Publicidad

El Citroën Traction Avant ya es octogenario

El Citroën Traction Avant ya es octogenario
21 comentarios

Publicidad

Su mismo nombre lo indica, Tracción Delantera en el francés. Fue el coche que popularizó esta configuración mecánica (MDTD) aunque hay que matizar que tenía el motor longitudinal y por detrás del eje, con la caja de cambios también por delante. Y eso en 1934, aunque hubo otros pioneros del "todo delante" previos.

Tuvo una producción de unas 760.000 unidades entre 1934 y 1957, considerando el paréntesis de la SGM. Otro de sus hitos tecnológicos fue la carrocería monocasco de acero, o autoportante. En realidad el aniversario fue el 19 de abril, pero durante tantos años es un error aceptable.

Hay muchas anécdotas de este modelo. Acabó sirviendo en la Wehrmacht alemana en sitios tan dispares como África o Stalingrado, llevó a la bancarrota a Citroën en 1934 por sus costes de diseño, se probó con él la suspensión hidroneumática, solo se pudo elegir en negro hasta bien entrados los 50, fue coche presidencial...

Citroën Traction Avant

Dependiendo del mercado, se le ha llamado Citroën TA, 7CV, 11CV, 15CV, Light, Big Fifteen o Big Six. Se llegó a fabricar en Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Dinamarca. Tuvo cuatro carrocerías y motores de gasolina entre 1.3 y 2.9 litros, claro está, siempre con tracción delantera.

En Motorpasión | "Un poco de todo acerca de la tracción delantera":https://www.motorpasion.com/otros/un-poco-de-todo-acerca-de-la-traccion-delantera

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios