Sigue a Motorpasión

Volkswagen XL1

El coche de 1 litro ya está aquí. Se llama Volkswagen XL1 y su misión es arruinar a las compañías petrolíferas. Ya no se trata de un prototipo, sino de una realidad que se verá en el Salón de Ginebra. Es el coche de producción más aerodinámico del mundo, por sus reducidas dimensiones, peso pluma (795 kg) y diseño optimizado. Combina 69 CV de potencia y 140 Nm.

El Volkswagen XL1 2013 tiene un motor 0.8 TDI bicilíndrico con 48 CV y un motor eléctrico de 27 CV. A pesar de tan “escasa” potencia, alcanza 160 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y se conforma con un gasto de 0,9 l/100 km de gasóleo (ciclo europeo, baterías cargadas). A 100 km/h le bastan 8,4 caballos para mantener la velocidad. Probablemente, es el más eficiente del mundo.

No solo es un híbrido, es un híbrido enchufable, con una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico. Para recorrer un solo kilómetro el Volkswagen XL1 requiere el consumo eléctrico de una bombilla de incandescencia de 100 vatios en una hora, gasta mucho menos que cualquier coche eléctrico a la venta.

Volkswagen XL1 2013

Volkswagen XL1 2013: diseño y peso poco convencional

Las dimensiones ayudan. Solo mide 3,89 metros de largo, 1,66 metros de ancho y —agárrense— 1,15 metros de alto. Eso supone que es 129 mm más bajito que un Porsche Boxster. Tiene capacidad para dos pasajeros, que no van en tándem sino lado a lado, aunque no es simétrico, el pasajero va algo atrás.

Su dato de penetración aerodinámica quita el hambre, un Cd 0,189, con un centro de gravedad muy bajo. Como atraviesa el aire con tanta facilidad, el gasto energético es bajo y puede moverse con motores tan poco potentes. La caja de cambios es DSG de siete velocidades.

En 2002 Volkswagen presentó el primer prototipo 1-Litre, seguido de otro prototipo en 2009. Se han esmerado los ingenieros en hacer al Volkswagen XL1 más útil para el día a día, y práctico. Todavía se desconoce su fecha de comercialización, pero parece claro que no será muy baratito que digamos.

Volkswagen XL1

Los secretos del Volkswagen XL1

Las ruedas delanteras del Volkswagen XL1 2013 son 115/70 R15 y las traseras 145/55 R16, firmadas por Michelin. Con tan poco ancho de neumático, el rozamiento es muy bajo, además, su peso lo justifica. Las llantas delanteras son totalmente aerodinámicas.

En cuanto a peso, utiliza bastante plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), el 21,3% del coche. Los motores pesan 227 kg incluyendo baterías, el chasis 153 kg, el equipamiento 80 kg y los componentes electrónicos 105 kg. Otros materiales son acero, fibra de vidrio, fibras naturales… y combustible (10 litros de gasóleo).

Aerodinámicamente, tiene los bajos carenados, un diseño tipo kammback, ruedas traseras carenadas, no tiene retrovisores (se reemplazan por pantallas interiores)… En una imagen de la galería se aprecia lo eficiente que es atravesando el aire, de ahí tan curioso diseño, inspirado en los delfines.

Volkswagen XL1

Los dos motores van detrás de los ocupantes delanteros, en situación central, propulsión trasera. Se acoplan a la vez a la caja DSG mediante embragues separados, por lo que el motor eléctrico puede funcionar por su cuenta estando el TDI apagado. Según Volkswagen el arranque del motor Diesel casi no es perceptible en marcha.

Por cierto, el motor TDI es el 1.6 TDI cortado por la mitad. Además de eso, tiene diversos cambios internos, además de las medidas que atenúan las vibraciones de un dos cilindros. Huelga decirlo, pero cumple la normativa de emisiones Euro 6. Tiene dos bombas de agua que funcionan según la demanda, una mecánica y otra eléctrica.

El maletero tiene una capacidad razonable para dos personas y uso diario, 120 litros. Hablando de carga, como las baterías solo tienen 5,5 kWh de capacidad, se pueden recargar en menos de dos horas con una toma doméstica a 230 voltios y 16 amperios. Los 10 litros de gasóleo duran unos 500 km, es decir, 2 l/100 km con baja carga de baterías.

Fecha de comercialización y precio del Volkswagen XL1

Por el momento no hay definidos precios ni para Alemania. Las ventas podrían comenzar este año o a principios de 2014.

Ver galería completa » Volkswagen XL1 2013 (49 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios