Síguenos

SsangYong Rodius

Pasemos ahora a hablar de los detalles de equipamiento y de lo que sabemos de seguridad del SsangYong Rodius (que no es mucho, la verdad). Uno de sus principales argumentos es que es uno de los monovolumen de siete plazas de verdad más barato del mercado. Los precios arrancan en poco más de tres kilos.

Os recuerdo que sólo hay un motor disponible, el 270Xdi. La versión analizada es la más cara: Limited con tracción total AWD, y cambio automático. Dispone de tres niveles de equipamiento, y como suele ser en una marca asiática no hay extras de fábrica, sino de postventa. Los equipamientos van cerrados.

Actualmente el Rodius se beneficia de unos descuentos promocionales de casi 6.000 euros de media mas DVD de serie y Bluetooth en toda la gama. Todos los precios que indicaré a lo largo de la prueba incluyen la promoción, puede que esto cambie en semanas o meses. Vayamos al tema…

SsangYong Rodius

Equipamiento del SsangYong Rodius

Tiene tres niveles: 270Xdi, 270Xdi Premium y 270Xdi Limited. Dispone de seis colores de carrocería, un modelo de llantas de 16”, mas dos acabados de salpicadero y asientos. Puede ser gris o beige, y serán de tela o cuero en función de la versión. Esta unidad tiene interior gris de cuero y color Fine Silver.

La versión básica tiene aire acondicionado manual, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos a la coreana, cierre centralizado, espejos térmicos, toma 12 V, llantas de acero, portagafas, siete plazas, luces antinibla, radio-cd MP3, Bluetooth, DVD trasero, cierre de seguridad infantil, etc.

Premium añade el climatizador monozona, retrovisores plegables eléctricos y calefactados, mandos de audio en volante, volante en cuero, barras portaequipaje, lunas tintadas, llantas de aleación, y sistema de ayuda al aparcamiento trasero. Puede optar al cambio automático, como los Limited (el básico no).

SsangYong Rodius

La versión Limited suma además techo solar eléctrico, luces automáticas, asientos de cuero, y ordenador de a bordo. Con tracción total además tiene parabrisas térmico, sensor de lluvia, asientos delanteros calefactados, reductora, regulación eléctrica del asiento del conductor y control de crucero si es automático.

Además, las versiones Premium, Limited y Limited AWD cuentan desde noviembre con un sistema de radio-CD con un navegador TomTom integrado de serie, pero con un sobrecoste de 250 euros respecto a unidades que usen la radio-cd MP3 Alpine normal. Todo viene explicado en este artículo. Mi unidad es de las que no lo tiene.

Se puede matricular como turismo o como vehículo mixto adaptable. En el segundo caso no se paga impuesto de matriculación, hay que pasar la ITV más a menudo y los límites de velocidad permitidos son inferiores: 100 km/h autopista, 90 km/h en nacional y 80 km/h en carreteras secundarias de arcén estrecho.

SsangYong Rodius

Seguridad

No hay pruebas de colisión de este modelo, así que es difícil calcular su equivalencia EuroNCAP. La versión básica tiene los cinturones, ABS con EBD, doble airbag delantero y chivato de abrochado del cinturón del conductor. No tiene airbags laterales, ni de cortina, sólo dos frontales. Defectazo gordo.

Las versiones por encima de la básica tienen ESP con función antivuelco (ARP), control de tracción y servofreno de emergencia (BAS). El resto es común a toda la gama. Esta dotación es más típica del año 2000 que casi 2010, es claramente mejorable se mire como se mire. No se mencionan los enganches ISOFIX.

La marca dice que dispone de barras laterales antivuelco, que ofrecerían una cierta protección para los ocupantes si eso ocurriese. La estructura es monocasco, no de largueros y travesaños, lo cual es más seguro que un 4×4 de la vieja escuela.

SsangYong Rodius

Sin embargo, otros monovolumen me parecen más recomendables como Citroën C8, Fiat Ulusse, Peugeot 807, Kia Carnival… que tienen calificación EuroNCAP. Esto, unido a su cuestionable diseño y ruidos, son los principales defectos del SsangYong Rodius. Sólo lo de los airbags ausentes es muy negativo.

De modo que la mejor recomendación es, dentro de la gama, escoger como mínimo la versión Premium, que cuesta 2.643 euros más (como turismo) y contar al menos con el ESP y sus funciones, naturalmente con el equipamiento adicional con el que se cuenta. No veo en este caso necesaria la tracción total como elemento de seguridad.

Si se vive en una zona con buen clima es prescindible, pero si puede nevarnos de forma fuerte, o llueve mucho, o es necesaria una mínima capacidad off-road (como una finca o terreno rústico) entonces sí. El sobreprecio de Limited AWD sobre Limited es 3.570 euros en el caso de turismo.

En Motorpasión | SsangYong Rodius 270Xdi AWD automáticoParte 1, Parte 2 y Parte 4

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios