe en parte a la preocupación por la seguridad de Tesla (fallos del Autopilot FSD, brazos de suspensión que se rompen), pero sobre todo por el comportamiento "desquiciado" de Musk. "No quiero poner ni un céntimo en los bolsillos de ese hombre", dijo Page a Reuters.

gama tesla

Sin embargo, a pesar de Elon Musk y la mala fama creciente en cuanto a fiabilidad de los Tesla, siguen siendo una de las mejores propuestas del segmento de los eléctricos. Como recuerda  Kat Beyer, activista climática en Wisconsin, a la agencia de noticias, "es difícil conducir un coche asociado a él", pero acabó comprando un Tesla Model Y por la infraestructura de carga fiable que suponen los Supercargadores de la marca.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas
Comentarios cerrados