El nuevo BMW i4 Gran Coupé es una estilizada berlina eléctrica de hasta 530 CV y 600 km de autonomía

El nuevo BMW i4 Gran Coupé es una estilizada berlina eléctrica de hasta 530 CV y 600 km de autonomía
36 comentarios

En la conferencia Anual del Grupo BMW que se celebró hoy, BMW desveló el nuevo BMW i4 Gran Coupé. Se trata del BMW Serie 4 Gran Coupé en su versión totalmente eléctrica y que se pondrá a la venta a lo largo de 2021.

Estéticamente, no es ninguna sorpresa, pues recupera las claves estéticas del actual BMW Serie 4. A saber, un frontal con dos enormes ‘riñones’ a modo de calandra, unos flancos esculpidos y una zaga con pilotos traseros alargados, que en BMW indican que se trata de una carrocería coupé.

Para diferenciarlo del resto de la futura gama BMW 4 Gran Coupé, el i4 luce algunos elementos en azul anodizado, tanto en el parachoques delantero (marco de los riñones) como el trasero o el "stick de hockey" en los laterales.

Obviamente, no es nuevo, no se trata de un coupé al uso, sino de una berlina de 4 puertas con un diseño estilizado y una línea de techo descendiente que debe recordar a las carrocería coupés. Las marcas toman cierta libertad con las nomenclaturas de los coches, pero les funciona.

BMW i4 Gran Coupé 2021

De momento, BMW no ha desvelado nuevos datos acerca del i4, pero sí han confirmado que habrá una versión M Performance eléctrica. No es todavía al 100 % un BMW M eléctrico, pero se le parece mucho. Pero más allá de lo simbólico que resulte la presencia de un BMW M Performance eléctrico en la gama, este BMW i4 estrenará toda la nueva tecnología eléctrica de BMW.

A nivel técnico, BMW anuncia un motor eléctrico completamente nuevo que, junto con la electrónica, la unidad de carga y la batería de alta tensión, constituyen la nueva generación de la tecnología BMW eDrive. Esta tecnología servirá después en todos los futuros modelos eléctricos de la marca alemana.

BMW i4 Gran Coupé 2021

La gracia de este sistema es que integra el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de propulsión en una sola unidad, lo que hace viable que sea compatible con todos los tipos de vehículo, independiente de su arquitectura (tracción delantera, trasera o integral) y estará disponible para diferentes modelos con distintos niveles de potencia.

Hasta 530 CV para el i4 M Performance

BMW no ha detallado la gama de motores del i4, pero en el i4 Concept que prefiguraba este modelo, hablamos de una motorización de 390 kW (530 CV). Esta potencia lo sitúa en la órbita de los modelos más potentes de la marca, como el M850i de 530 CV. Podría ser, por tanto, el BMW i4 M Performance anunciado.

BMW i4 Gran Coupé 2021

BMW esgrimía para el i4 Concept un 0 a 100 km/h en 4 segundos, con una velocidad máxima por encima de los 200 km/h. En la versión de serie quizá ofrezca unas prestaciones y potencia más conservadoras para respetar la jerarquía y no ser más potente que el BMW M4 Competition, que entrega 510 CV. O quizá no. En ese caso sería un importante elemento de promoción de los BMW eléctricos.

En una versión de corte menos deportiva, el i4 podrá equipar el mismo motor que el BMW iX3 -con el que compartiría batería-. Se trata de un motor síncrono de excitación permanente, sin uso de imanes ni tierras raras. Desarolla 210 kW (286 CV) y entrega un par máximo de 400 Nm.

BMW i4 Gran Coupé 2021

En cuanto a la batería, BMW adelantó unos pocos datos. Tendrá una batería de iones de litio de una capacidad de 80 kWh y 74 kWh útiles y de 550 kg de peso. Le otorgaría al nuevo modelo una autonomía en ciclo WLTP de hasta 600 km. Tampoco en BMW quisieron aclarar si habrá baterías de menor capacidad que permitirían bajar los precios del BMW i4. En todo caso, hablamos de una clásica tecnología de 400 V.

En términos de recarga, la batería aceptará cargas rápidas de 150 kW, lo que posibilita recuperar hasta el 80% de su capacidad en aproximadamente 35 minutos, o lo que es lo mismo, en seis minutos de carga se consigue una autonomía de 100 kilómetros con un cargador de esa potencia.

A bordo, deberíamos ver el mismo salpicadero y asientos que en el actual Serie 4 Coupé. Queda la incógnita de saber si contará con la octava generación del sistema de infoentretenimiento BMW iDrive que hace un uso extensivo de la Inteligencia Artificial para aprender las costumbres del conductor y adaptarse a su estilo de conducción así como a las preferencias de sus pasajeros. Eso sí, requiere de conectividad 5G, la cual no está aún operativa en todas las regiones de Europa.

En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3

Temas
Inicio