Nuevo Citroën C5 X: el tope de gama Citroën renace como una mezcla de SUV y familiar, con versión híbrida enchufable

Nuevo Citroën C5 X: el tope de gama Citroën renace como una mezcla de SUV y familiar, con versión híbrida enchufable
30 comentarios

Se acabó la espera. Cuatro años después, el Citroën C5 vuelve a la vida, aunque finalmente lo hace reinventando la popular berlina del segmento D como un nuevo modelo familiar de carrocería crossover, denominado Citroën C5 X, pese a que la marca anticipó hace un año que no se trataría de otro SUV. Tendrá versión híbrida enchufable y los pedidos en Europa se abrirán en octubre de 2021.

La firma define el nuevo Citroën C5 X como su "nuevo buque insignia" y el representante de una suerte de nuevo "subsegmento" en el que se entremezcla el estilo de los Station Wagon (o familiares) y las berlinas, pero con una mayor altura al suelo y una silueta con aires de SUV.

Estamos ante un coche que mide 4.805 mm de longitud, 1.865 mm de altura y 1.485 mm de anchura, con una batalla cifrada en 2.785 mm. Unas cifras que significan que Citroën vuelve a tener un coche en el segmento D, cuatro años después.

Estéticamente, el resultado es un coche inspirado en el Citroën CXperience Concept, presentado en 2016, y con un diseño un tanto peculiar, especialmente si lo vemos de costado. Destaca por presumir de un capó y una zaga estirados, con esta última aportando ese valor de Station Wagon. El maletero, de hecho, alcanza los 545 litros de capacidad (1.640 l con los asientos traseros abatidos).

Citroen C5 X 04

Pero más allá de eso, cuesta diferenciar al nuevo Citroën C5 X del Citroën C4 visto de frente. Presume de un capó alargado con marcadas hendiduras a ambos lados, amén de las dos líneas que nacen en el centro del mismo a ambos lados de los chevrones y se prolongan hacia los laterales hasta unirse con los faros diurnos LED.

Estos forma una doble 'Y' y escoltan a los grupos ópticos principales, ubicados entre medias de ambas finas tiras de LED.

Citroen C5 X 03

En la parte posterior se replica el estilo de la firma lumínica, y destaca un doble alerón: uno donde muere el techo y comienza la inclinada luna trasera, y otro al inicio del portón del maletero.

Las llantas serán de 19" a fin de lograr una mayor altura al suelo (720 mm) y una posición de conducción más elevada que en el C4. Dicho de otra manera, el Citroën C5 X viene también a posicionarse como un hermano mayor del Citroën C5 Aircross, que mide 4,50 metros.

Citroen C5 X 02

Una novedad que traerá el Citroën C5 X es la Suspensión Activa Citroën Advance Comfort mejorada al combinar el control de suspensión y los Amortiguadores Progresivos Hidráulicos para optimizar el comportamiento en carretera. De esta forma, Citroën pretende generar una sensación de viajar en "alfombras mágicas".

En el interior, el nuevo retoño de la firma gala apuesta por un habitáculo que promete ser espacioso y, a tenor de los imágenes muy depurado.

Citroen C5 X Interior

El salpicadero está presidido por una pantalla HD de 12 pulgadas sin marco y dotada de un nuevo sistema de infoentretenimiento que permitirá la conexión inalámbrica del smartphone, actualizaciones remotas 'Over The Air' y controles por voz. Además, el coche contará con hasta cuatro tomas de USB-C.

Versión híbrida enchufable

Citroen C5 X 05

A nivel mecánico, el Citroën C5 X se ofrecerá con motores gasolina y una versión híbrida enchufable con hasta 50 km de autonomía eléctrica, de modo que será un nuevo modelo con la etiqueta CERO de la DGT.

A pesar de que la firma no ha desvelado por ahora casi ningún detalle relativo a la motorización, sí adelanta que esta variante PHEV ofrecerá hasta 225 CV y una velocidad máxima de 135 km/h en modo 100% eléctrico.

De esta manera, lo lógico sería que monte el mismo tren de propulsión que el C5 Aircross, que combina un motor de gasolina PureTech de 180 CV con un propulsor eléctrico adicional. En dicho modelo, la potencia combinada es de 225 CV y el par motor de 320 Nm.

Citroen C5 X 06

En cualquier caso, más adelante llegarán versiones de acceso menos potentes y, en el futuro, una variante 100% eléctrica para el mercado europeo. Para esta última, por el momento no hay fecha de lanzamiento.

A nivel tecnológico, el nuevo Citroën C5 X irá nutrido de cámaras para una vista 360º, un Head Up Display con proyección ampliada de datos en el parabrisas, así como un conjunto de ayudas a la conducción, como por ejemplo el Highway Driver Assist que le dotará de un nivel 2 de conducción autónoma.

Tampoco faltarán el control del ángulo muerto de larga distancia, el Rear Cross Traffic Alert, que detecta los vehículos u otros peligros que se acercan al insertar la macha atrás; y puesta en marcha manos libres Proximity, que abre y cierra automáticamente las puertas cuando el conductor se acerca al vehículo o se aleja de él.

El nuevo Citroën C5 X se producirá en la planta de Chengdú, en China, y sus pedidos se abrirán el próximo mes de octubre. Su llegada a los concesionarios está prevista para finales de 2021 o comienzos de 2022. Para conocer su precio, aún toca esperar.

En Motorpasión | Probamos el Citroën Ami: un 'objeto de movilidad' eléctrico que la marca se niega a llamar coche y que supone un reto cuando llueve

Temas
Inicio