Sigue a

Accidente Hyundai Sonata

A punto de chocar a casi 120 km/h

Estas imágenes están empezando a dar la vuelta al mundo. Tuvieron lugar en Daegu (Corea del Sur), a principios de mes. Gracias a las cámaras de grabación automática a veces podemos tener testimonios realmente increíbles. Pero bueno, partamos de la base de que los protagonistas se han librado por los pelos.

Dos jubilados están parados en el anodino tráfico a bordo de un Hyundai Sonata (el último modelo). Él tiene 65 años y ella tiene 63. Aparentemente todo es normal, hasta que el coche cobra vida propia. El pedal del acelerador deja de responder a las órdenes del conductor y el coche sale disparado.

No se había reanudado el tráfico todavía y el conductor esquiva instintivamente al coche precedente (otro Sonata) y se cambia de carril, uno para girar a la izquierda. No entiendo coreano, pero no parece que el conductor sea capaz de controlar el coche para sorpresa de su mujer. Se inicia una alocada “carrera” que no dura ni medio minuto.

Para frustración del conductor, el coche salta un semáforo y por poco choca (contra ootro Sonata) y lo esquiva por el carril bus. Sin que parezca que puede decelerar en cualquier momento, supera los 100 km/h. Finalmente, se topa con otro semáforo en rojo pero esta vez no hay ningún lugar por el cual escapar.

Los dos jubilados ven venir lo inevitable en forma de SUV detenido en el tráfico y chocan completamente contra él por alcance. La velocidad de impacto es casi a 120 kilómetros por hora. Tras el brutal impacto, el coche recorre unos metros volcado y se siguen oyendo las voces de las víctimas.

Siguen con vida. Las heridas son graves pero seguramente salgan de esta. Él tiene costillas rotas y un dedo fracturado. Ella ha sufrido hemorragias internas y está falta de una segunda operación. El vídeo ha sido hecho público por el hijo de la pareja. ¡Realmente espeluznante!


Ver mapa más grande

Podría ser un poco troll y decir “¡¡Hyundai ha copiado a Toyota!!”, pero voy a evitarlo. Lo que sí voy a hacer es un chiste fácil: pasaron de la Sonata a la Fuga con posterior Tocatta. Hyundai todavía no ha hecho comentarios a la espera de los resultados de la investigación, no creo que les haga gracia nada de esto.

Sí que es seguro este Hyundai, ¿verdad? Sí y no. Si lo vemos desde el punto de vista de que dos personas de más de 60 años han sobrevivido a un alcance a casi el doble de la velocidad de EuroNCAP, me dan ganas de comprar uno YA. Desde el punto de vista de la imposibilidad de detenerlo, eso ya es otra cosa.

Según un instituto de investigación coreano, desde 2003 se han contabilizado 80 casos de aceleración incontrolada en ese país, y la agencia gubernamental del consumidor ha registrado 1.000 quejas en los últimos seis años. No es patrimonio exclusivo de Hyundai, aquí va otro caso en el que un BMW Serie 5 decide conducirse a sí mismo:

De este accidente apenas hay datos, es de noviembre de 2011. Se supone que todos sabemos que pasando a punto muerto y pisando el freno a fondo cualquier coche se para, pero cuando alguien está atenazado por el miedo de esa forma no puede tomar decisiones lógicas ni racionales.

Solo cabe esquivar el tráfico hasta que ya no sea posible. A Toyota todo este tema le suena, tuvo que llamar a revisión a 10 millones de coches en todo el mundo, el famoso caso Pedalgate. Se demostró que varios casos fueron culpa del pedal del acelerador o alfombrillas mal ajustadas, pero en muchos otros casos fue exclusivamente error humano: pedal equivocado.

Si Hyundai acaba haciendo una llamada a revisión masiva para tranquilizar a sus clientes, desde luego va a sufrir un buen problema de imagen. También esto le ha pasado a Audi, recordad el caso del Audi 5000 en Estados Unidos. No le deseo a nadie vivir una experiencia así, ya sea por error humano o mecánico.

Vídeo | Youtube, Daum
Enlace | Google Maps
Vía | Carscoop
En Motorpasión | ¿Por qué fracasó el Audi 5000 en EEUU?, Hay gente con mucha suerte (archivo)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios