Compartir
Publicidad

Un poco de Historia: España puso el límite de 130 km/h en 1974

Un poco de Historia: España puso el límite de 130 km/h en 1974
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El límite de 130 km/h no es una novedad en las carreteras españolas. Si nos vamos un poco atrás en la Historia, nos sorprenderemos. Encendemos la máquina del tiempo y retrocedemos 40 años, cuando muchos de nosotros o no habíamos nacido o éramos unos mocosos con alguna herida cubierta con Mercromina.

El 6 de octubre de 1973 fue un día duro para Israel. Los ejércitos egipcios atravesaron el Canal de Suez, mientras Siria también atacaba a los hebreos, aprovechando la festividad del Yom Kippur. Fue un acontecimiento clave que derivó en la Crisis del petróleo días después.

Los árabes pretendían recuperar los terrenos perdidos en la Guerra de los seis días (1967), cuando Israel se quedó el Sinaí y los Altos del Golán. El conflicto duró poco tiempo, el 26 de octubre ya se celebró el alto el fuego gracias a la brillante actuación del ejército hebreo, con ayuda de lo último en tecnología de EEUU.

Crisis del petróleo
Con eso de la crisis... algunas carreteras quedaron algo vacías

El cierre del grifo

Antes de finalizar el conflicto, el mundo árabe clavó un puñal a Occidente donde más le dolía: el petróleo. La OPEP decidió unilateralmente no suministrar petróleo a los países que prestaron apoyo a Israel. Eso acabó incluyendo a la España de la dictadura, aliada de Estados Unidos.

Al reducirse drásticamente la oferta, los precios llegaron a multiplicarse por cuatro. Occidente, adicto por completo al petróleo y sin alternativas, tuvo que apretarse el cinturón de forma extrema para aguantar semejante desafío sin que colapsase la economía entera.

Las imágenes de la época nos muestran enormes colas en las gasolineras para repostar cantidades pequeñas, pérdidas millonarias, una recesión global, cambios de vida muy bruscos en el estilo de vida de la clase media y el anuncio de diversas medidas en diversos frentes para aguantar con menos petróleo y mucho más caro. ¿Os suena de algo?

Velocímetro Authi Mini 850

Límites de velocidad en España

Hasta el 6 de abril de 1974 no existían los límites de velocidad genéricos, tal y como los conocemos hoy. Los coches ponían los límites. El Gobierno publicó el decreto 951, que instauraba por primera vez límites de velocidad en función del tipo de vehículo y de la vía por la que transitase.

En las autopistas y autovías se impuso una limitación genérica de 130 km/h, aunque en la España de entonces la red de vías de alta velocidad era de risa comparada con la actual. En las "nacionales" el límite se puso en 110 km/h, 90 km/h en las carreteras con arcén estrecho y de carácter local.

Esta limitación estuvo vigente hasta 1976, cuando el Gobierno de la transición recortó los límites a 100 km/h con la intención de ahorrar más. La motivación de 1973 fue clara, ahorro energético, aunque el primer motivo era la "seguridad vial" según el mismo texto.

Sí, literalmente. Aún faltaban años para "La Segunda Oportunidad":https://www.motorpasion.com/tag/la-segunda-oportunidad.

Authi Mini 850

"Usted puede permitírselo, el país no"

El automovilista que decidiese infringir esas limitaciones también tendría que hacer frente a consecuencias. El artículo tercero nos habló de 250 pesetas de multa hasta 10 km/h de exceso, 1.000 pesetas por 20 km/h, 2.000 pesetas por 30 km/h, 5.000 pesetas por más de 40 km/h. Ajustando inflación, eso era una pasta.

El salario medio rondaba las 10.000 pesetas al mes, así que imaginad el palo al bolsillo. Un utilitario normalito de la época costaba algo más de 120.000 pesetas. El litro de gasolina (62 octanos) costaba 11 pesetas. Creo que esa última cifra nos pone ya a todos en perspectiva.

En varios países se instauraron medidas más drásticas, como prohibir circular días alternos por matrícula, modificaciones horarias, racionamiento de combustible... Pero Occidente aprendió y empezó a tomarse en serio lo del consumo y la eficiencia energética. Eso ya es otra historia que merece la pena contar aparte.

Citroën GS

¿Cómo eran los coches en la España de 1974?

El Citroën GS fue Coche del Año. En el Salón de Barcelona se presentó el SEAT 132, en versiones 1600, 1600 L y 1800. Había nacido Ford España, la fábrica de Palencia (FASA Renault), la planta de Valladolid de Michelin, British Leyland se había quedado con Authi, entraron en vigor las matrículas reflectantes...

Pero vamos a ver ejemplos típicos de coches que se compraba el español medio, y las velocidades máximas que eran capaces de desarrollar:

  • Authi Mini 850: 115 km/h
  • SIMCA 1000: 130 km/h
  • Citroën 2CV: 102 km/h
  • Renault 6: 130 km/h
  • SEAT 124D: 149 km/h

Como podemos ver, la limitación estaba bastante acorde a las posibilidades mecánicas de los coches de la época, siempre hablando de velocidad máxima, es decir, con el motor a punto de echar las válvulas por el tubo de escape y con un ruido de mil demonios.

SEAT Mii

Situación actual, nada que ver

El turismo puro más lento a la venta hoy día --excluyendo eléctricos-- es el smart fortwo cdi (54 CV), que alcanza 135 km/h. En un escalón superior, un SEAT Mii (60 CV) ya es capaz de alcanzar 161 km/h. Un compacto de 100 CV supera los 180 km/h con tranquilidad, incluso los 200 km/h.

La mejora en los motores, combustibles (no es lo mismo 62 octanos que 95), cajas de cambio de relaciones largas, aerodinámica y un larguísimo etcétera han alejado las velocidades de crucero de las máximas del velocímetro. La mitad del instrumento puede ser zona "ilegal", o dos terceras partes en modelos muy potentes.

La diferencia de ir a 130 km/h en los años 70, a punto de reventar los tímpanos, con un coche actual, que algunos se duermen, es abismal. 130 km/h siguen siendo 130 km/h, pero la forma de viajar cambió por completo. Los 70 no molaban para todo. Volvamos al presente, no hemos perdido tanto en el camino.

Y así, cuando se pueda circular a 130 km/h en España en 2014, solo habrán pasado 40 años desde su primera implantación.

En Motorpasión | "130 km/h aprobados y más: Así queda el proyecto de Ley de Seguridad Vial 2013":https://www.motorpasion.com/seguridad/asi-queda-el-proyecto-de-ley-de-seguridad-vial-2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos