Cuando un molino viejo se convierte en un aerogenerador, gracias a la segunda vida de un motor de Audi e-tron

Cuando un molino viejo se convierte en un aerogenerador, gracias a la segunda vida de un motor de Audi e-tron
12 comentarios

Con el punto de mira en la economía circular, Audi ha iniciado un proyecto que va un paso más allá del reciclaje de baterías de coches eléctricos y los materiales reacondicionados. Dentro del proyecto '(M)icrogrid', se ha transformado un tradicional molino de viento mallorquín en un sistema de generación de energía.

Para ello han utilizado motores eléctricos de segunda vida procedentes del Audi e-tron.

Otra forma de estabilizar la red en momentos de alta demanda

Audi Proyecto Microgrid

El molino de viento, una tecnología tan antigua como determinante, ha sido transformado en un generador de electricidad capaz de suministrar una potencia de hasta 15 kW.

Acoplado al mecanismo del molino mediante los componentes necesarios (transmisión, cojinetes, unidad de control electrónico, etc.), y adaptado para trabajar en el rango adecuado, las aspas impulsadas por el viento hacen girar el motor eléctrico, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica de modo similar a como lo hace el sistema de recuperación de energía en un vehículo eléctrico.

Esta energía eléctrica se puede utilizar para autoconsumo, y el remanente se vuelca directamente en la red, explica la marca.

Puesto que la capacidad máxima de generación de potencia de este sistema está limitada en gran parte por las características del molino, el motor eléctrico procedente de vehículos Audi e-tron funciona muy por debajo de su capacidad.

El molino generador de electricidad está equipado con distintos sistemas de seguridad, destacando el denominado "cierre de cola", que permite modificar automáticamente el ángulo de incidencia de las palas para evitar riesgos en caso de fuertes vientos.

Audi Proyecto Microgrid

Una vez en marcha el proyecto, Audi va a estudiar el comportamiento del sistema y su funcionamiento en distintas condiciones de uso.

Por ejemplo, una expansión del concepto permitiría acoplar baterías de segunda vida y crear sistemas de generación y almacenamiento de energía estacionaria, que serviría para amortiguar los picos de demanda de electricidad.

Temas
Comentarios cerrados