Compartir
Publicidad

El Chevolet Cruze Clean Turbo Diesel compara su par máximo con un Camaro Z28 del 72

El Chevolet Cruze Clean Turbo Diesel compara su par máximo con un Camaro Z28 del 72
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos está recibiendo poco a poco a más oil burner, o motores Turbo Diesel. Uno de los superventas del país, el Chevrolet Cruze, recibe el "2.0 Clean Turbo Diesel":https://www.motorpasion.com/chevrolet/el-chevrolet-cruze-ya-tiene-version-clean-diesel con 151 CV. Ni cortos ni perezosos, el departamento de prensa de Detroit compara su par máximo con un Camaro V8 de los años 70.

El motor Turbo Diesel entrega 358 Nm, nada mal, pero temporalmente puede dar un chute de 380 Nm durante 10 segundos, fenómeno conocido como overboost u overtorque, bien conocido en motores europeos. Esa cifra coincide con la torsión del LT1 small V8 de 349,8 pulgadas cúbidas (5.7 litros).

¿Es absurda la comparación? Sí y no. Hablamos de un motor monoárbol (OHV 16 válvulas), atmosférico, con carburadores Holley de cuatro cuerpos. Daba 258 CV, una potencia por litro que hoy da risa, pero entonces no tanto. Es normal que un motor de gasolina tenga menos par que un motor Diesel.

1972 Chevrolet Camaro Z28

Ahora bien, potencia = par x RPM. El Camaro viejuno entregaba el mismo par, pero a más revoluciones, luego hablamos de más potencia, y lo aguanta más tiempo. Con una transmisión manual de cuatro velocidades, hacía 0-100 km/h en unos 6,5 segundos, casi dos menos que el Cruze Diesel americano.

Si ambos coches siguiesen "a tabla", al final ganaría el Cruze, porque el Camaro haría tope a 204 km/h y el Cruze sería capaz de ir algo más rápido con su sexta ultralarga. Los motores en los años 70 estaban muy mal aprovechados. Os recuerdo la retroprueba del Camaro del 78, peor aún (un 5.7 para 170 CV).

Otra cosa en la que acierta GM es que el Cruze llega más lejos, con un rendimiento de 46 millas por galón, igualito que las 10 millas por galón del Camaro (23 l/100 km). Efectivamente, el Cruze acaba siendo más rápido a largo plazo, pero hay algo contra lo que no puede competir:

Cualquiera que no esté sordo entenderá la diferencia. Si es que se hacen querer estos gas guzzlers de antaño... Ya se dijo Gasófidas a Petrolo, ""he traído más CV que tú"":https://www.youtube.com/watch?v=wL79CYK_I.

Vídeo | "Youtube":https://www.youtube.com/watch?v=XePKZBU50JM En Motorpasión | Chevrolet Camaro 350 V8 (1978), retroprueba

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio