Publicidad

Logos de coches: Audi, los cuatro aros y su historia
Audi

Logos de coches: Audi, los cuatro aros y su historia

La marca de los cuatro aros, así se suele denominar en muchas ocasiones a Audi, aludiendo a su logotipo. Pero ¿qué significa, cuál ha sido su evolución y desde cuándo es como hoy lo conocemos? Vamos a dar un pequeño repaso a la historia de este logo y de la marca para entenderlo mejor.

Empezamos por el principio, por la creación de una empresa denominada Horch, como su creador August Horch. Esto fue allá por 1899 y llegó a fabricar un automóvil, pero la dicha duró poco y el señor Horch se fue con viento fresco para fundar otra por su cuenta en 1909. Le dio también su nombre August Horch & Cie. Motorwagenwerke AG pero llegó a los tribunales porque no podía usar el nombre de Horch, ya estaba registrado previamente (por su antigua compañía, claro).

Logos de coches Audi1

Mr. Horch no estaba dispuesto a que su compañía luciese un nombre diferente al suyo propio, así que lo tradujo al latín y la cosa quedó así: Audi Automobilwerke. Así el nombre de Audi data de principios del siglo XX, pero no creas que la cosa queda ahí que esto tiene miga. Unos años después, en 1932, Audi se une con Horch. Sí, sí, con la primera compañía que fundó tío August, de la que se fue para hacerles la competecia...

Estas dos compañías se unieron junto a DKW y Wanderer formando Auto Union y fue el comienzo de la historia de los cuatro aros del logo de Audi. Cada uno de los aros enlazados simboliza una de las cuatro compañías que formaban Auto Union en este orden de izquierda a derecha: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

Logos de coches Audi 1

¿Y luego qué? Porque unir cuatro marcas de automoción puede ser todo un logro o un auténtico fracaso. Pues la solución para abrir el abanico de posibles clientes y evitar que las cuatro marcas pudiesen rivalizar y canibalizarse fue destinar cada una a un sector definido. En el reparto la que aparentemente salió ganando fue Horch, que le tocaron los vehículos de lujo de alta gama.

DKW se tuvo qeu contentar con motocicletas y coches pequeños, Wanderer se encargó de los vehículos de tamaño medio y Audi fue la marca elegida para los automóviles de lujo del segmento medio. ¿Ya en aquella época se iba vislumbrando el exitazo del Audi A4?

Logos de coches Auto Union Grille

Llegó la guerra y se cambió el foco hacia los vehículos militares. Después la empresa fue expropiada y fue el fin de Auto Union AG, que en 1949 resurgió bajo el nombre de Auto Union GmbH y pasó a ubicarse (hasta hoy) en Inglostad. Nuevo cambio de ritmo, Daimler-Benz AG se hace con el control de la compañía, es decir, hubo un tiempo en el que Audi y Mercedes eran colegas.

Eso fue en 1958 pero sólo seis años después llegó Volkswagen y, en dos tiempos, se hizo con la propiedad al completo de Auto Union. Y Audi (Auto Union) empezó a llamarse Audi en 1965. Su primer coche con ese nombre fue el Audi 100 del 68, que lucía los cuatro aros cromados en su calandra muy similares a los actuales.

Logos de coches Logo Audi

No hay que olvidar la fusión con NSU en 1969 pero los cuatro aros de Audi ya estaban muy arraigados, fue en 1985 cuando la marca cambió de nombre a Audi AG. Para terminar ¿sabes de cuándo data el logo que lucen hoy los Audi en su capó? De 2009, es muy parecido al de los años sesenta pero ha sufrido una pequeña evolución, ahora da más sensación de relieve y los aros parecen más planos.

Fotos | APR Tuned | AUSautomotive

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios