Compartir
Publicidad

¡Felicidades, Citroën 2CV y Méhari! Dos clásicos que cumplen años y nos llenan de nostalgia

¡Felicidades, Citroën 2CV y Méhari! Dos clásicos que cumplen años y nos llenan de nostalgia
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recién estrenado 2018, toca echar la vista atrás: este año celebran aniversario dos modelos icónicos para la historia del automóvil en general y para la de Citroën el particular: el 2CV y el Méhari. Ambos serán protagonistas en el Salón Rétromobile 2018, que abre sus puertas el 7 de febrero. Celebramos su cumpleaños recordando un poco su historia.

Siempre recordaré el Citroën 2CV de mi abuelo, con su palanca de cambios integrada en el salpicadero y su asiento corrido en el que me sentaba mientras mis pies no llegaban al suelo. Me encantaba subirme a ese coche. Ahora que el 2CV cumple 70 años ese primer recuerdo aflora para recordarme que los coches de hoy no son como los de antes...

El Citroën 2CV, un coche de los que ya no quedan, cumple 70 años

Citroen 2CV

Los coches de ahora no son como los de antaño porque en la actualidad se arriesga poco y se apuesta sólo sobre seguro. ¿Que los SUV funcionan? Pues hagamos toda nuestra gama SUV. Nada que ver a ese momento en el Salón de París de 1948 en el que el Citroën 2CV era presentado al mundo.

El primer Citroén 2CV apostaba por un diseño original donde imperaban las formas redondeadas. Además equipaba tecnologías revolucionarias en aquel entonces como la tracción delantera, la suspensión flexible de largo recorrido o el motor de dos cilindros refrigerado por aire. Sencillez, ligereza, confort o versatilidad eran varias de sus máximas.

348 1961 Citroen 2 Cv Sahara

Y a pesar de alguna mirada con sorna durante aquel Salón de París ante una apuesta que consideraban arriesgada, el Citroën 2CV se convirtió en todo un éxito: familias, jóvenes, agricultores... fue el coche de muchos durante sus 42 años de existencia, registrando 5,1 millones de unidades vendidas.

A día de hoy es objeto de deseo entre coleccionistas, los hay que lo han restaurado sustituyendo su motor por corazones V8, ya sean de Chevrolet o Ferrari, y cuenta con su convención bianual de fans desde 1975.

TPV, el germen del 2CV

Citroen 2cv

El proyecto TPV nació en 1936 y sus siglas son el acrónimo de "Toute Petite Voiture" que se traduce como "todos los autos pequeños". El objetivo de este proyecto era crear un automóvil para todo el mundo, en una época la que el automóvil era considerado un producto de lujo.

Desde coche familiar para las clases populares hasta vehículo agrícola para el trabajo del día, el objetivo era claro: "transportar a cuatro personas y cincuenta kilos de patatas o un barril, a una velocidad máxima de 60 km/h”. Sobre esta máxima nació el TPV, aunque su estreno se vio truncado.

El Citroën TPV escogió mal año para nacer: en 1939, cerca de 250 TPV estaban listos para su presentación en el Salón de París, pero la 2ª Guerra Mundial lo paró todo. La mayoría de estas unidades fueron destruidas o se esconden en un cobertizo perdido: a día de hoy solo cuatro TPV se encuentran en paradero conocido y una de ellos, completamente restaurado, se podrá ver en el Salón Rétromobile 2018.

El Citroën Mehari también cumple años

Citroen Mehari

Ha querido la historia que el Méhari y el 2CV celebren aniversario juntos. Aunque en el caso del transgresor vehículo de recreo son 50 años. Nada tenía que ver el Citroën Méhari a los cabrios de entonces, fundamentalmente porque había sido concebido para ser barato.

Basado en el Dyane 6 (la actualización del 2CV), contaba con una carrocería de plástico que le permitía ser todo un peso pluma: 525 kilos. Es por ello que el Méhari se limpiaba estupendamente por manguera y servía tanto como para ir a la playa como para trabajar en la granja. Además de fácilmente aseable, su carrocería era inmune a la corrosión.

Su clara funcionalidad, ya fuese para el ocio o el trabajo, se completaba con colores llamativos en los que se ofrecía. Ambos ingredientes le convirtieron en una fenómeno social para una generación que clamaba por más libertades y el disfrute de vivir. El Citroën Méhari estuvo casi veinte años en producción y alcanzó las 145.000 unidades.

Citroen Emehari Motorpasion 100

Poco tiene que ver esta filosofía con el actual Citroën e-Méhari, aunque se ha mantenido el diseño algo arriesgado, como lo hace el Cactus, su carácter de vehículo para el ocio y sus colores chillones. Otros tiempos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos