Sigue a

Muertos en carretera 1993-2009

Recientemente se ha presentado el Balance de Seguridad Vial 2009 por parte del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director de la DGT, Pere Navarro. En ese balance se han dado los datos de mortalidad en las primeras 24 horas, de todo el año pasado, sólo carreteras.

Por primera vez en décadas se ha bajado de 2.000 personas, concretamente 1.897, y aunque siguen siendo muchos, son 284 menos que el año pasado, que también estableció un récord. Desde que se tienen estadísticas, hay que remontarse 1964 para tener cifras parecidas. Entonces había 2 millones de coches, hoy hay 31 millones.

Sigue habiendo un descenso claro y contundente en las muertes en carretera desde hace años, y no parece claro cuándo va a estabilizarse el descenso, ya que si no llegaríamos a cero y eso es teóricamente imposible. Pero el año pasado no ha ocurrido. Ahora vamos a analizar estas cifras.

Accidentes mortales 1993-2009

¿Por qué han descendido tanto las víctimas mortales en carretera en los últimos años?

En estos momentos, España entre los mejores de Europa en reducción de la siniestralidad. Cuatro factores intervienen, excluyendo el azar: conductor, carretera, vehículo, condiciones ambientales. La cuarta “invariable”, la segunda y tercera han mejorado más o menos como en el resto de Europa por término medio.

Si nos quedamos así, hay que deducir que la principal causa de reducción ha venido por parte de las personas. 2009 ha sido un año muy malo en el que ha habido menos desplazamientos. Podemos pensar en esos términos, desde mayo de 2008 el consumo de combustibles en España ha descendido ligeramente.

Los coches han consumido menos combustible, pero no sólo por las mejoras mecánicas o conducción eficiente (qué bonito es soñar), también porque se ha utilizado menos el coche. El efecto del Plan 2000E es poco importante, ya que se han renovado 280.000 vehículos de un total de casi 31 millones. Podemos concluír que se ha conducido menos que años anteriores.

No obstante ese dato no puede explicar el descenso continuo de los últimos años. España tiene un parque automovilístico viejo, de los peores de Europa, y aunque se va renovando, ese factor tampoco puede explicar el descenso en su totalidad. Entonces vamos a ver qué pasa con el número de accidentes.

Consumo de combustibles

En 2003 hubo 3.443 accidentes mortales (24h) en carretera, un dato que ha permanecido más o menos estable desde 1993. A partir de 2004 han bajado de forma lineal. En 2008 hubo 1.929 accidentes mortales, y en 2009 hubo 1.690 accidentes mortales. Es decir, hay alta correlación entre el descenso de accidentes mortales y muertos.

La interpretación que hay que hacer es que el número de personas que muere por accidente permanece más o menos estable, así que no podemos en principio achacar muchísima influencia al estado del parque móvil o a la mejora de las infraestructuras en el descenso de víctimas por accidente, aunque sí en el descenso de accidentes.

A la conclusión que quiero llegar es que hay menos accidentes porque se evitan. 2004 fue el año en que se cambiaron las tornas políticas en España, y el PSOE ganó el poder. Una cosa es segura, independientemente de la ideología, y es que los socialistas serán recordados en estas legislaturas por el descenso de la sangría en carretera.

Grafico

La influencia de la política de seguridad vial

En 2000 se marcó en la Unión Europea el objetivo de bajar a la mitad las muertes en carretera, poniendo como objetivo 2010. Se ha cumplido un año antes de lo previsto en nuestro país. En 2003 moría una media de 11 personas al día en carretera, el año pasado fueron 5,2. De otro modo: el número anual de muertos ha bajado un 52,5%.

La DGT de Pere Navarro es tremendamente impopular entre los conductores pero no tanto en la sociedad. Vale, hay más persecución y más mano dura, pero el resultado es beneficioso a efectos sociales. Por eso se acepta el “sacrificio” que eso supone: menos manga ancha para que el conductor haga lo que quiera.

Hay muchas quejas sobre la persecución y algunos citan a 1984, a un Estado opresor e incluso al fascismo. Yo les contesto que nadie me impide coger el coche e ir de A a B. Mientras no me salte ninguna norma o no me pillen, sigo siendo libre de moverme a donde me lleve el coche. Eso sí, cortándome un poquito más.

Con el coche se demuestra que ponerle puertas al campo funciona. Cuando la gente no se preocupa de la seguridad por sí misma, las amenazas al bolsillo y al saldo de puntos son intimidatorias, y al final el fin es el mismo, pero el medio es diferente. Idealmente no sería necesaria persecución alguna, ¿por qué la hay entonces?

Parque movil 1993-2008

Porque debe haberla. Por ejemplo, el uso del cinturón está vigiladísimo desde hace unos pocos años, y las sanciones son superiores. Ahora se pone el cinturón muchísima más gente, sólo eso explica una importante reducción de muertes. También se bebe menos, se corre menos, pierde la picaresca, gana la autoridad. Datos a considerar:

  • Fallecidos (24h) sin cinturón: 2003 39%, 2009 21%
  • Fallecidos (24h) por exceso de velocidad (factor determinante): 2003 6,8%, 2009 0,4%
  • Fallecidos (24h) por no utilizar el casco: 2003 11%, 2009 3%
  • Positivos en alcoholemia: 2003 4,2%, 2009 1,8%

NOTA: El 21% de 2009 es muchísimo menos que el 39% de 2003, ojo al leer los porcentajes.

Entre el abuso de la autoridad y la anarquía absoluta hay muchos términos medios. Lo ideal sería un equilibrio en que ni el Estado ni la ciudadanía abusara, y tradicionalmente ha sido a favor de la ciudadanía, ganando la picaresca y la impunidad. Eso, como cada vez pasa menos, tenemos las mejoras en cifras que tenemos.

No hay que hacerse pajas mentales con que si 1984, que si Estado policial, o que si nos van a multar por cantar en el coche. Estamos en un Estado democrático, donde la Ley tiene unos límites de actuación y, sobrepasados, están los tribunales. No vamos a volver a tiempos oscuros, pero sí vamos hacia un menor cachondeo nacional.

A la vista están los resultados. No hay que cantar victoria porque sigue habiendo mucho drama en la carretera, pero sí debemos alegrarnos por toda esa gente que, año tras año, se ha salvado, y quizás ni lo sabe. La “recaudación” o las restas de puntos son a fin de cuentas lo menos importante de todo esto.

Grafico

Análisis frío de los datos puestos sobre la mesa

  • Hay menos accidentes y menos muertos, con una correlación de 1,12 a 1,22 en los primeros 10 años de este siglo
  • El parque de vehículos aumenta todos los años
  • El consumo de combustible ha bajado en 2009 por encima de la reducción propia de los vehículos, ergo hay menos desplazamientos
  • El descenso de infracciones de cinturón, velocidad excesiva, casco o alcoholemia se relacionan directamente con la reducción de siniestralidad
  • O bien desde 2004 la red de carreteras ha mejorado demasiado o más bien su efecto ha sido más residual
  • El efecto del Plan 2000E es despreciable a efectos de reducción de consumo o de siniestralidad (se verá a largo plazo)
  • Por término medio, los conductores conducen de forma más prudente, pero no nos hemos convertido de repente en los mejores conductores de Europa -> la DGT hace efecto
  • La antigüedad media del parque móvil supera los 13 años, luego no podemos concluír que los vehículos aporten demasiado a la reducción de siniestralidad, pero sí es apreciable al menos
  • Si eliminamos el efecto de la crisis económica, los datos son prácticamente iguales que en 2008
  • En 2009 es la primera vez, desde que se contabiliza, que hay cinco días en todo el año en que no hubo accidentes mortales
  • Se cree que los desplazamientos han disminuido un 7-10% respecto a 2008. Las muertes han bajado más, un 13%, y los accidentes un 12,39%, de modo que la crisis tampoco ha tenido un efecto tan aplastante
  • Según CARE/EuroSTAT, España está en la media de reducción de víctimas mortales (30 días y totales) respecto a la UE (de los 15, de los 25 y de los 27) de 1996 a 2007. De 2003 a 2007 (no hay más datos) estamos en el 4º puesto, por detrás de Portugal, Chipre y Austria.
  • Es imposible saber cuánta gente ha salvado la vida, sería interesante saberlo para cementar las conclusiones
  • En 1993 el parque móvil era prácticamente la mitad de numeroso que el actual

Ampliaré esta información según vayan consolidándose los datos del año pasado, he dado todas las cifras definitivas que ha suministrado Tráfico. Todos los datos se refieren a las primeras 24 horas después del accidente. Los datos definitivos a 30 días, incluyendo zona urbana, se conocerán en unos meses, pero la tendencia es muy similar.

Si hay alguien al que no le parece bien que haya habido más gente tomándose las uvas en Nochevieja, que no sea tímido y se exprese.

Vía | El Mundo, La Voz de Asturias
Fuente | DGT, Econoticias (IDAE), CARE/EuroSTAT

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios