Compartir
Publicidad
Publicidad

BMW invierte 200 millones de euros en un centro de celdas de batería ante un posible escenario de escasez

BMW invierte 200 millones de euros en un centro de celdas de batería ante un posible escenario de escasez
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabemos que la vorágine de la electrificación en esta nueva era de la automoción no es todo ventajas. Los fabricantes quieren estar preparados para sobrevivir en un escenario de restricciones en aras del medio ambiente que será cada vez más complicado. Las materias primas como el cobre, el cobalto, el grafito, el lito o el magnesio son finitas, y en Europa hay muchos huecos que cubrir y dos gigantes contra los que luchar: China y Estados Unidos.

Ante la posible escasez de materias primas a las que se enfrenta Alemania, BMW ha anunciado la inversión, en los próximos cuatro años, de 200 millones de euros en un centro interdisciplinario con sede en Múnich. Tiene como objetivo avanzar en la tecnología de las celdas de la batería e introducirla en los procesos de producción. Se espera que los avances en la tecnología de la batería extiendan el rango de conducción de eléctricos puros a hasta 700 km e híbridos enchufables a 100 km.

Con la quinta generación del motor eléctrico en el punto de mira

P90286358 Highres Prototype Production

BMW ya está desarrollando la quinta generación de su transmisión eléctrica para su lanzamiento en 2021. Su concepto modular significa que también es escalable y puede modificarse para una amplia gama de diferentes paquetes y niveles de rendimiento, aumentando la flexibilidad y facilitando la instalación del nuevo componente de transmisión eléctrica en diferentes derivados de vehículos.

Otro punto a destacar es que el nuevo motor eléctrico no requiere el uso de tierras raras, por lo que BMW ya no depende de su disponibilidad. Gracias al mayor desarrollo de la batería en particular, el nuevo tren motriz eléctrico amplía la autonomía de vehículos eléctricos hasta 700 km. En modelos híbridos enchufables, son posibles distancias de hasta 100 kilómetros.

P90286364 Highres Visualization Of Fut

Para conseguirlo, el fabricante bávaro planea convertir Múnich en su centro de investigación de celdas de batería. Abrirá en 2019 y se analizarán los procesos de creación de las celdas para permitir a los proveedores potenciales producir células según sus especificaciones y establecer así un punto de referencia para la industria.

Mejoras adicionales en el rendimiento de la batería, la vida útil, la seguridad, la carga y también los costos, serán algunas de las áreas que se investigarán en los laboratorios e instalaciones de investigación. También se crearán prototipos de futuras baterías, centrándose en la composición química de las células, el uso de diferentes materiales, cómo se comportan las células en condiciones críticas o extremadamente frías, la carga y el comportamiento de carga rápida y la evaluación de tamaños y formas de las celdas.

P90286370 Highres Prototype Production

BMW quiere así controlar toda la cadena de valor, desde la selección de materiales hasta la subcontratación de celdas de batería, en un momento que se avecina de escasez. La Federación de Industrias Alemanas (BDI) ha advertido que "el riesgo de encontrarse con cuellos de botella en el suministro de materias primas aumenta porque la demanda crece más rápido que la capacidad de producción", según el jefe de seguridad y materias primas del BDI, Matthias Wachter.

"Sin suministros suficientes, por ejemplo de cobalto, grafito, litio o manganeso, no habrá ninguna tecnología futura 'hecha en Alemania'", dijo. Mientras, gigantes como Volkswagen, Daimler o PSA planean una producción en masa de vehículos eléctricos.

Precisamente, ante este escenario de escasez, las baterías en estado sólido se presentan como alternativa viable a un futuro con mayor autonomía, seguridad y estabilidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos