Peugeot 908 V12 HDi FAP

Peugeot 908 V12 HDi FAP
28 comentarios


Peugeot quiere enfrentarse a Audi y ganar las 24 Horas de Le Mans 2007 con un vehículo impulsado por un motor diesel HDi equipado con filtro de partículas (FAP). Ese vehículo es el 908, con el 9 que caracteriza sus modelos más exclusivos y el 8 que hace referencia al concept-car 907.

La elección es un vehículo cerrado, de acuerdo con la evolución reglamentaria anunciada por el Automobile Club de l’Ouest el 16 de junio de 2006. Por otra parte, se conservan características del inolvidable 905 que ganó dos veces Le Mans, como rigidez del chasis y aerodinámica, a pesar de que también tenía desventajas, como su masa, altura del centro de gravedad o problemas de explotación.

908 V12 HDi FAP

A continuación, todas las características de este prototipo presentadas por Peugeot:

Monocasco:
Es de carbono y presenta una auténtica estructura cerrada, contrariamente al 905, que era una especie de “barquilla” con un arco tubular incorporado. Este tipo de estructura aporta una fuerte rigidez natural, efecto de “cascarón de huevo”, que permite optimizar la masa del monocasco.

Carrocería y aerodinámica:
Creado en todos sus componentes al principio del año 2006, el servicio aerodinámico de Peugeot Sport definió la carrocería en sólo unas semanas. Tres meses después de la llegada del responsable aerodinámico, una
maqueta del vehículo sufría las primeras pruebas en el túnel del viento. Las formas son elegantes, resistentes, y alimentan mejor los diferentes intercambiadores dispuestos en el interior de los pontones de grandes dimensiones.

Suspensiones, dirección, frenos:
Habida cuenta del uso de la motorización HDi FAP, el equipo ha considerado soluciones de eficacia para la definición de las suspensiones delantera y trasera provista de empujadores, de la dirección asistida eléctricamente y del frenado.

908 V12 HDi FAP

Motor:
Se eligió la arquitectura de 12 cilindros en V con un ángulo muy abierto de 100º y una cilindrada de 5,5 litros. La cilindrada máxima autorizada por el reglamento fue elegida para favorecer el funcionamiento del motor a bajo régimen, facilitando la admisión de aire y permitiendo en una primera fase limitar la potencia específica de modo que el motor disponga de un adecuado potencial de desarrollo.

El número de cilindros resulta, de una parte, de la voluntad de conservar un diámetro interior muy próximo al de un motor de serie, con el fin de beneficiarse plenamente del “saber hacer” de Peugeot en materia de combustión diesel y, de otra parte, de limitar la carrera a un valor razonable. La arquitectura V12, conocida por su excelente equilibrio, reduce las vibraciones a un nivel mínimo.

El ángulo de los cilindro s en V de 100° permite, como la arquitectura V12, obtener el más bajo centro de gravedad posible sin afectar por ello a la rigidez en torsión del motor. Dos filtros de partículas diesel FAP están situados en el extremo de cada uno de los colectores de escape. Permitirán garantizar un funcionamiento del motor sin emisiones en cualquiera que sea la circunstancia de su utilización. Los colectores de escape son los más cortos posibles, con un colector de 6 en 1 que proporciona un turbocompresor Garrett, dotado de un filtro de partículas muy compacto y que desembocan en una salida lateral, por delante de la rueda trasera.

Rendirá 700 CV de potencia y un par superior a los 1.200 Nm, resultado de la combinación de la tecnología actual de Peugeot en diesel y de las caracetrísticas mecánicas del V12.

Caja de cambios:
Situada en posición longitudinal, de 6 velocidades (límite reglamentario), y dimensionada para soportar el elevado par motor, controlando mejor los aspectos de masa y de espacio ocupado. El control de la caja de cambios es electroneumático.

908 V12 HDi FAP

Electrónica:
El 908 se aprovechará de la experiencia acumulada en los vehículos de WRC, con una abundante dotación de electrónica, en particular a nivel de los diferenciales. Se beneficiará igualmente de la experiencia de Bosch que proporcionará lo esencial de los componentes y que desarrollará el “sistema vehículo” sobre la base de las especificaciones proporcionadas por Peugeot Sport. De este modo, se esperan alcanzar buenas prestaciones en términos de “control de la tracción”, función fundamental para controlar el par motor, conservando mejor los neumáticos Michelin.

908 V12 HDi FAP

Fuente | Peugeot

Temas
Comentarios cerrados