Compartir
Publicidad
Publicidad

GAZ 24-95, pionero en eso de los SUV

GAZ 24-95, pionero en eso de los SUV
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algún tiempo os hablámos del GAZ M-72, del que dijimos que podía ser considerado como el primer SUV de la historia. Pues estábamos equivocados, porque pese a que el GAZ 24-95 de la imagen sea posterior, éste si debería ser considerado como un SUV.

La diferencia básica entre uno y otro radica en el que el GAZ M-72 si disponía de reductoras (para no tenerlas y mover esas ruedas) y demasiado elementos de un todoterreno puro, mientras que el GAZ 24-95 era una berlina adaptada al chasis del UAZ-469, un vehículo militar ruso de la época, con su propia motorización y un diseño en el que se podían adaptar elementos propios para él.

GAZ 24-95

GAZ 24-95

GAZ 24-95

Como se puede ver, era un sedán puro (por carrocería), pero con una altura libre al suelo bastante considerable. El problema, para considerarlo como el padre de los SUV’s actuales es que nunca llegó a producción. Sólo se fabricaron cinco unidades, de las que actualmente se tiene el conocimiento de que existen únicamente dos.

Al quedarse en un prototipo de preproducción, es difícil considerarlo como tal, pero está claro que la idea era clara: adaptar las comodidades de un sedán con la polivalencia de un todoterreno. Y si tenemos en cuenta que para un país como Rusia, donde la nieve campa a sus anchas durante buena parte del año, era una opción más que interesante, sobre todo para la gente de pequeños pueblos apartados de las grandes urbes. Aunque pensándolo bien, como estaban por allí en la década de los ‘70, dudo que un campesino pudiese hacer frente a la compra de un coche así.

GAZ 24-95

En el link que os dejo a continuación hacen una prueba de una de las unidades vivas, pero al estar en perfecto ruso, igual la lectura se atraganta un poco. Sería interesante saber que dicen.

Un saludo para Henry W.
Más información | Off-Road Drive y GAZ-24 Volga
En MotorPasion | GAZ M-72, el primer SUV ruso de la historia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos