Sigue a

Goodyear Optigrip

Para una buena protección hacen falta buenas gomas, en carretera también. Goodyear ha desafiado una de las las máximas de los neumáticos: la pérdida de prestaciones por desgaste. A lo largo de la vida útil los canales van perdiendo profundidad, por lo que pierde rendimiento en seco y en mojado.

Los Optigrip mantienen prácticamente su rendimiento hasta los 30.000 kilómetros de media, aunque pueden llegar hasta 50.000 si la conducción es muy suave (manteniendo profundidad legal). Su orientación es deportiva light para segmento medio, compite con los Michelin Primacy HP y Continental SportContact 3 fundamentalmente.

Es un neumático de verano y no especializado en agua, aunque consigue muy buenos resultados. El secreto lo encontramos en su banda de rodadura, diseñada para desgastarse de forma inteligente, lo llaman “SmartWear”. Encuentra las diferencias:

Goodyear OptigripOptigrip nuevo, seminuevo y gastado


Está hecho de dos compuestos, uno más duro (superficial) y otro más blando (interior), especializado en agua para compensar el menor grosor de sus canales. Según van pasando los kilómetros, van quedando al descubierto canales ocultos que evacuan el agua de forma muy eficaz, chupan que da gusto. La banda de rodadura con diseño entrelazado optimiza la respuesta en seco.

Diversas pruebas hechas por el TÜV SÜD, una auditora independiente, demuestran que tiene ventajas objetivas (*). La distancia de frenado en mojado mejora, respecto a sus rivales, un 5% a los 10.000 Km, 7% a los 20.000 Km y 20% a los 30.000 Km. Las prestaciones se degradan, pero en menor medida que en un neumático normal.

Audi A3 con Goodyear Optigrip

En conducción en seco, duración, rumorosidad, frenada en seco… iguala o supera tímidamente a sus rivales. Es en conducción en mojado donde se producen más diferencias, y en algunos casos, el Optigrip con 20.000-30.000 Km va mejor que sus rivales nuevos, palabrita del TÜV. Nos encontramos ante un salto tecnológico evidente por parte de Goodyear.

Respecto a la seguridad, cabe destacar que el 10% de los accidentes en mojado se achacan a neumáticos desgastados. Los Optigrip frenan en el 80-20 Km/h sobre mojado hasta 11 metros menos que uno de sus competidores cuando ambos tienen 30.000 Km. La resistencia al aquaplaning es mejor también en las nuevas gomas de Goodyear.

Mercedes Clase C con Goodyear Optigrip

De momento estos neumáticos se venden sólo como reposición (no son primer equipo en ningún modelo) en medidas entre 15 y 17 pulgadas en la fase inicial. Posteriormente habrá más medidas y se aplicará la tecnología SmartWear a otros neumáticos de la gama Goodyear.

A día de hoy, los Optigrip son los únicos neumáticos del mercado de turismo con desgaste inteligente. La marca recomienda cambiar los neumáticos por ejes (intercambiar delanteras por traseras) cada 10.000 Km para optimizar el rendimiento. De momento no son RunFlat, si pinchan, pincharon.

(*): Probado frente a dos competidores líderes (Michelin y Continental) en febrero-abril de 2008 por TÜV SÜD Automotive, medida del neumático: 225/45 R17; automóvil: VW Golf 2.0 FSI; informe #76230122-1

Fuente | Goodyear

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios