
Antes de dar mi primer paso por meta, encendí los limpiaparabrisas sin querer. Mis manos estaban nerviosas, hacían lo mismo que mi corazón, vibrar. Antes de bajar la cuesta del túnel lo soluciono y busco pasar por la recta al máximo ritmo posible. No cambio a tiempo y llego al corte de inyección. Vaya, ha sido un poco brusco.
La transmisión pasa a cuarta, pero de forma un poco lenta. De segunda a tercera es rápido, de tercera a cuarta no, hay que hacerlo a mano y antes de que suceda ese punto, o perderemos unas décimas de segundo. El automático es un convertidor de par, pero va mucho mejor de lo que yo esperaba. Casi sentía que llevaba un DSG.
Paso línea de meta y acaricio los 193 km/h, no he llegado aún a insertar la quinta. Es más, no lo hice en todo el día. Me quedaban por delante dos vueltas más, y me concentré en disfrutarlas al máximo posible. Que no os quepa duda que así fue, tenía que gozar ese momento tan difícil de repetir.
Reflexiones un poco más relajadas
No sería profesional si solo escribiese desde la pasión, así que llega el momento de bajar de la nube y de ser crítico, es mi obligación. Quise hacer una vuelta rápida sin control de estabilidad, pero no supe quitarlo, me enteré después cómo hacerlo. Tampoco pude probar uno manual porque el tiempo fue muy deprisa y todo se descontroló un poco.
Durante unas vueltas más tranquilas para tomar fotos y vídeos, llegué a desconectar las ayudas del todo, y en el intento de forzar una cruzada, se me fue de las manos y quedé dado la vuelta. No hubo problema porque no había tráfico en pista, pero ya me adivirtió. Si le buscaba las cosquillas, se las iba a encontrar.
El Toyota GT 86 es un coche muy fácil de llevar. Subvira muy poco, a diferencia de tantos “deportivos” de tracción delantera con intrusivos controles de estabilidad. La limitación está en los neumáticos, los Michelin Primacy HP son más para berlinas y compactos que para deportivos. Las gomas aguantan con mucha dignidad, eso sí.

De dimensiones calza unas 215/45 R17, es decir, la misma dimensión que lleva el Prius (Advance y Executive). No echo de menos un perfil más bajo, aunque habrá quien lo quiera, ni más ancho. Como neumáticos “básicos” cumplen de sobra y en circuito toleran un ritmo muy rápido.
Ahora bien, considero que hay mejores elecciones para un coche así, y espero que la marca ofrezca en su catálogo otras posibilidades de un segmento más deportivo (UHP en vez de HP). La suspensión, para carretera es ideal, balanceado entre cómodo y eficaz. En circuito se queda algo corta, al menos, según mis gustos.
Gracias al autoblocante trasero Torsen (nada de electrónica), el GT86 puede ser un coche muy divertido, y desconectar las ayudas es algo que no le recomiendo a nadie sin un nivel muy avanzado de conducción. Fuera de circuito yo no lo desconectaría nunca del todo. A fin de cuentas, el VSC Sport aún puede evitarnos una experiencia desagradable con un guardarraíl.

El Toyota GT86 es un soplo de aire fresco en un segmento saturado de tracción delantera. No es el más rápido, pero sí de los más divertidos. También tiene su punto racional. Con marchas más cortas podría ser muy rápido, sin duda, pero a costa de más consumos y más emisiones es un contexto en el que esas cosas no quedan bien.
Ya lo habéis visto, en segunda rasca los 120, en tercera los 160 y en cuarta coge 200 km/h. Con lo poco que pesa, 1.180 kg, y lo bajo que tiene su centro de gravedad (460 mm), tiene un paso por curva excelente. Está más cerca de un Ferrari 360 Modena (447 mm) que de un Porsche Cayman (482 mm).
Desde luego, un coche como el Golf GTI tiene mejor aceleración, pero me apuesto el pellejo de que no pasa por curva igual. Si ya un Subaru Impreza ya queda muy lejos en centro de gravedad (534 mm), imaginad al Golf. El motor bóxer ha sido una de las mejores ideas que se han tenido en cuenta en el diseño.

Es muy estable y aplomado, transmite confianza, y la confianza se convierte en compadreo. A diferencia de sus antepasados, como el Corolla AE86, la diversión no se contradice con la seguridad. Y por favor, que nadie más lo compare con el Celica, que era de tracción delantera en sus últimas versiones, y dejó de ser de propulsión en 1985.
¿Hay diferencias con el Supra? Muchas. El Supra Turbo de 1986 es un coche más rápido en aceleración (0-100 km/h en 6,5 segundos), pero se nota mucho más pesado, hay casi media tonelada de diferencia. El GT86 es más ratonero y hábil allí donde la velocidad máxima no es tan importante. Este es mucho más preciso y transmite más, aunque no corra tanto.
El motor es redondo. Suena bien, combina inyección directa con indirecta, da 100 CV por litro pero los consumos son muy soportables, y no hay diesel que se acerque a ese nivel de disfrute, las cosas como son. Han sabido hacer un buen coche ochentero pero adaptado a los tiempos que vivimos hoy día.

Es posible que hubiese agradecido una dirección un pelín más dura, mi referencia en ese sentido son los BMW. No obstante, tal y como está, me satisface. Para la mayoría de los giros, el conductor no tendrá que mover de sitio las manos de su posición en el volante, sin perder de vista las levas para el cambio, en el caso del automático.
De su idoneidad para el día a día no puedo decir nada, lógicamente. Lo que sí puedo decir es que me parece muy utilizable. A bajas vueltas el motor de 200 CV se comporta como uno mucho más tranquilo. Para sacarle el jugo, hay que subirlo de vueltas, pero no de forma tan escandalosa como el Honda Civic Type-R (generación anterior, claro), un yonki de las RPM.
He llevado varios competidores de tracción delantera, y tengo que decir que ninguno me ha gustado tanto como este. También he llevado tracción total con esta potencia, y no es tan divertida. El coche va sobre raíles y poco más. Lo ideal para un coche así es la propulsión. No es que me ponga purista ahora, es que es lo que hay.

¿Y qué hay de sus competidores?
No sabemos el precio, pero el objetivo para el mercado alemán (IVA al 19%) es de menos de 30.000 euros. ¿Qué coches parecidos podemos comprar por ese dinero? El primero que se me viene a la cabeza es el Hyundai Genesis Coupé (2.0T Sport), que cuesta 26.940 euros a día de hoy. Corre menos (213 CV) y gasta más.
El BMW Serie 1 Coupé, por ese dinero, solo está al alcance con 143 CV y diesel (118d), pues el 120i se pasa de 30.000 euros. El Mazda MX-5 tiene concepción parecida pero su motor es menos potente, ahora bien, puede ser más divertido aún. Cualquier otra cosa en el mercado español es, o más cara, o de tracción delantera.
Las alternativas serían el SEAT León FR (2.0 TSI 210 CV), Opel Astra GTC (1.6 Turbo 180 CV), Renault Mégane Sport (2.0 250 CV), Alfa Romeo Giulietta (1.4 MultiAir 170 CV), Volkswagen Golf GTI o Scirocco (2.0 TSI 210 CV), etc.
Partamos de la base de que un compacto de tracción delantera no va igual, y si es un coupé, lo mismo. Cuanta más potencia tienen delante, más subviradores son. Si buscamos algo similar por el mismo presupuesto, tiene que ser el 118d, MX-5 2.0 o el Genesis Coupé 2.0T. Para empezar, el BMW es diesel y claramente más lento, pero gasta menos.
Si seguimos descartando, queda el surcoreano. Es mucho más pesado, con lo que no saca ventaja a la potencia extra, y es más lento que el GT86. Tiene un motor convencional en línea, peor centro de gravedad, peor paso por curva. Descartado. Pues entre este y el MX-5 quedaría la cosa.
Ahora mismo, no hay nada en el mercado totalmente igual al GT86 y por el mismo presupuesto. Está el Subaru BRZ, pero es el mismo coche con otros escudos, así que lo tomo como sinónimo. El duo japonés no tiene apenas competencia, son realmente diferentes en el mercado, y seguro que eso será apreciado, pese a la crisis.
Galería de fotos
(Haz click en una imagen para ampliarla)
PD: En la primera parte del artículo hay otras 99 fotos tomadas en el circuito.
Los gastos del viaje para esta prueba han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Vídeo Motorpasión | Videofy.me, Youtube (HD)
Vídeo Toyota oficial | Youtube
En Motorpasión | Toyota GT 86, toma de contacto en el Circuito del Jarama (parte 1)



Comentarios
Por ese precio y por lo que ofrece,no tiene rival. Muy buen coche este GT86. Me quedo con estas frasess tuya Javier, que lo resume bastante:"Lo ideal para un coche así es la propulsión. No es que me ponga purista ahora, es que es lo que hay". Amén.
Uno en azul para mi :D
Soy al unico que le parece muy extraño que aun a pesar de ser azul, la tapiceria lleve los bordados rojos...? :S
Un saludo ;)
-- editado por última vez a las 19:50
Que cabron, me acabas de vender el coche.
Ojala dentro de 2 años este trabajando, y me da que si el precio no alcanza los 30.000 sera mi opcion.
Ese color azul es mas bonito que el naranja de la primera parte; Por ese precio y con esas características como muy bien dices no tiene competidores, a ver si la gente sabe apareciarlo, se vende bien y las demás marcas se animan a hacer mas coches de este tipo, coches divertidos, de calidad y con precios ajustados.
Pensaba que con unos 'tubacos' de escape tan grandes hubiera un sonido más... "llamativo". Pero total da, estéticamente quedan genial -Prefiero los 4 tubos de escape del BRZ STi- y dentro del coche, el motor bóxer sabe hacer melodía él sólo subiendo de revoluciones.
Desde dentro se escucha muy bien el motor, pero en las tomas con el coche rodando no parece que sea muy rotundo el sonido de los escapes no? en directo sonará mas redondo?
La cámara subjetiva no capta apenas sonido de escape, sino de motor. Es un poco engañoso. En el segundo vídeo incrustado de este post puedes oír mucho mejor el sonido de escape.
Es un coche con prestaciones excelente sin lugar a dudas, aunque quizá se te quedó en el tintero el Subaru BRZ, que es su hermano gemelo. Sin duda tuviera el dinero este sería el elegido.
Chicos, comprad este coche, para que dentro de 3 añicos haya stock de segunda mano y por 10.000-15.000€ me pueda comprar uno. Es absolutamente sublime, es éste el coche que los petrolheads estabamos esperando. Gracias, Costas, he visto la luz. Hasta ahora solo lo he probado en el Gran Turismo 5, y qué quieres que te diga... Qué envidia me das. Ésta es la meta que los Motorpasioneros debemos tener para el futuro.
¿Y el de cambio manual tiene los mismos desarrollos? Creo que es la unica pega que le pondria, por lo demas todo un acierto, sobre todo la propulsion trasera, el bajo centro de graveda y su peso tan ligero. Esque para mi son las tres primeras reglas a seguir para un deportivo junto con el reparto de pesos. Seguro que se veran bastantes. Un 10 para Toyota, asi se hace!!!
Vaya pensaba q el megane sport seria la competencia no un megane tce 180 y mas cuando el megane sport no llega a los 30.000€. Me has dejado descolocado.
-- editado por última vez a las 20:27
interesante
Pues tienes razón y todo. Sí, el Mégane tiene una relación precio/potencia realmente competitiva, y es más rápido (en recta al menos) que el GT 86, pero volvemos a lo de siempre.
Tracción delantera y más de 200 CV. Sin electrónica, subvirador a saco, tenga autoblocante o no.
Creo que no será el público de este coche aquellos (y no son pocos) que digan: y el gt 86 solo tiene 200cv???Prefiero comprarme un megane de 250 y "me lo paso por la piedra". Este GT86 es mucho más que "solo" 200cv
-- editado por última vez a las 21:02
Mejor me lo pones, así tiene un carácter más exclusivo y menos devaluado XD
Por eso digo, mejor que sea asi!
Uno en blanco por favor, gracias! Qué preciosidad de coche... sin duda alguno me lo has vendido! ya que no voy a poder disfrutar (muy a mi pesar) del antiguo AE86, jugaré posiblemente con su nieto, este GT86 me parece un digno sucesor! Se sabe cuando estará a la venta por estos lares?
En verano. La presentación como tal a la prensa será en mayo, y en junio ya se aceptarán órdenes. Creo que el BRZ llegará un poquito antes.
Se sabe si va a tener cambio de doble embrague en un fututo, o más potencia? O solo habrá este cambio y estas prestaciones
Que bien nos lo vendes eh.. que envidia macho. :P
Yo me apunto a ir llendo al concesionario con unas sillas, paraguas etc.. lo necesario vamos.. ¿Álguien viene? Yo pongo las palomitas :P
Si la unidad básica parte desde los 25-26000€ me parecería un precio bastante acertado dadas las sensaciones que aporta el coche y lo bien acabado que está (según la primera parte de la prueba). Un catálogo de componentes by TRD que ya hemos visto en alguna ocasión sería la puntilla perfecta para los que les gusta la veolidad y olvidarse de problemas de homologación
brillante
Estos hermanos gemelos me tienen loquito desde que nacieron. Son coches para a quién le guste de verdad la conducción y disfrute de la maravillosa pasión del automovilismo. Subaru en general ya busca un poco esos clientes, pero ahora con la alianza junto Toyota lo han puesto en negrita y con mayúsculas. No es un coche para aparentar. Dudo mucho ver en algún futuro un "cani" con uno de esos (o eso espero y deseo). Siempre habrá la típica gente que se compre un 116d con el pack M "to guapo" y se gaste casi casi lo que vendrán a costar esos dos gemelos japoneses. Yo sinceramente no lo dudaré. Si tengo que elegir un coche actualmente me lanzaría al BRZ, por cuestiones de marca, sería el segundo Subaru y al conocer a los del concesionario nos beneficiamos de un pequeño descuento.
Por otra parte deciros a todos los que decís que hace poco ruido, eso se debe al motor bóxer. Es un tipo de motor que al ralentí parece que esté parado. Ni vibraciones, ni ruido ni nada de nada. Suena bien a altas vueltas pero no suena demasiado fuerte, lo suficiente para que se oiga más el ruido de los neumáticos y del viento.
Lo que si que me ""preocupa"" más es el tema de la suspensión y neumáticos. Seguro que habrá packs y demás, pero a riesgo de que me volváis a freís a negativos de nuevo, creo que los diseñadores han patinado un poco ahí. "De dimensiones calza unas 215/45 R17, es decir, la misma dimensión que lleva el Prius". Seguro que va divinamente, pero si calza lo mismo que el Prius, recuerdo que este ha sido diseñado para consumir lo mínimo y ser muy eficiente. No creo que sea lo que buscan/mos los compradores de este, aunque no está de más y se agradece.
Para concluir, dejadme ganarme esos negativos de más diciendo que "[...] los consumos son muy soportables, y no hay diesel que se acerque a ese nivel de disfrute, las cosas como son." Y ese es mi pensamiento, y creo que los diésel son cada vez más "falsamente" justificados. Sirven para los que hacen muchos kilómetros, para el transporte en general y para los todo terreno, por su mayor par motor.
Saludos.
interesante
No seré yo el que te ponga un negativo, lo único que has dicho son verdades como puños. Lo de la medida de neumáticos, quizá en mi opinión tienen mucho perfil (y el modelo que monta, como dice Javier, no es el más adecuado para un coche con estas aspiraciones) , y las suspensiones parecen, al ver los balanceos de la carroceria, un pelin blandas...pero vamos nada que no se pueda solucionar
-- editado por última vez a las 20:56
Los neumáticos de 17" del Prius no son para gastar poco, sino por estética pura y dura. No tienen otro sentido. Cuando intentas hacer una conducción mínimamente deportiva, las suspensiones te dicen "quietorl" antes que los neumáticos.
El mío lleva 17" porque aunque consuman más, te admito que son más molonas las llantas grandes. En el GT 86, como neumático básico, es buena elección. Seguro que se podrá elegir una dimensión en 18" y con neumáticos más deportivos, como Yokohama Advan.
No no, de perfil va bien, es un 45. El problema es el neumático en sí, Michelin Primacy HP, que puedes verlos montados en un Citroën Xsara Picasso o en un Avensis. No son de ultra-altas prestaciones, para eso le habrían ido mejor unas Pilot PS2, aunque el paso lógico tras las Primacy HP son las Pilot PS3 que acaban de salir. Quizás los modelos de calle sí lleven las PS3 de serie, es que hasta este mes no se empiezan a comercializar.
Pues para mí te has ganado un positivo bien grande. Faltan más comentarios así, constructivos y bien estructurados.
Un saludo
Hasta en una Berlingo...xD
Para mi uno de los mejores neumáticos que he probado últimamente son los Toyo T1R, son una autentica delicia en agarre y en mojado, y de duración esta muy bien comparándolos con otros de similar precio.
-- editado por última vez a las 22:20
jajajaj ahora me pondré a llorar... Lleva las mismas gomas que un Xsara Picasso!! XDD
Ahora en serio, entiendo que debe ser un gran coche aun con esta suspensión, neumáticos y demás, pero me sorprende.
¡S2 Javi!
O las que montan los evo de serie, unas Toyo R1R, que están disponibles en esta medida. Eso si, solo para el eje delantero, para el trasero siempre un poco mas de goma como todos los deportivos de propulsión.
Perdona, que los PS3 no se empiezan a comercializar hasta dentro de un mes?
No de altas prestaciones PILOT???ESTAS SEGURO???Otra cosa es que dentro de Pilot unas estén enfocadas mas a deportivos.Pilot es sinónimo de gama alta.... pues lo llevan muchas berlinas de representacion grandes que corren mas que el coche de la prueba....... Me ha gustado la prueba, pero se me ocurren mas competidores de coupés de ése tamaño y precio "parecido" : Peugeot RCZ - me ENCANTA- 32.000 € con 200 CV y ese motor.... y audi TT 37-000 € con 211 cv.
Bastante seguro, como que conozco la gama de Michelin muy bien. Las Primacy HP están por encima de las Energy Saver. En su propia web, http://www.michelin.es/neumaticos/michelin-primacy-hp, dicen: "Para berlinas de gama alta y monovolúmenes".
Es decir, no son neumáticos deportivos, sino para circular por carretera con ese tipo de turismos. Los Pilot Exalto ya tienen una orientación deportiva, y ya no te digo nada de los PS3, que son los que monta hasta el Mercedes E AMG.
No me parece por lo tanto el neumático más adecuado para este coche. Hará que sea cómodo, buen balance prestaciones/consumo/duración, pero no tienen el máximo agarre.
Yo, en una entrevista al ingeniero jefe del proyecto Gt86 "Tetsuya Tada" explicaba que habia elegido estos neumaticos precisamente porque querian un comportamiento sobrevirador y no querian poner unas gomas mas anchas ni con más grip, para que el coche fuese más docil y predecible. Por otro lado he leido en algún comentario que el perfil les parece demasiado alto, pero en que universo paralelo un perfil 45 es demasiado alto? no nos olvidemos que aunque este coche sirva para track days, está diseñado para circular por carretera. Y gomas más anchas no siempre es mejor, yo no creo que sea muy agradable conducir en bajo un chaparron un coche de 1.180kg con unas gomas 235. Si no recuerdo mal el NSX del 1991 con 275 CV montaba delante unas 205 y detrás unas 225 y creo que esa fué una decisión de Ayrton Senna. Creo que hay mucha moda y desconocimiento con eso de las ruedas gordas.
En ese sentido, la elección del ingeniero jefe fue perfectamente coherente, y consigue su objetivo.
Da gusto que algunas marcas fabriquen coches deportivos de verdad (y no me considero un purista cabezota, pero creo que la propulsión es necesaria para estos coches), pero sin abandonar cierto sentido de la practicidad. Es que el único que, a mi modo de ver, se puede comparar a este en los últimos 5 años, es el Civic Type-R de la generación anterior (porque el de esta es una basura). Lo que comentas de la dureza de la suspensión... Habría que ver la relación entre el tiempo que vas a pasar en carretera y el que vas a pasar en circuito. Si la parte que toca el circuito supera, pongamos el 10%, entonces merecería la pena alguna versión optimizada para la causa. Si es inferior, entonces me conformo con la que trae de serie. Y lo de los neumáticos tendría que experimentarlo por mí mismo, pero eso de que son los mismos que los del Prius... no es lo primero que le dirías a los colegas para presumir de deportivo.
Se ve que sabes de lo que hablas, si...
http://youtu.be/F_XmMeSQBG8
-- editado por última vez a las 21:47
Seguramente se refiere como "basura" al FN2, no al EP3.
Es que el vídeo es un FN2.
interesante
Por eso mismo. El FN2 podrá tener sus mejoras e involuciones respecto al EP3, pero la gran mayoría de los que tienen uno están encantados con el.
Luego están los que lanzan afirmaciones gratuitas, porque leyeron alguna opinión en internet -de alguien que no se ha subido al coche en la vida- o vieron cierto episodio de topgear.
interesante
Casi completamente de acuerdo, pero yo me he deshecho de él. :)
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. ¿Desde cuándo eres vendedor de Toyota? (no me mal interpretéis)=P Porque creo que ya les has vendido unos cuantos por aquí. Enamora tal como lo cuentas. Creo que te dejas un serio candidato, Mini Cooper S, puede que el coche sea distinto, pero el objetivo, precios, y prestaciones andan igualados, aunque en distintos conceptos. Ya sé que es tracción delantera, pero va sobre raíles y su conducción y sonido también enamora. Es muy efectivo, sobre todo donde la velocidad máxima no es decisiva (al igual que este GT-86. Un saludo
Bueno, si he vendido alguno es porque os ha convencido, y no siempre logro ese efecto XD
Verás, el Mini no lo he considerado porque es un utilitario. Además, sí, tracción delantera, y tendríamos que hablar directamente del Cooper S como poco. No creo que estén dirigiéndose al mismo público.
Javier, ¿este coche es comparable a tiempos con un John Cooper Works, o se acerca más al GTI?. Me interesa saber el nivel de efectividad del nuevo deportivo de Toyota.
El Mini JCW (0-100 6,5) es más rápido que el Golf (0-100 6,9), y clavadito al GT 86 (0-100 ~6,5)
Perdón, el GT 86 está más bien en 7 segundos, con lo que sería más bien de comparar con el Mini Cooper S.
Yo creo que un competidor serio en cuanto a prestaciones y precio, es el Clio Sport (y tambien el corsa opc) Entiendo que no son cupés al uso, pero el planteamiento deportivo y el cierto punto de coche capricho los unen.
Me ha parecido brillante la prueba y según he leido del coche, no me queda más remedio que tener que probarlo en un futuro para saber lo que hay. Muy probablemente estemos hablando de mi futuro coche.
Por cierto, me ha llamado la atención el hecho de que hayan mostrado un AE86 importado desde Japón (que por cierto me recuerda al que hemos tenido en casa, un coupé, pero en negro). ¿No han podido conseguir uno en la península?.
PD: Ya podían haber mostrado un Hachiroku sin modificar, mira que buscan realzar aún más el mito.
¿Y no puede haber venido de Reino Unido? Está mucho más cerca...
interesante
Es un Corolla Levin GT Apex, esa denominación se utiliza únicamente en Japón donde se vendían junto a los Sprinter Trueno (lo de GT Apex es un nivel de acabado, como GT, GTV o Black Limited). En el resto del mundo los AE86 son conocidos como Toyota Corolla GT Twin Cam 16 (Edito: Excepto en EEUU, que es el Corolla GT-S). Aunque es posible que haya sido importado de Reino Unido, el coche es original de Japón.
-- editado por última vez a las 21:16
GT Apex, ¡como el de Takumi!
Estás muy bien puesto jejeje
Soy un friki de esto jajajaja, algún hobby tenía que tener XD.
interesante
Por lo que tengo leído en 8000vueltas, en cosas de AE86 Ángel es una autoridad, jejeje…
Parece que tengo hasta cierta reputación y todo XD. Por favor, me ruborizan estos comentarios, no soy ninguna eminencia tampoco, sólo hablo de lo que me gusta jaja.
El de Takumi en Initial D es un Trueno no un Levin.Son el mismo coche con otros faros pero el que sale en el video es claramente un Levin.
Se refiere al nivel de acabado. En ambos coches es el GT Apex.
el de Takumi lleva un trucaje que no hay nivel de acabado que lo justifique jejeje pero entiendo el matiz.La serie acabo, pero el manga sigue(un capitulo cada ni se sabe eso si)verdad?
Si, el manga aún sigue. Acaba de terminar el tomo 44, y el final de la cuarta temporada coincide con el del tomo 32, así que hay material para una temporada más como mínimo. Ahora mismo se está corriendo la última carrera de Project D, sin embargo no han habido cambios muy relevantes en la historia. De todos modos te recomiendo que te bajes los tomos del 32 al 41, que son los que están traducidos al español.
Te voy a dar mi consejo como amigo, no seas tonto, a TI no te merece comprarte este coche por varias razones.
A ti desde siempre te ha vuelto loco el AE86, twin cam para los de la tierra, desde que te conozco creo que hemos dedicado en tiempo total meses a hablar de ese coche. Sinceramente creo que te arrepentirías si te compras un GT86, ¿por que? Nostalgia amigo mio.. nostalgia, no te esperes un coche como el que tenías en este; es cierto que de lo que se vende actualmente es de lo más divertido que puedes comprar nuevo por un precio "razonable", pero no será comparable a los menos de 900 kilos del AE86, esa viveza y agilidad.
Te lanzo una pregunta a modo de reflexión, no se cuanto costará el GT, pongamos 26.000 €, si tuvieras ese dinero en mano en este instante, ¿con que te quedarías?, ¿con un GT86 nuevo, o con un AE86, restaurado, y con las modificaciones que te permita el presupuesto?
P.D: Yo con este dinero me compraba un ///M e30, y lo sabes, le hacía el motor y lo dejaba, como decimos en Canarias, Niquelado jajajaja.
Un saludo Ángel.
-- editado por última vez a las 15:17
Yo creo que no hay que ser tan radical. El AE86 es cierto que pesa menos, pero también tiene unos cuantos caballos menos. El GT 86 tiene torsen y se pueden desconectar totalmente las ayudas aunque no sea nada recomendable.
¿Reemplazar al AE86 por un GT 86? Pudiendo mantener los dos, vale, pero deshacerse de uno por otro, ahí ya tienen que entrar en juego otras consideraciones.
Es cuestión de pensarlo Juanpe, es verdad que a nivel emocional y de sensaciones el AE86 tiene la ventaja; así como a nivel económico a corto plazo, todo hay que decirlo. Pero el hecho de tener un clásico para diario, me da un poco de respeto. Ya has visto que los repuestos no se ven debajo de las piedras, y si se logran encontrar, pues no los regalan con el periódico precisamente. Es una difícil decisión, si pudiera tendría el AE86 para fin de semana y el GT 86 para diario, pero ahora mismo sólo estoy en disposición de elegir uno. Supongo que tendré que hablarlo con mi padre a ver cual es su punto de vista.
buenas manos te hace sacar javier, desde luego por fin toyota saca un coche que te hace mirarla de otra manera. quizás se atreva con el gt86 a atacar a otros modelos de la competencia más burgueses.
Si llevas el VSC en modo deportivo, tienes que hacer manos, si está activado del todo no necesitas ni saber conducir XD
"...que nadie más lo compare con el Celica..." "...Para sacarle el jugo, hay que subirlo de vueltas..." intentaré no darme por aludido por el comentario del otro día jajajaja Bién, realmente es más o menos lo que me esperaba. Me ha sorprendido el dato del Supra, 6´5 segundos! Toda mi vida he pensado que andaría en los 5-5´5 seg. Hace unos años tuve un Saab 95 Aero, 2.3T de 235cv y hacía exactamente eso, 6´5 seg. Volviendo al coche, más o menos como había imaginado. Pensé que las ruedas tendría un perfil más bajo, en torno a las 18" o 19". En cuanto a los desarrollos de marcha, si el corte esta a 7.450 rpm (dato tuyo del otro día) y la cuarta se estira hasta 200, salen 27km/h 1.000rpm más o menos. La quinta estará en 33 y la sexta en unos 40, lo cual me parece bastante normal para un coche gasolina. No me disgusta la verdad, pensé que se quedaría en 35 en 6º como otro modelo de Toyota que no quiero nombrar...jajajaja
-- editado por última vez a las 21:15
Te hablo del Supra 3.0i Turbo 235-238 CV de 1986 a 1992, no el famoso Biturbo de cuarta generación. Según Zeperfs el Supra es más lento, tendré que cronometrar el mío y salir de dudas XD
Espera espera...tienes un Supra??? Madre mía! Y yo creyéndome un jeque con mi Renault R8 en el garage! Eso sí, no has visto un coche así de impecable y con un sonido tan explosivo en tu vida! xD Es broma, cada uno tiene su valor y aprecio. Volviendo al coche, sabía que te referías a la generación del 86, la anterior a la típica de Need for speed. Podrías hacer una "miniprueba" (tampoco hay que estrujarlo no vaya a sair cara la coñita) algún día y subirla a una sección que se llame "Clásicos" o algo por el estilo. Yo me comprometería
Hasta que no me lleguen y monte los amortiguadores nuevos no está para pruebas, ahora mismo tiene el mismo paso por curva que un Scénic :( Es de 1990.
http://javiercostas.com/otros/toyota-supra
Joer menuda pena...como vaya como un Scenic te compadezco ya que tengo un 1.6 del 2000 y madre mía...práctico como ninguno pero por lo demás olvídate!
Llevo esperando esta parte desde las 04.30 AM!! jajaja
Bueno, la línea sigo pensando que es perfecta. Me sorprende que el cambio automático sea casi como un DSG ya que no lleva doble embrague. Mejor! Por cierto... engranando todas las marchas... velocidad máxima?
Me sigue preocupando esa falta de par motor. Aunque queda visto que esos 1100kg son muy efectivos. El CdG parecido al de un Modena también me llama la atención y lo valoro. Menos mal que alguien en Toyota ha pisado el suelo. En el video se ve que es exigente pero el sonido es precioso. LA posición de conducción también se ve perfecta. Hay veces que echas la mano hacia abajo.. que intentas buscar? jaja
Cuando comentas que es más lento que un GTI a qué te refieres? 0-100?
En los competidores... el BMW por lo feo que es por dentro (jaja) y siendo gasoil no sé que pinta, y el mx5 al ser cabrio es otro mundo. EL génesis es el único que vería... pero está claro que no tiene nada que hacer. Que tal sería contra un Elise?
Yo en este coche veo la perfección. Línea preciosa (con el marco acabado en punta y ese morro felino), Tracción trasera, CdG bajo, Auto con levas... cumple todo lo que hace que mis sueños sean húmedos... ^^
Verlo en comparativa sobre pista contra GTI's, Mégane, focus, mx5.. será lo que me despeje las últimas dudas que me quedan para romper cuellos por la calle...
Enhorabuena por la magnífica prueba y seguid así!
Gracias!
Me he rallado con los 0-100 km/h. Los datos preliminares hablan de 0-100 km/h en 7 segundos, y el GTI es un poco más rápido.
¿Contra Lotus? Ni idea.
La punta según lo que me han pasado es de algo más de 230 km/h. Se supone que lo conseguiría en quinta, en sexta no.
Contra un Elise o un Exige ya te metes en un terreno en el que no podra tocar por muy japo que sea, por mucho boxer que le pongas y por mas propulsion que tenga...
Los lotus estan a otro nivel, creeme.
Lo que me da mas rabia es que Mazda siga dormida teniendo en su armario algo como el RX-7..., espero que no siga dormida, vea que hay segmento y mueva de una maldita vez los hilos.
Un amigo tiene un TT tracción delantera, el de 200CV (con S-tronic de 6v) y en el 0 a 100 estaba en 6,2. Y algo como... en 1ª-55, 2ª-100, 3ª-140. Qué pena que no le hayan ajustado un poco más las marchas cortas... Pues con ese peso, esa potencia y tracción trasera debería estar por debajo de los 6s
¿que sentido tienen esas ruedas y esas marchas tan largas en un deportivo "de verdad"? ¿Solo es para homologar consumos e ir por el mundo de eficientes? si es asi, todo el caracter "auténtico" del coche se va a la porra por homologar 7 litros a los 100 en vez de 8(que sera lo que en realidad gastara).A mi no me engañan, este coche no es una ruina, pero tampoco es igual de barato de llenar y mantener que un TSI, asi que le veo muy poco sentido a hacer eso, y mas en un motor que si bien tendra algo de par por ser boxer(yo creo que el motor es boxer p q desde l principio pensaban usar una transmision de autobus)tiene la chicha arriba y sera perezoso abajo.
PD: El sonido del motor me parece decepcionante incluso para un boxer.
Muy buén reportaje. Pero mi gran duda és si manual o automático para este coche.Yo tengo un octavia con dsg y sí, és comodo en el dia a dia pero siempre va con marchas largas, y en modo sport se pasa de corto, igual te reduce de marcha por ciudad cuano tu no quieres. Tu cual elegirias?
Pues eso dependerá de lo quemao que seas.
El automático me parece muy adecuado porque tienes el modo normal, el sport, y que puedes usar las levas si quieres. Personalmente, prefiero cambiar con levas que con palanca cuando voy rápido de verdad, porque no pierdo tiempo. De todas formas, con cambio manual parece ser más divertido. Al menos todos los que probaron el manual se quedaron convencidos con ese.
¿Si fuese para mi? Manual, para cuando no me apetece cambiar está el Prius. De todas formas, no le haría ascos al automático tampoco.
A pesar de llevar habitualmente un DSG, lo de no decidir tú la marcha que lleva el coche no me deja buén sabor de boca. Aunque el mio no lleva levas, la gente con dsg y coche con levas tampoco las usan habitualmente. Creo que para este coche y disfrutarlo un poco en el dia a dia me quedaria con el manual.
También puedes usar el modo secuencial con la palanca. Cuestión de gustos.
Me gusta muy mucho. No le vendría bien una versión híbrida para hacerle consumir aún menos y ser un coche para casi-todo más económico aún en el consumo. Además podría ayudar a bajas vueltas.
si lo hibridas le metes mucho peso, ¿que tal glp?
yeah... NA normal aspiration llantas más grandes x favor pongame unas VOLK
Buenas Javier,
"También tiene su punto racional. Con marchas más cortas podría ser muy rápido, sin duda, pero a costa de más consumos y más emisiones es un contexto en el que esas cosas no quedan bien."
Completamente en desacuerdo y espero equivocarme cuando pruebe el coche, pero creo que los que buscamos este coche lo querríamos más rápido y con más consumos. Te comentaron si ofrecerán reductoras de desarrollo en opción?
* El peso. Los 1180 kg son en vacío no? Eso es con el 90% del depósito, con líquidos y un conductor de 68 kg? O con eso me refiero a condiciones de homologación? Al final estará más cerca de 1300 que de 1250 no?
Gracias¡
Joder, estudiante de electromecanica y no tengo ni idea de que es una reductora de desarrollo xDDD
si mejor vamos a dejarlo....xD
Los 1.180 kg son en vacío, efectivamente.
Aunque a ti no te importe gastar más, lo cierto es que se da de tortas con la imagen ecológica que la marca quiere dar, y por eso el GT 86 es coherente con sus ideas. Sí, son 200 CV, pero muy poco sedientos viendo el panorama, y respetando esos objetivos de motor atmosférico, que gira rápido, etc.
No me han dicho nada de cajas de cambio más cortas. No creo que las haya de todas formas.
Yo no soy estudiante de nada del automóvil, pero me imagino que será que ofrecen un cambio modificado con menos desarrollo, y por tanto más aceleración (y consumo) y menos velocidad punta.
For quemaetes only.
Yo busco un deportivo para el día a día, 100km diarios, si gasta poco pues mejor!!
Todavia mejor si es un atmósferico con doble inyección como este... en vez de los turbo tan de moda que a la mínima cera que les das gastán mas que un V8.
El que quiera un deportivo y no le importe lo que gaste que se vaya a un V6 o V8 de más de 3 litros...
Este es un coche pensado para usarse a diario y SI que importa el consumo.
Un v6 o v8, aparte de caros, son pesados.
Y es que los "quemadetes" es lo que venimos buscando. Y el consumo es secundario leñe. No te compres 200 cv atmosféricos.
Lo que interesa de este coche es su poco peso más que su potencia, ahora bien, unos desarrollos largos (120 km/h en 2ª¡¡¡¡) no ayudarán.
Será secundario para tí...
Un coche de 200CV que los da arriba con tracción trasera es perfecto. Para ir a currar lo llevas bajo de vueltas y no chupa nada y cuando quieras guerra lo subes y fiesta..
No todo el mundo puede o quiere tener dos coches. Yo entre tener este o un V8 y un diesel para ir a currar prefiero tener este y usarlo siempre.
No es un coche para hacer tiempos en ningún sitio, es un coche para divertirse: when you ask Tada-san, the engineering boss in charge of the project the usual, turgid, Nurburgring lap-time question, he just shrugs and smiles. He doesn't care: "This doesn't matter."
Los que queréis tanta aceleración y tal simplemente os equivocáis de coche...
Si ya sé que los tiempos no importan. Por eso me compré en su momento un Type R y no uno de la competencia architurbada y megarápidos en los semáforos. Ese argumento no te vale.
Y precisamente por experiencia propia te digo que unos desarrollos cortos a este tipo de motores le van como anillo al dedo. Un dato: entre el ep3 y el fn2 al k20 se le acortaron los desarrollos. El fn2 era igual de rápido y pesaba 140 kg más.
Es que es evidente que con desarrollos más cortos corre más... Eso no se duda porque es un hecho. El problema es que eso aumenta el consumo y entonces el abanico de posibles compradores se cierra a la vez que aumenta el consumo.
Mucho mejor este articulo que el anterior, las cosas como son, y habeis mejorado desde mi punto de vista¡¡
a mi me parece una pena que sigan sacando admosfericos, la ventaja del hunday es que el motor es muy muy potenciable¡¡
ademas, toquemos madera y que no de problemas, por que los motores boxer son fastidiosos hasta para cambiar las bujias.
Mi duda es, como combina la inyeccion directa con la indirecta? Y para que? Si con los dos tipos de inyeccion que hace la directa ya consigues buenos rendimientos, es para facilitar los barridos o algo?
Ambos tipos de inyección tienen sus ventajas y sus inconvenientes,¿por qué renunciar a las ventajas de ambas si puedes neutralizar los inconvenientes?
Es el único motor bóxer del mundo que combina ambas inyecciones. No es la primera vez que Toyota lo usa, el mismo Lexus LS 600h usa el mismo sistema pero en un V8.
Javier me ha dejado exactamente igual, pero gracias, jeje.
La combinación es muy sencilla. Tiene inyectores en el colector de admisión (indirecta) e inyectores dentro del cilindro (directa). La centralita decide cuáles funcionan según las circunstancias de funcionamiento.
Cierto, son 8 inyectores.
Bueno si combina inyeccion directa con indirecta es normal que tenga un inyector por cada camara de explosion y alguno mas en el colector, lo que me referia es cuando entran en funcionamiento cada uno i bajo que circunstancias... A saber la forma que tienen sus pistones y camaras de combustion jajaja
Coche espectacular y muy apetecible. Es un 2 plazas puro o tiene 2 plazas "de juguete" detrás? Qué tal de maletero?
Para dos personas tienes de sobra
Muchas gracias por la info!
De todas maneras, eso lo dices porque no conoces a mi novia, no hay cosa que más le guste que las maletas ;)
Cuando salgo con mi novia más de 3 días, llenamos el maletero del Prius, así que te comprendo XD
El volumen en litros de este coche no lo conozco, pero es similar al de un buen compacto.
me encanta este coche, es un sueño dificilmente realizable pero no imposible...
por cierto... ESOS LIMPIAPARABRISAS COSTAS!!! hahahahaahahahha muy buenas manos!
"el mismo coche con los mismos escudos" MEEEEEC!
¡OMG! Pillada :p
;p Maravillosos los artículos, enhorabuena! El coche me encanta, si tuviese algo más de 600 pavos en el banco, seria una opción muy viable...
Buff... como se echaba en falta un coche de los de la vieja escuela (y no tan vieja) como los de antes. Visto que lo único "económico", divertido y atmosférico que tenemos ahora es el Renault Clio Sport y seguramente tenga los días contados...
-- editado por última vez a las 00:40
Por cierto, el vídeo está en HD en Youtube para quien quiera verlo: http://www.youtube.com/watch?v=d1m-h9GjioY
Joder macho llevo todo el rato un posible rival para este coche y sólo se me viene a la mente el Alfa Romeo 4C. Sé que teneis por ahí un par de publicaciones con "supuestos" datos de 200cv, 850kg y cosas así...Permíteme dudar muchiiiiisimo de esos 850kg, de hecho hago un All in a que de la tonelada no baja. ¿Crees que podría ser rival o es más equiparable a un Caynan por tener motor central? ¿O directamente lo tachamos por el hecho de ser turbo?
El Cayman se pasa 40 pueblos en precios y en potencia, está claramente en un segmento superior.
Javier, el Opel Astra GTC también te encantó por comportamiento y frenos. ¿ Se podría comparar con este modelo japonés ?.
Creo que no. El Astra pisa muy bien a base de ruedas gigantes, pero ahora no tiene versiones de más de 180 CV (la tendrá, OPC al menos) y sigue siendo de tracción delantera. El coche iba realmente bien, pero este es más divertido.
Gracias por el video Javier ! Parece muy divertido el coche con esas correcciones de volante que haces en las salidas de las curvas... que envidia !!!
Gracias a Javier, ya sé cual será mi próximo coche ( como muchos otros por aquí) jeje.
Por cierto, las levas del cambio, giran con el volante o están fijas? espero que sea esta última pero creo que va a ser que no...
Saludos.
-- editado por última vez a las 09:40
Giran con el volante, si tienes las manos a las 9 y cuarto las tienes a tu alcance en todo momento.
Cuando me toque la primitiva me llego al conce y me pido este pa los findes y el prius+ para diario.
Que queréis que os diga, después de haber tenido un Impreza con muchos problemas de motor, embrague y transmisión, ya no me fío de la mecánica de Subaru. Quizás tuve mala suerte, pero ya no me fío.
Ya estoy preparando un GT86 para la Copa monomarca de circuitos: He puesto un desarrollo más corto, endurecido la suspensión y cambiado los frenos y las ruedas...¿Nadie ha pensado en esto?. Javier, y para rallies? Te imaginas las cruzadas en las paellas del tramo de Canencia???
¿De dónde has sacado un GT 86 si todavía no está en venta y en Europa solo hay 3 prototipos?
Lo habrá sacado del concesionario Toyota de GT5
Javier que te parecio el cambio secuencial, es rapido?
En secuencial es bastante rápido, si atinas al régimen correcto.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect