Sigue a Motorpasión

Visita de Juan Carlos I a Renault Valladolid

Además de la adjudicación a Barcelona del nuevo compacto de Nissan para 2014, tenemos otra noticia para nuestro panorama industrial, el inicio de la fabricación del Renault Captur. Se produce en Valladolid, en la fábrica Montaje II, donde ya se produce el eléctrico Twizy en exclusiva.

Este acontecimiento, de alto valor simbólico, ha reunido al Rey, ministros, Gobierno de Castilla y León y altos directivos de Renault. El Captur garantiza, por lo menos durante tres años, la viabilidad de Montaje II. En Valladolid también se fabrican motores para Renault, Dacia y Nissan.

Es una de la cuatro fábricas de la marca en España. Se da la circunstancia de que SAR Juan Carlos I ya estuvo en Montaje II hace 41 años. El Rey y las personalidades aprovecharon para ver algunos vestigios del pasado, como el 4/4 que se fabricó en Valladolid en los años 50.

Visita de Juan Carlos I a Renault Valladolid

Los orígenes de Renault en España

La marca del rombo lleva mucho tiempo aquí. La presencia comercial comienza en 1908 con la funcación de la SAEAR (Société Anonyme Espagnole des Automóbiles Renault), cuando aún era la empresa de los hermanos Renault. La fabricación empezó mucho más tarde, pasada la Guerra Civil, el 27 de diciembre de 1951.

Se constituyó FASA (Fabricación de Automóviles, S.A.) con cinco millones de capital, eligiendo como primer emplazamiento Valladolid, donde se instaló Montaje I con 60.000 metros cuadrados de superficie y trabajadores que venían de los talleres de RENFE.

Casi dos años más tarde empezó la producción del Renault 4/4, en agosto de 1953. Por entonces la España autárquica quería producir sus propios vehículos, de hecho, las marcas más conocidas en nuestro país son las que más raíces de fabricación tienen, porque importados vinieron más bien pocos.

Visita de Juan Carlos I a Renault Valladolid

En 1972 se abrió Montaje II, también en Valladolid, y fue inaugurada por el entonces el Príncipe Juan Carlos. Palencia se inaugura en plena transición democrática, en 1978, ya coronado Rey. Por entonces se estaban fabricando los Renault 5 y Renault 8. El Captur a su lado es una nave espacial.

España es el noveno productor mundial de automóviles, se dice pronto, pero es que es así. Nuestros políticos no son propensos a darnos alegrías últimamente, pero al menos, están apoyando a uno de los motores económicos del país. Quitando el cierre de Santana en Jaén y una fábrica de Irisbus en Barcelona, estamos resistiendo.

Además, podemos decir con orgullo que somos competitivos, y que incluso tenemos más calidad que fábricas europeas en Francia o Alemania. Los trabajadores han tenido que poner de su parte, pero es mejor bajarse los pantalones un poco a tiempo, que quedarse sin ellos.

En Motorpasión | Así es el Renault Captur, el Clio crossover

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios