Compartir
Publicidad
Publicidad

La carrocería del nuevo Audi A8 tendrá aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono

La carrocería del nuevo Audi A8 tendrá aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que Mercedes ya tiene su Clase S bien asentado en el mercado y que BMW ya goza de un notable éxito con la Serie 7, Audi ha empezado a descubrir algunos de los secretos que tendrá su nuevo buque insignia, el Audi A8.

La berlina de representación que deberíamos conocer a lo largo de este año, contará con una novedosa mezcla de materiales en su carrocería. Atrás queda aquella carrocería de aluminio del Audi A8 de 1994. El nuevo tendrá aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono. Te lo descubrimos.

"El material adecuado en el lugar correcto y en la proporción adecuada", esa es la premisa a la hora de desarrollar la carrocería Audi Space Frame (ASF) del próximo Audi A8.

Audi A8 2018

La marca alemana ya ha mostrado cómo será el esqueleto del nuevo modelo a algunos medios de comunicación, y ha arrojado algunos datos interesantes, como que por ejemplo, la rigidez torsional será un 25% mejor que la de la generación anterior.

Eso redunda en dos aspectos críticos para un coche de este tamaño, por un lado el mejor confort acústico y por otro lado un mejor dinamismo ya que este mastodonte de cinco metros tendrá menos tendencia a retorcerse por el asfalto.

Un panel trasero con hasta diecinueve capas de fibras

El nuevo Audi A8 contará con un panel trasero fabricado en CFRP que será la parte más grande de cuantas dan forma al habitáculo. A el se debe un 33% de la rigidez torsional del vehículo.

Audi A8 2018

En dicho panel se colocan entre seis y diecinueve capas de fibras una encima de las otras, con cintas de 50 milímetros. Así pueden darle la forma que quieren en los ángulos y extremos sin tener que darle grandes cortes.

Luego todo el conjunto se cubre con resina epoxi y se somete a un proceso de curación que dura apenas unos minutos.

La célula de habitabilidad, con acero de alta resistencia

Si nos vamos al puro habitáculo, el acero de alta resistencia es el protagonista, ya que con el se ha fabricado la parte inferior del salpicadero, los travesaños laterales, los pilares B y la sección delantera del techo.

Audi A8 2018

Algunas de estas áreas se fabrican directamente con la anchura con la que han sido diseñados, mientras que otras zonas son sometidas a tratamiento térmico.

Por supuesto, Audi no renuncia al aluminio que se reparte por muchas otras zonas de la carrocería, tanto que todavía en esta nueva generación representará un 58% del material empleado para su construcción.

La competencia aprieta con el Core Carbon

Sin duda, la competencia en este segmento de las grandes berlinas de representación es muy notable. Como decíamos al principio, tanto Mercedes con el Clase S como BMW con el Serie 7 están ya posicionados en este segmento.

Audi A8 2018

Este último, el BMW, además hizo gala y utiliza como uno de sus principales argumentos de venta el uso de materiales ligeros en su construcción que hacen que el coche se perciba extremadamente ágil y dinámico.

Esto, ha llevado a Audi a esmerarse más si cabe en términos de los materiales utilizados para fabricar la carrocería del nuevo Audi A8, el cual esperamos que se presente a finales de este año, tal vez coincidiendo con el Salón de Frankfurt. ¿O será antes? El tiempo lo dirá.

En Motorpasión | Este vídeo de cómo se fabrica el BMW Serie 7 es de 2015, dura 12 minutos y no tiene música ni letra, pero lo está petando

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos