Síguenos

Alfa MiTo MultiAir

Otra de las novedades que os traemos esta semana es el Alfa MiTo MultiAir. Se trata de una hornada de nuevos motores que tienen un sistema de admisión muy ingenioso que optimiza el rendimiento del motor, junto a otras medidas para mejorar la eficiencia en todos los sentidos.

De los tres modelos MultiAir que habrá (1.4 105 CV, 1.4 TB 135 CV y 1.4 TB 170 CV) hemos probado el intermedio, que está ya a la venta. Está basado en el 1.4 TB de 120 CV y la diferencia se nota, ¡vaya que si se nota! Más adelante os detallaré qué significa esta tecnología punto por punto.

Se supone que los motores MultiAir son la leche en todos los parámetros: rendimiento, sonoridad, potencia, elasticidad, fiabilidad mecánica, respeto medioambiental, etc. Debo reconocer que cuando recibí la “charla” era un poco escéptico sobre el traslado a la realidad de tanta diapositiva bonita.

Alfa MiTo MultiAir

Una vez dentro de mi unidad de pruebas, hice un pequeño recorrido por Madrid antes de escapar de la ciudad a carretera abierta. Al cabo de unos instantes ya pude comprobar la eficacia de su sistema Stop&Start, que detiene el motor en los semáforos y STOP, dentro de unas condiciones controladas específicas.

Se parece a un híbrido, cuando estás próximo a la detención, el motor se apaga silenciosamente y cuando has parado sólo se oye el bullicio de la urbe y la Máxima FM. Un indicador me recuerda que mi MiTo está esperando a que pise el embrague y meta primera para volver a arrancar.

Al hacer esto, el motor arranca instantáneamente, de forma muy suave y silenciosa. Se le puede comparar tranquilamente con un Honda Civic Hybrid o Insight (que son semihíbridos) por la finura con la que arranca, es casi imperceptible. Ojo, el MiTo no es ni microhíbrido, tiene un alternador reforzado (no es lo MisMo).

Alfa MiTo MultiAir

Si no salimos bien de un semáforo y el motor se cala, basta con pisar el embrague otra vez, y arranca de nuevo sin necesidad de girar la llave, ojalá los coches de autoescuela tuviesen esto. No hay que temer por la fiabilidad o la batería, la centralita decide cuándo se puede parar el motor y cuándo no.

Otra de las medidas de ahorro que tiene es el recomendador de cambio de marcha, que funciona cuando el mannetino está en posición “All Weather” y “Normal”. Si quieres conocer más detalles sobre este sistema, léete este artículo. En modo “Dynamic” no hay recomendación, total, quizás ni podamos verla.

Por mi forma de conducir, las recomendaciones de marcha aparecían prácticamente a la vez cuando cambiaba de marcha. Este sistema puede ser útil para muchos conductores y cómo no, para corregir algún despiste. Ojo, no hay que ir demasiado pendiente del tablero, lo suyo es mirar a través del parabrisas.

Alfa MiTo MultiAir

Conduciendo con tranquilidad el motor del MiTo es tremendamente suave, y eso que es sobrealimentado. Haciendo un símil, el 1.4 TSI de VAG de 140 CV es un poco más perceptible, sobre todo cuando se activa el compresor mecánico. El 1.4 TB sólo tiene turbocompresor, y es progresivo como un atmosférico, pero tira más.

El consumo permaneció muy contenido durante el rato de conducción “normal”, y es cierto que es silencioso y suave. Gana puntos por momentos… hasta que llegamos a un puerto de montaña que me conozco de memoria, paso el mannetino a “Dynamic” y a disfrutar… Había que comprobar cómo iba eso.

Pues bien, quedé muy gratamente sorprendido, ya que el motor efectivamente respira muy bien en cualquier condición de carga y régimen, ya sea estirando las RPM hasta el corte o haciendo uso del par máximo a medio régimen. Y mientras tanto, con la misma progresividad y finura que le estaba caracterizando.

Alfa MiTo MultiAir

El consumo evidentemente fue a más, lo cual es lógico. Si el motor respira mejor, entra más aire, y si entra más aire, más gasolina. Cuando a un turbo se le pisa, pues su gasto aumenta un poco más rápido que un atmosférico, pero a baja y media carga es más eficiente. Las cifras que obtuve no son representativas.

Poco después me tocó ceder el asiento a otro compañero de profesión, y entonces pasé a valorar como pasajero. El que pruebe este motor no querrá probar el 1.6 Multijet de 120 CV, está claro. Si pudiese funcionar con GLP de serie ya sería perfecto. Para eso habrá que esperar, sólo el 1.4 TB de 120 CV puede, y en Italia.

Debo admitiros que casi todos los periodistas que estábamos en la presentación coincidimos en que el sistema MultiAir es todo un avance en motores convencionales, y que, al igual que la inyección directa (que no tiene) o la sobrealimentación, consigue maravillas con motores pequeñitos aunque matones.

A falta de un término más técnico que lo describa mejor, es cojonudo. En cuanto al comportamiento dinámico del coche, nada que no haya dicho antes, es cojonudo. Cuando lo probé en Italia, antes de su lanzamiento al mercado, me quedé alucinando y flipando. ¡Bravo bravissimo Alfa!

Ver galeria completa » Alfa Romeo MiTo MultiAir (presentación) (14 fotos)

Un saludo para Luis Gatón.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios