Compartir
Publicidad
Publicidad

Presentación: Saab 9-3 XWD Aero y Turbo X (parte 2)

Presentación: Saab 9-3 XWD Aero y Turbo X (parte 2)
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El modelo que conduje en la primera parte era un Saab 9-3 Aero, con motor 2.8 V6 turboalimentado de 280 CV, con el sistema XWD. A continuación, me tocaban los Saab Turbo X (una edición limitada) en circuito, pero ¿qué diferencia hay? Hay más de una. En principio, a nivel mecánico sólo cambian dos cosas: se desconecta el limitador de par motor para optimizar el 0-100 Km/h en 1ª velocidad y que cuenta con el LSD, o diferencial trasero de deslizamiento limitado electrónico. Esta pieza será opcional para los 9-3 Aero XWD en 2009.

A nivel estético, el Turbo X cuenta con inserciones grises en la parrilla y el paragolpes (delantero y trasero), totalmente nuevas, que identifican a esta versión. Las llantas de 19 pulgadas tienen un diseño específico y los tubos de escape tienen una forma diferente (son reales las dos salidas). Evidentemente, no falta el logotipo “Turbo X” que termina de delatarlo. Tanto el Aero XWD como el Turbo X tienen una puesta a punto que maximiza el término medio entre confort y efectividad deportiva.

Saab 9-3 Turbo X

En el interior encontramos unos asientos de cuero con perforaciones en los laterales (que dicho sea de paso, la sujección lateral no es tan buena como en los Recaro que montan los Audi o los asientos deportivos de BMW), un logotipo en el marco inferior de la puerta, el indicador de la presión del turbo es de colores (en plan retro) y tenemos inserciones en símil de fibra de carbono en el salpicadero y la consola central.

Pero pasemos al tema. La prueba dinámica consiste en una parte delimitada del circuito, la otra está reservada a los… casi se me escapa… Teníamos a nuestra disposición una serie de curvas rápidas, una esquiva con conos y un slalom que hacíamos lanzados en 2ª velocidad desde 40 Km/h pisando a fondo.

Saab 9-3 Turbo X

Fue realmente útil ayer quedarme en el hotel 1 hora larga jugando a un simulador para aprenderme el circuito. Primero me tocó de copiloto de Alfonso Herrero de Km77.com, luego fue mi turno. Alfonso probó con y sin ESP, en mi parte preferí desconectarlo para notar toda la fiereza del coche y comprobar hasta qué punto el sistema XWD salva los trastos. Que nosotros supiéramos, no tiramos un sólo cono.

Aunque os lo voy a contar igual, os he preparado un ilustrativo y educativo vídeo para que disfruteis. Es una lástima que no se note la adrenalina ni el subidón que da hacer lo que hecho, entrar en curvas a más de 120 Km/h al límite de la adherencia. Los neumáticos de 19 pulgadas quedaron hechos polvo, como atestiguan las fotografías (delante y detrás).

El comportamiento del coche fue estupendo, muy por encima de mis expectativas. Con este coche se puede correr bastante sin tener mucha pericia (entiéndase en circuito). Para el uso diario, el sistema garantiza un mejor comportamiento en situaciones complicadas, como climatología adversa.

Continuará...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos