SEAT reconquista España tras 31 años

73 comentarios

Gama SEAT 2011

Al único fabricante “español” de gran volumen le ha venido 2010 de perlas. Desde 1979 la marca no ha conseguido ser la número 1 en ventas en España, pero se ha invertido la tendencia. De los doce meses del año pasado, han liderado el mercado durante nueve meses, o un embarazo estándar.

El SEAT Ibiza es el líder de los utilitarios desde 2001, con 39.905 unidades vendidas, casi 10.000 más que su inmediato perseguidor, el Peugeot 207. Donde ha arrasado vilmente ha sido con su versión familiar, SEAT Ibiza ST, que ha copado la mitad de las matriculaciones de coches de este tipo. El 9% del mercado español ha sido para SEAT.

Los modelos clave han aumentado sus ventas: León (5,1%), Altea (33,8%), Exeo (61,7%) y Alhambra (73,1%). La marca considera que sus versiones de bajas emisiones han tenido mucho que ver, porque el 11,5% de este tipo de turismos que se han vendido han sido SEAT, otro punto en el que han dominado. Quién lo diría.

En Motorpasión | Ventas de coches: al final, 2010 fue mejor que 2009

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Kerrosene !

    Me alegro muchísimo por SEAT, ahora tiene que en vez de, reconquistar, conquistar Europa.

    A ver si el nuevo felino, el León, puede ayudar a las ventas en el resto del mundo, si sacan una versión 3p y una ST, puede ayudar al volumen de ventas, eso y un rediseño del interior de todos los SEAT, les puede venir de perlas.

    Con la buena acogida que ha tenido en otros países Europeos calla los rumores de crisis.

  • Respondiendo a #1:
  • 35

    Avatar de BigBoss93 !

    Se ha confirmado que el nuevo Leon tendrá una variante de 3P. Eso le hará tener muco exito.

    -- editado por última vez a las 01:47

  • Respondiendo a #1:
  • 38

    !
    | 3 estrellas

    No se que tienen algunos en contra de SEAT. Aquí en Alemania les gustan los SEAT, se ven mucho por la calle.

  • Respondiendo a #35:
  • 46

    Avatar de Javier Costas !

    ¿Quién lo ha confirmado? O_o

  • Respondiendo a #46:
  • 47 Comentario moderado

  • Respondiendo a #46:
  • 48

    Avatar de FuKen !

    http://www.seatfansclub.com/2010/12/esperando-al-seat-leon-3.html

    El León SC esta confirmado por James Muir igual que el Exeo tendrá continuidad ( Exeo II ) y que también habrá un Arosa y Toledo VI presentados este 2011.

  • Respondiendo a #46:
  • 49 Comentario moderado

  • Respondiendo a #49:
  • 50

    Avatar de Javier Costas !

    Eso es otra cosa XDDD

  • Respondiendo a #1:
  • 52

    Avatar de psI3co !
    psI3co | 5 estrellas

    Di que si Kerrosene y a ver si algun espabilado del grupo VAG se da cuenta y por lo menos dejan de hacerle la cama.

  • Respondiendo a #48:
  • 55

    !

    ¿Nuevo Toledo?

    No sé si dar palmas con las orejas recordando el Toledo III, o que me tiemblen las rodillas recordando el último...

  • Respondiendo a #55:
  • 56 Comentario moderado

  • Respondiendo a #38:
  • 58

    Avatar de emedoble !

    Aquí lo que pasa es que somos muy de alabar lo de fuera y tirar por tierra lo nuestro, por el simple hecho de ser nuestro.

    SEAT es una marca bastante decente. Tubo que ser adquirida por VW para que empezase a serlo, pero a día de hoy hace coches bastante resultones, como los Ibiza, los León o los Altea, y con precios realmente ajustados para como está la competencia (imagino que por la proximidad de la fábrica y la red de concesionarios).

    Nunca podrán competir contra sus benefactores teutones porque sería morder a la mano que les da (o les dio) de comer, pero les aprietan las tuercas en las ventas a los Renault, Peugeot y Citroën, amén de a las otras marcas de fuera del continente, que supongo sería la idea principal de VW para adquirirla en su día.

  • Respondiendo a #58:
  • 61

    !
    | 3 estrellas

    Totalmente de acuerdo.

  • Respondiendo a #46:
  • 73

    Avatar de trastu !
    trastu | 2 estrellas

    Menudo "zas! en toda la boca".

  • 2 Comentario moderado

  • Respondiendo a #2:
  • 10 Comentario moderado

  • Respondiendo a #10:
  • 22

    Avatar de chema73 !

    Joer, Fonsi, me has leido el pensamiento. Este Leon en la que seguramente sera ya su fase final comercial, es un coche redondo, precio-calidad-fiabilidad-habitabilidad-diseño-tecnologia-seguridad y algo que para mi es un plus, que es español.

  • Respondiendo a #22:
  • 29

    Avatar de laweboscura !

    Es un cochazo. Me lo compraría en ese color azul que probo Javier Costas. El que me va gustando cada dia más es el Exeo, me encanta su interior.

  • 3

    Avatar de donpitopoxo !

    La verdad todo sea dicho que tienen una gama bastante bien lograda una vez se han desecho del antiguo Toledo renovacion del Alhambra e Ibiza.

  • 4

    Avatar de RAMi !

    Si nos fijamos la número 1 siempre ha sido una marca "casi-española". Todos los años las mas vendidas han sido Renault, Citroen o Ford. Incluso en los años 80 Opel llegó a ser la más vendida algún año.

    Todas marcas con fábrica en España.

  • 5

    Avatar de teo !
    teo | 4 estrellas

    Un resultado bastante logico, los ultimos cambios han sido a mejor. El nuevo Ibiza es mas bonito que el anterior (tampoco era muy dificil ya que el otro era muy feo!!) Y han sustituido el sinsentido que era el ultimo Toledo por el Exeo que es lo que realmente necesitaba SEAT en su gama una berlina (y si encima es un Audi a precio de SEAT pues mejor).

    Pinta bien para la marca alemana con fabrica en España.

  • Respondiendo a #5:
  • 44

    !
    | 1 estrellas

    El Exeo NO sustituye al Toledo. Son 2 segmentos diferentes. Exeo Segmento D Toledo Segmento C

    Por eso este año se presenta el Toledo IV derivado del Jetta.

  • 6

    Avatar de esperavario !

    Hombre, reconquistar reconquistar... hace 30 años la marca más vendida en este país lo era llevándose más del 20 % de las ventas, ahora, con un 9 % pelado, diríase que el tuerto es el rey en el país de los ciegos... que yo recuerde, éste ha sido el primer año de la historia (al menos de las últimas décadas) con un "líder" por debajo del 10 % del mercado, que alguien me corrija si me confundo.

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de supertrasgu !

    Hace 30 años ni conocíamos la mitad de las marcas que ahora son habituales en españa. No esperarás que vuelva a vender el 20% con la compentencia que hay.

  • Respondiendo a #6:
  • 11 Comentario moderado

  • Respondiendo a #6:
  • 23

    Avatar de chema73 !

    Lo que le da mas valor aun si cabe, y es que la competencia es atroz, hay mas del triple de marcas que venden sus coches hoy en dia en España que en los años 70´s, y la cantidad de modelos que uno puede elegir es, a ojo de buen cubero, diria yo que mas del triple o cuadruple de los que contabamos en esos años.

    Asi que esto es un motivo mas por el cual parece que SEAT, al fin, es competitiva.

  • 7

    interesante

    Avatar de jmt46 !

    Me alegro mucho!!!

  • 8

    Avatar de Sergio Vargas !

    Bien por Seat, que siempre nos han estado reconquistando los franceses :P

  • 12 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de taranqueras !

    Las cuentas no cudran por que en España los costes laborales son una pasada ,sobre todo por la forma de ser de los españoles,ojo soy español pero es la verdad ,sindicatos ,bajas laborales ,absentismo, y baja productividad son la clave.

  • Respondiendo a #14:
  • 15 Comentario moderado

  • Respondiendo a #15:
  • 16

    Avatar de RAMi !

    De la actual gama lo único que fabrica fuera de España es el Alhambra.

  • Respondiendo a #16:
  • 19 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 20

    Avatar de jmt46 !

    El precio fuera de España no es tan favorable para SEAT y la gente prefiere irse a VW supongo.

  • Respondiendo a #12:
  • 24

    Avatar de chema73 !

    La respuesta la tienes en el mercado español, si aqui que no solemos ser "profetas en nuestra tierra", SEAT a conseguido copar mas porcentaje de mercado que VW, esto habra echo a los alemanes plantearse que SEAT es un duro rival y que podría quitarle parte del pastel europea a la marca bavara.

  • Respondiendo a #19:
  • 41

    Avatar de RAMi !

    Sí, algunos Ibiza de la anterior generación se fabricaron en una fábrica de Skoda. También hubo algunos Arosas fabricados en Alemania y Toledo II fabricados en Bélgica.

  • Respondiendo a #24:
  • 59

    Avatar de emedoble !

    SEAT vende mucho en España porque fabrica aquí los coches y los gastos de transporte, distribución, aranceles, etc. son menores. En Francia o Alemania, no se podrían vender SEAT a los precios de aquí, porque el volumen de gastos sería más elevado y tendrían que repercutirlo en el precio final.

    Ante un Golf de 20.000€ o un Ibiza de 14.000€, en tiempos de crisis, es mucho más fácil decantarse por SEAT aún sabiendo que ofrecen una calidad algo inferior a VW. En esta ocasión, la falta de calidad de SEAT (respecto a VW o Audi) ha jugado a su favor en nuestro mercado, pero de ahí a que sea capaz de comerle la tostada a los Alemanes, tengo mis serias dudas...

  • Respondiendo a #59:
  • 62 Comentario moderado

  • Respondiendo a #16:
  • 66

    Avatar de spreant !

    se decia que el ibiza y cordova se fabricaria tambien en europa del este... para dar salida a las 250k unidades capaz de absorver el mercado....

  • Respondiendo a #20:
  • 67

    Avatar de spreant !

    falso, el precio sigue siendo favorable a Seat.. y por eso en mercados que hace 10 años seat no vendia, ahora tiene un buen porcentaje de mercado.... paises bajos, belgica, suiza o alemania por ejemplo...

  • Respondiendo a #62:
  • 68

    Avatar de spreant !

    que gran verdad... Paris esta mucho más cademas con las paupeerca! ... y más con las pauperrimas comunicaciones españolas... pasaria por madrid...

  • Respondiendo a #59:
  • 69

    Avatar de spreant !

    cuesta menos poner un SEAT en suiza que en España, hay menos distancia! Dentro de la CE no hay aranceles... eso pasa con sudamerica... por eso la construccion de la planta de la Puebla en Mexico.... SEAT es mas barata en Suiza y Alemania que en España! en españa hay muchos más impuestos!

  • 13

    Avatar de breoganster !

    Los números creo que tienen algo de trampa, esos datos no tienen en cuenta los vehículos comerciales, si juntamos turismos+4x4+comerciales vemos que el líder en ventas es Renault (como casi siempre).

    Además, Seat entregó muchos turismos a rent a car que sí suman a la hora de contar las matriculaciones. Seat y Lease Plan pertenecen al grupo VAG y se nota considerablemente lo que tira esta marca de renting por los coches del grupo.

    De todos modos, felicidades a Seat porque el Ibiza es un coche muy logrado. No opino lo mismo del Altea que no es cómodo como monovolumen ni como turismo.

    La mejor lectura de las ventas de Seat es que la planta de Martorell tenga trabajo, que falta nos hace.

  • Respondiendo a #13:
  • 18

    Avatar de Kerrosene !

    La verdad es que no sé quien te ha votado negativo,porque tu opinión es totamente respetable...Pero no sé que es más trampa,eso que dices o contar al Megane y al Scenic como mismo vehiculo.

    Lo que deberia hacer SEAT es contabilizar el Altea como León.Entonces sí que liderarian el segmento de los compactos.

  • Respondiendo a #18:
  • 26

    Avatar de albertof !

    la misma que considerar el ibiza sc y el ibiza st como el mismo vehículo o al menos una parecida; el Scenic es un Megane.

    Por otra parte la noticia es medio buena, es genial que Seat sea la marca más vendida y que los españoles se hayan dado cuenta de que ofrece un producto con una relación calidad/precio bastante razonable, la pena es que haya tenido que venir una crisis como esta para que nos demos cuenta de ello, ojalá que cuando llegue la recuperación logren mantenerse como una de las más vendidas

  • Respondiendo a #13:
  • 39

    Avatar de RAMi !

    Tú en pocos monovolúmenes te has montado.

  • Respondiendo a #18:
  • 40

    Avatar de RAMi !

    Lo de la suma de Megane y Scenic es un poco "trampa", pero habría que ver los números totales, porque no sé yo si León + Altea sumarían lo suficiente para ser el compacto más vendido. Hay que tener en cuenta que los demás compactos tienen muchas carrocerías (3p, 5p, con culo, familiar...) y el León sólo tiene una.

  • Respondiendo a #39:
  • 51

    Avatar de breoganster !

    Puesto de conducción muy bajo para ser un coche tan alto, suspension dura y calidad de acabados penosa, plásticos muy duros. Vaya si lo conozco ...

  • Respondiendo a #51:
  • 53 Comentario moderado

  • Respondiendo a #51:
  • 54

    Avatar de RAMi !

    Puesto de conducción como en un turismo, y suspensión que no barquea y lo convierte en mas estable que muchos coches mas bajos. No todos los monovolumenes pueden presumir de lo mismo. En realidad sólo lo pueden decir 3: CMax, Altea y Touran. Como ves, yo sí me he montado en muchos monovolúmenes.

  • Respondiendo a #54:
  • 63

    Avatar de breoganster !

    Justamente acabas de nombrar los 3 que menos me convencen. Yo mido casi 2 m y tengo familia y tengo probado casi todos los monovolúmenes del mercado, por comodidad en cuanto a suspensión y puesto de conducción me quedo con la Scénic, el C4 y el Verso. El salpicadero del Altea es de plástico duro y tanto los tapizados como el resto de plásticos se ven bastante malos, si al menos fuese mucho más barato que el resto... E insisto, aún subiendo el asiento el puesto de conducción es más bajo que los otros monovolúmenes.

  • Respondiendo a #63:
  • 64 Comentario moderado

  • Respondiendo a #63:
  • 65

    Avatar de RAMi !

    El Altea tiene muchisimas pegas, las conozco yo perfectamente, no sólo los plásticos, también podemos hablar mal (muy mal) de la climatización o del ruido del motor, pero justo vas a hablar de cosas en las que es mejor que otros monovolúmenes.

    Vete con tu familia a una carretera de montaña en un Altea y en un Scenic y luego me dices de cual se bajan vomitando.

    Aunque claro, comprendo que haya gente que le guste ir alto. Yo prefiero ir como en un turismo.

    Por cierto, en mi familia de 4 que somos, 3 medimos casi 2 metros; y cogimos el Altea porque es el coche más pequeño por fuera en el que vamos sobrados de sitio y además vamos como en un coche, no como en una furgoneta.

    -- editado por última vez a las 18:22

  • Respondiendo a #65:
  • 70

    Avatar de breoganster !

    Para ir como en un turismo me compraría un sport tourer. En un monovolumen cuanto más alto más cómodo vas. Y por cierto Rami, compara las ventas de los 3 monovolúmenes que nombré yo con los 3 que nombraste tú... a ver quien es el raro xD. Los plásticos dicen mucho de un coche, y el Altea está a la altura de Dacia con precios de Renault.

  • Respondiendo a #70:
  • 71

    Avatar de RAMi !

    Si eres tan alto como dices no sé si en un "sport tourer" te cabría la familia. De todas formas que sean los más vendidos no significa que tengan el mejor puesto de conducción ni que sean los más estables.

    Aun así, como te estás poniendo pesado, un enlace a los modelos más vendidos de noviembre. Fíjate donde habla de los monovolúmenes: http://es.autoblog.com/2010/12/09/los-modelos-mas-vendidos-en-espana-durante-noviembre/

    Ah, y deja de mezclar la calidad con la posición que la gente que va a empezar a pensar que no sabes de que hablas.


    -- editado por última vez a las 20:01

  • Respondiendo a #70:
  • 72 Comentario moderado

  • 17

    Avatar de emmanuel_sxxi !

    Desde luego que cada día hay más Ibiza, Leon... por las calles. A mi me parecen que tienen un acabado global muy bueno (incluyendo relación calidad-precio) si lo comparamos con el resto. Yo hoy por hoy, si me tuviese que comprar un coche, estaría entre un SEAT o un CITROËN. Estaría entre el C3 o Ibiza. El C3 porque me atrae mucho su estilo y relación calidad precio. Pero como está el tema económico, me decantaría por el C3, que creo que es más barato.

    -- editado por última vez a las 19:55

  • 21

    Avatar de mncls !

    bien por la Sociedad Española de Automobiles Turismo

  • Respondiendo a #21:
  • 60

    Avatar de emedoble !

    Yo pensaba que era por aquello de "Siempre Estarás Apretando Tornillos"...

    Va es un estereotipo muy viejo y muy feo, lo se, pero tenía que decirlo...

  • 25 Comentario moderado

  • 27

    Avatar de luis36 !
    luis36 | 1 estrellas

    esta claro que el alhambra nuevo a ayudado claro, el anterior se vendia ya muy poco y luego la sustitución del toledo por el exeo por mucho que lo ayan criticado también.Ahora solo le falta tener mas modelos en la gama, vaya , estar en segmentos donde ahora mismo no esta.Me alegro por seat.

  • 28

    Avatar de Challenguer !

    Me alegro mucho. Los franceses con sus Citroën y Peugeot, los alemanes con sus VW, Mercedes, BMW y Audi, los japoneses con sus Honda ¡¡ y los españoles con sus SEAT !!

    Deberíamos sentirnos orgullosos de tener una marca (mitad alemana) pero con tradición española.

    Y Olé!

  • 30

    Avatar de borxaa !
    borxaa | 2 estrellas

    Tendrá algo que ver las ofertas realizadas, porque antes tenian precios desporpocionados.

  • 31

    Avatar de gulf !
    gulf | 4 estrellas

    graaaande seat.

  • 32

    Avatar de focusosuna !

    No sé yo lo positivo que es el dato teniendo en cuenta la caída de las ventas tan bestial que ha habido en los últimos 2-3 años. Otra cosa que no entiendo es la frase sobre el Ibiza ST... que haya sido el más vendido de 'coches de este tipo' no es que sea para tirar cohetes, teniendo en cuenta lo poco que se vende ese modelo en comparación con otros segmentos. En fin, llamadme pesimista, pero veo esta noticia como una consecuencia lógica teniendo en cuenta la gravedad de la crisis en la que nos hayamos inmersos.

  • 33

    !
    | 2 estrellas

    Pues me alegro mucho que SEAT, la marca catalana-alemana empiece a dar sus frutos, aunque tendría que ir pensando en ir actualizando sus modelos actuales porque sino la competencia se lo va a comer con patatas.

    Yo he tenido un Seat Ibiza durante 20 años y lo tuve que vender por aburrimiento y si tengo que ser sincero, no me volvería a comprar un Seat con los modelos actuales que tiene, ya que al mismo nivel y calidad/precio, hay mejores alternativas.

    Saludos.

  • Respondiendo a #33:
  • 34 Comentario moderado

  • Respondiendo a #33:
  • 42

    brillante

    Avatar de bola8 !
    bola8 | 2 estrellas

    Me temo que no has probado los modelos actuales para decir con propiedad eso de calidad/precio. Yo tengo un Altea y he probado otros modelos y no tiene nada que envidiar, antes al contrario en algunos aspectos. ¿marca catalana-alemana? y la Citroen de España es la gallega-francesa? Juas, a lo que llegan ya los absurdos nzlstas.

  • 36

    Avatar de BigBoss93 !
  • 37

    interesante

    Avatar de luis36 !
    luis36 | 1 estrellas

    la costumbre del español es echarse mierda asi mismo y asta que eso no cambie..... malament

  • 43

    Avatar de ariasdelhoyo !

    Detrás del éxito de SEAT, además de que hace coches bastante interesantes en relación calidad-precio, está en la crisis. Todos los que hasta hace poco se tiraban el rollo y se compraban un Volskwagen, Audi o Mercedes traídos de Alemania por muy buen precio ahora lo han tenido que vender porque cuestan mantener y se han comprado un coche al nivel de su economía. Y esto lo digo con conocimiento de causa, que un amigo mío traía coches de Alemania y se le ha caído el negocio con todo el equipo.

  • 45

    Avatar de deladoman !

    Una gran noticia y me alegro por Seat, ahora lo que falta es que vuelvan al mundo de la competicion y también estaria muy bien que el programa muuuy ingles Top Gear hablasen de ellos, que solo saben hablar de sus marcas inglesas.

  • 57

    !
    PioF1 | 2 estrellas

    Alguien me podría confirmar si el proyecto SEAT R8 sigue adelante?¿?

    Jajajajajajajaja

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL