Sigue a

SsangYong Rexton W

El todoterreno surcoreano ha recibido una actualización este año, renovando el modelo Rexton II de 2006. Comercialmente se llama SsangYong Rexton W. Tiene siete plazas de serie en todas las versiones, un único motor, dos tipos de tracción y posibilidad de cambio manual o automático.

El Rexton conserva parte de su herencia, la primera generación de la Clase M de Mercedes-Benz. Es un todoterreno a la antigua usanza, con chasis en escalera. Como novedad en el modelo recién lanzado, se puede elegir con propulsión trasera (versión Premium Plus) para que salga más económico, pues no todo el mundo necesita tracción total (versión Limited).

Uno de los cambios fundamentales es la desaparición de las mecánicas de origen Mercedes para dar lugar al 200eXdi de 155 CV, desarrollado internamente. Además incluye diversos cambios estéticos, de equipamiento y algunas mejoras en calidad percibida. Quitando eso, no ha cambiado mucho que digamos.

SsangYong Rexton W

Rexton W frente a Rexton II

Los dos parachoques cambian, adoptando ópticas más modernas: delante ya tiene luces diurnas y detrás luces LED. También son de LED los retrovisores exteriores, que son calefactados de serie. Los cristales tintados vienen de serie en cualquier versión. También son nuevos los faros antiniebla, delanteros y traseros.

Se distingue fácilmente por la parrilla delantera, que ahora es más elegante, pues antes tenía un gusto muy discutible. Las ruedas son de 16 o 18 pulgadas, en este caso tiene neumáticos Kumho Solus KH15 en dimensiones 255/60 R18. El escudo con la insignia “Rexton W” no dejará lugar a dudas, es el último modelo.

En el interior encontraremos el espejo retrovisor fotosensible (se oscurece si nos dan con las largas) en los Limited. Tiene un nuevo navegador táctil integrado en los Limited con función de cámara trasera o un TomTom en los Premium Plus, sin coste aparte. Otra novedad es el control de crucero en el volante.

SsangYong Rexton W

Motor eXdi de 155 CV

Este propulsor tiene una cilindrada de dos litros y cumple Euro 5. Entrega 155 CV y un par máximo de 360 Nm, permite mover a este todoterreno de más de dos toneladas con suficiente alegría tal como dicen en SsangYong. Me sumo a esa apreciación, es un nivel adecuado de potencia. La distribución va por cadena sin mantenimiento.

Aunque pueda parecerlo, no cede en fuerza respecto al 270 Xdi anterior, antes nos ofrecía 340 Nm. Es un motor menos tragón, oficialmente son 7,3 l/100 km con cambio manual y tracción 4×2, hasta los 7,9 l/100 km del 4×4 automático. Quitando este último caso, pagan un 9,75% de impuesto de matriculación.

El dato de aceleración 0-100 km/h no se suministra, pero sí el de punta: 181 a 185 km/h. Subjetivamente acelera igual que un utilitario de poca potencia, ni es un deportivo ni lo pretende. También tiene mejor capacidad de remolcado sin freno que el modelo precedente.

SsangYong Rexton W

Características todoterreno

El Rexton W puede poner en apuros a muchos SUV por su ángulo de ataque de 28º, el ventral de 22,5º y el de salida, 25,5º. La distancia mínima al suelo es de 216 mm en los manuales y de 260 mm en los automáticos. Necesita 11,4 metros de diámetro para efectuar un giro completo de 180 grados.

En las versiones manuales, la suspensión trasera es de eje rígido con cinco anclajes, mientras que los automáticos tienen doble paralelogramo (independiente) con ocho puntos de anclaje. Además, los Limited 4×4 tienen caja reductora, dotando al conductor de marchas cortísimas para afrontar obstáculos complicados.

Como ayudas electrónicas dispone de ABS con ESP, que incluye entre sus funciones un diferencial electrónico para evitar que las ruedas patinen en exceso, reemplazando a un diferencial mecánico convencional. También tiene una ayuda al descenso, que evita que se embale a través del sistema de frenado, y un control antivuelco.

SsangYong Rexton W SsangYong Rexton W Premium Plus manual

En el eje delantero equipa discos ventilados, siendo los traseros macizos. En mi opinión, con llantas de 18 pulgadas, hay sitio para un equipo de frenado con mayor potencia. Para circular no me parecen insuficientes ya que con el cambio se puede lograr retención de sobra, incluso con remolque.

La cuarta, tanto en manual como en automático, corresponde a la “directa” (relación 1:1). La quinta manual es más larga que la quinta automática, y la sexta de la nueva caja manual es bastante larga (0,679). Así, reduce el consumo y la sonoridad en autopista, pese a ir más revolucionado que una berlina Diesel al uso.

Una de las ventajas del Rexton W frente a un SUV con carrocería monocasco es la rigidez que aporta el chasis en escalera. Además, el modelo nuevo tiene mejor aislamiento, por lo que traslada menos ruido al interior. Los soportes del motor y la caja de cambios también han sido revisados.

SsangYong Rexton W SsangYong Rexton W Premium Plus manual

Interior, maletero y habitabilidad

Como mide casi 4,8 metros de largo, por dentro es espacioso. Tiene siete plazas de serie, las trasera son válidas también para adultos (no es un 5+2). Por lo tanto se puede plantear como una alternativa al SsangYong Rodius, aunque el monovolumen es más adecuado para llevar tanta gente.

Abatiendo las plazas de la tercera fila caben 678 litros hasta la bandeja. Si se carga hasta el techo dispondremos de 1.338 litros. Abatiendo la segunda fila, es como una furgoneta, 2.086 litros de capacidad. El asiento del pasajero no es abatible más allá de lo que permitan los reglajes habituales.

Encontraremos diversos espacios portaobjetos por el habitáculo, aunque no destacan por el espacio disponible. Lo bueno de los coches de este tamaño es que permiten llevar muchas cosas con cinco ocupantes, ni qué decir con cuatro. Desde que retiraron del mercado al Kyron, el Rexton hace ese servicio.

SsangYong Rexton W SsangYong Rexton W Limited automático

Equipamiento del SsangYong Rexton W

Hay dos versiones, Premium Plus y Limited, cada una de las cuales tiene versión manual y automática. Prácticamente todo viene de serie en el primero: sistemas de seguridad, climatizador monozona, mandos en volante, navegador (TomTom), radio-CD con seis altavoces con toma MP3 y Aux, ayuda al aparcamiento, tapicería de cuero, control de velocidad…

¿Qué ganaremos con el Limited? Sobre el Premium Plus incluye el espejo interior electrocrómico, la tracción total con reductora y llantas de 18” (si no, 16”). Los Limited automáticos tienen además un volante con madera y cuero, el techo solar, inserciones en madera y asientos de cuero de mejor aspecto.

El único extra en toda la gama es la pintura metalizada (425 euros), el resto va por accesorios de postventa. Los navegadores de los Limited son 2-DIN, pero en la presentación no los tenían disponibles, por eso las imágenes corresponden a navegadores TomTom, aunque los coches eran todos Limited.

SsangYong Rexton W SsangYong Rexton W Limited automático

Precio y fecha de disponibilidad en España

En todos los casos el descuento promocional es de 3.000 euros, ya incluido aquí. Sorprendentemente, quedará bastante cercano en precio al Korando aunque van destinados a clientes completamente diferentes. El más económico es el Premium Plus por 25.500 euros, con cambio manual y propulsión trasera.

Si queremos cambio automático en el Premium Plus, 2.000 euros más, 27.500 euros. El salto a la tracción total y a un equipamiento superior supone 3.000 euros de sobreprecio respecto al 4×2 manual, 28.500 euros. Hasta ahora, son versiones al 9,75% de impuesto de matriculación.

Como el 4×4 automático, el Limited, se salta de tramo, ya nos vamos a 32.900 euros, 4.400 euros más caro que el automático de propulsión trasera, pero con equipamiento adicional para compensar. Cada uno habrá de valorar si le compensa el sobreprecio por una cosa o por la otra.

Las ventas comenzaron en diciembre de 2012.

Ver galería completa » SsangYong Rexton W (15 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios