Al piloto Dani Sordo le gustan tanto los coches que se ha comprado uno de los mejores deportivos de la historia: el BMW M3 E30 Sport Evolution

Al piloto Dani Sordo le gustan tanto los coches que se ha comprado uno de los mejores deportivos de la historia: el BMW M3 E30 Sport Evolution
6 comentarios

Hay muchos pilotos con buen gusto y algunos aprovechan las redes sociales para demostrarlo. Es el caso del piloto de MotoGP Aléix Espargaró, que hace unos meses dio a conocer su nuevo Porsche 911 (993) Turbo.

Otro ejemplo es el piloto de rallys Dani Sordo: el cántabro acaba de incorporar a su garaje un BMW M3 E30 Sport Evolution, uno de los mejores deportivos de la historia y una auténtica leyenda. Solo se fabricaron 600 unidades.

El icono de una era dorada del automovilismo

Bmw M3 Sport Evolution 4

El BMW M3 E30 se ha convertido en un mito. Fue el primer M3 de la historia y con el tiempo ha escalado hasta el olimpo de la industria del automóvil, hasta el punto de que muchos lo consideran uno de los mejores deportivos de la historia. También es un icono de los años 80 y, aunque tiene varias décadas a sus espaldas, no son pocos los que siguen soñando con tener uno.

El piloto Dani Sordo es uno de ellos, o más bien lo era porque acaba de cumplir su sueño. Él mismo lo ha contado en su cuenta de Instagram, donde ha dado a conocer el BMW M3 Sport Evolution que acaba de comprarse.

No es el primer BMW clásico que tiene, pero, como dice el propio Dani Sordo, no es un BMW M3 E30 cualquiera, sino “el M3 de verdad”: uno de los 600 BMW M3 Sport Evolution que se fabricaron entre finales de 1989 y la primavera de 1990. Fue la última evolución del M3 E30, por eso también se conoce como EVO III (previamente hubo un EVO y un EVO II) y nació para que BMW cumpliese con la normativa de homologación de la FIA para el Grupo A de automóviles turismo.

El BMW M3 llevaba varios años participando en el DTM, llegando a ser campeón en 1987 y 1989. En 1990, BMW trataba de defender el título frente a Audi y Mercedes, de nuevo con el M3. Para poder competir, BWM necesitaba fabricar 600 unidades de calle del mismo coche que corría el campeonato, y así es como nació el BMW M3 Sport Evolution.

Solo estuvo a la venta durante unos meses, siempre en color negro o rojo. Según señala LM Cars, a España llegaron 28 unidades, 13 de ellas de color rojo y las otras 15 pintadas de negro. Lo que diferenciaba a este M3 de otras versiones anteriores eran las mejoras aerodinámicas de la carrocería, ya que contaba con un spoiler delantero y un alerón trasero regulables en tres posiciones.

También tenía ventanillas más finas y ligeras, una tapa del maletero y paragolpes aligerados, entradas de aire para refrigerar los frenos en lugar de faros antiniebla, aletas más anchas, entradas de aire para el radiador específicas, llantas de 16” exclusivas y una suspensión 10 mm más baja que la del M3 convencional.

Para rebajar el peso lo máximo posible, BMW prescindió de todo el equipamiento de confort superfluo, aunque lo ofrecía de manera opcional. Además, traía de serie asientos de tipo baquet firmados por Recaro, cinturones de seguridad de color rojo y un volante con el aro más pequeño y grueso que estaba forrado en piel vuelta. Una placa con el nombre de esta versión colocada en la consola central remataba el interior.

Bmw M3 Sport Evolution 5
Interior del BMW M3 Sport Evolution.

Debajo del capó se escondía un motor 2.5 de cuatro cilindros en línea atmosférico que desarrollaba 238 CV y un par máximo de 240 Nm, siempre ligado a un cambio manual de cinco marchas y a la tracción trasera. Como este M3 solo pesaba 1.200 kg, aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 248 km/h. El M3 convencional se conformaba con un motor de 2.3 litros y 215 CV.

Como se puede ver en las fotos que ha subido Dani Sordo, su unidad está impecable y marca menos de 120.000 km en el odómetro. Además, equipa algunos opcionales, como elevalunas eléctricos, regulación eléctrica de los retrovisores, radio original y aire acondicionado.

La matrícula es original de Gerona, por lo que parece una de las pocas unidades que se vendieron originalmente en España. Por color, kilometraje y equipamiento parece ser la unidad que LM Cars puso a la venta y ahora tiene el cartel de vendido.

Si sacamos la lupa y hacemos zoom, también coincide la pegatina que lleva en la luneta posterior el coche de Dani Sordo y la unidad que puso a la venta en 2022 LM Cars. Es la pegatina del concesionario oficial BMW donde fue vendido originalmente en 1990.

Bmw M3 Sport Evolution 3

Sea como sea, una unidad como esta del BMW M3 Sport Evolution es una auténtica joya, lo que demuestra el buen gusto que tiene Dani Sordo. Hoy por hoy, el precio de los BMW M3 E30 se ha ido de madre y cualquier unidad está por las nubes, además, su valor no deja de subir. Hay quien habla de la “fiebre de los M30 E30”, pero lo cierto es que no es el único porque los M3 que vinieron después (E36 y E46) tampoco dejan de revalorizarse.

En España, es difícil encontrar un M3 E30 en buen estado por menos de 50.000 euros. También es cada vez más complicado que los que se venden en nuestro país se queden aquí porque suelen acabar todos en el extranjero.

Obviamente, las versiones especiales son todavía más difíciles de encontrar y tienen precios mucho más elevados. Buscando unidades de estas variantes en todo Europa, aparecen BMW M3 Sport Evolution anunciados por 198.000 euros y con más kilómetros que el de Dani Sordo.

Bmw M3 Sport Evolution 1

También hay EVO II por más de 200.000 euros, Johny Cecotto por 160.000 euros y otro Sport Evolution por 154.000 euros con 199.000 kilómetros. Es una auténtica locura y también un aviso de lo que pasará con los M3 E36 y M3 E46, las versiones convencionales de estos dos últimos también están subiendo de precio como la espuma y las especiales ya juegan en otra liga.

Hablamos de BMW M3 CSL E46 que se venden por más de 200.000 euros y E36 GT que están anunciados por más de 100.000 euros. Dicen que el oro es el mejor valor refugio, pero los BMW M3 no se quedan atrás.

Imagen principal: Instagram de Dani Sordo

Temas