Sigue a Motorpasión

Kia Ceed-01

Este año Kia ha sido de las marcas que menos han perdido en este año de crisis, con más de un 40% de ventas que en 2008. No está nada mal si lo comparamos con el 38% de recuperación del mercado.

Además de haber presentado el nuevo Kia cee’d, nos adelantaba que a finales de enero, llegarán al mercado el nuevo Kia Venga y el Kia Sorento. Las versiones Station Wagon o familiar y dos puertas del Kia cee’d, llegarán a finales de este mismo mes.

Este nuevo Kia cee’d ha sufrido, en esta versión para el 2010, un lavado de cara, aunque algunas cosas de su interior también han sido mejoradas.

El Kia cee’d ha crecido por fuera y se ha refinado por dentro, manteniendo una de sus mejores cualidades, la garantía de 7 años.

Además monta sistemas “ecologicos” y económicos como el sistema Start&Stop, que permite una reducción del consumo, sobretodo por ciudad, así como una menor emisión de gases como el dióxido de carbono, siendo ahora de 105 gr CO₂/km sus emisiones.

Kia-Ceed-02

Nuevo exterior

Con este nuevo diseño de su carrocería, el Kia cee’d se acerca aún más a “el gusto europeo”. Este Kia solo se fabrica y comercializa en el Viejo Continente. Lo primero que salta a la vista es que sus medidas han variado, con 25 mm más de largo que el modelo al que sustituye.

En el frontal estrena parrilla, diseñada por Peter Schreyer, el jefe de diseño de la Compañía en Europa, al nuevo estilo de la marca, la irán incorporando todos los modelos paulatinamente. Es el nuevo aire distintivo de la compañía Kia.

El paragolpes frontal ha sido rediseñado, dando una sensación de que este cee’d es más bajo que su predecesor, los grupos faros delanteros, junto con los de niebla que ahora son cuadrados, lucen también nuevo diseño.

kia-ceed-10

En la zaga destacan los grupos ópticos, tipo LED de suaves curvas en su diseño y en su lateral dispone de nuevos retrovisores, colocados más bajos que en modelo anterior (con los intermitentes integrados dependiendo del acabado).

Dentro del Kia cee’d

Kia-Ceed-04Subimos al Kia cee’d y nos sentamos frente al volante. La primera sensación es que por dentro ha mejorado, los materiales plásticos tienen buena presencia con un tacto agradable y los acabados y remates, tanto del techo como de la moqueta, están perfectos.

El volante es de nuevo diseño, de cuatro radios y más grueso. Se puede regular en altura y profundidad, perfecto para encontrar la mejor posición para conducir, aunque es aquí donde encuentro un “fallo”, el volante dispone de un embellecedor de plástico plateado (imita acero) de la parte inferior, esta pieza está mal acabada y sus bordes raspan.

Con detalles que nos recuerdan al Audi A3, como el hueco central con sus cuatro pilares con las conexiones de Aux y USB para el iPod, sigo escudriñando el interior del Kia cee’d. El volante multifunción dispone de controles de audio y según el acabado; control de velocidad y controles para el sistema de telefonía con Bluetooth.

El cuadro central estrena formas y dispone de serie de ordenador de a bordo, donde se nos informa del consumo instantáneo y medio, el nivel de combustible, la autonomía, la velocidad media, el tiempo de viaje, la temperatura del motor y avisos de baja presión de los neumáticos, así como alertas de “abierto” respecto de las puertas y el portón trasero.

Kia-Ceed-05El Kia cee’d disfruta de un nuevo equipo de radio con CD, con nuevas formas para sus controles y el color rojo como protagonista para todos sus controles. La palanca de cambios también se ha renovado, insertando ahora la marcha atrás presionando, no levantando un collarín como antes.

La guantera que está frente al acompañante ahora es más grande, ha crecido en un 18% de capacidad frente al anterior Kia cee’d. Al abrirla baja suavemente, lo que le confiere más calidad.

Los asientos siguen montando una gomaespuma bastante dura, como nos explicaba Javier Costas en su análisis del anterior Kia cee’d. Aunque pueda parecer incómodo en un principio, sobre gustos colores y otras varias horas sobre ellas, nos hacemos perfectamente.

El espacio para las plazas traseras no ha variado. Las tapicerías estrenan diseño, mucho más discreto en sus colores y estampados, con las costuras y remates muy bien acabados. Esta baqueta se pliega de manera 60/40, quedando un piso de carga plano. El maletero dispone de 340 litros de capacidad en su posición normal.

Las motorizaciones

El nuevo Kia cee’d cuenta con cuatro motorizaciones, dos diésel y dos gasolina. Las dos diésel son de la misma cilindrada, 1.6 litros CRDi de 90 y 115 CV de potencia. Las dos gasolina de 1.4 y 1.6 litros, cuentan con una potencia de 90 y 126 CV, respectivamente.

kia-ceed-11

La potencia del 1.4 baja de los 109 a los 90 CV, para poder cumplir con las normas de contaminación y conseguir el 0% de impuesto de matriculación.

Las gasolina se acompañan de caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro (sólo motor 1.6), para los propulsores CRDi, la caja manual dispone de seis velocidades, sin duda mucho más moderno, y la automática de cuatro que se monta solo con el motor más potente.

El antiguo propulsor de 2.0 litros y 140 CV desaparece de la gama cee’d. Bajo la denominación EcoDynamics algunas de estas motorizaciones han reducido su consumo y sus emisiones más nocivas. Como ejemplo: el motor de 1.6 litros, gasolina que gastaba 8 litros por ciclo mixto, ahora pasa a tener un consumo de 7,2 litros (según la marca).

La gama

Kia-Ceed-08La gama del Kia cee’d incorpora una nueva terminación denominada Drive, que se adapta a los nuevos gustos del mercado. Este acabado se sitúa en segundo lugar, entre el Concept y el Emotion, quedando la gama de la siguiente manera, de menos a más equipado: Concept, Drive, Active y Emotion.

De serie, sus ruedas montan llantas de acero de 16 pulgadas, excepto en la versión más económica o Concept y en la más alta Emotion que es de 17 pulgadas y al igual que en la versión Active de aleación. Los neumáticos son Michelin con una sección de 195/65 y de baja resistencia al rodamiento.

El acabado Concept cuenta de serie con: airbags frontales, laterales y de cortina, reposacabezas activos, ABS+EBD, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, cristales tintados, ordenador, reproductor de radio/CD con cuatro altavoces y mandos de control de audio en el volante.

El nuevo equipamiento Drive añade: neumáticos más grandes y llantas de 16 pulgadas, faros antiniebla delanteros, Bluetooth, control de crucero, climatizador automático, elevalunas eléctricos traseros y otros detalles.

El modelo Active viene equipado con: ESC+BAS con control de arranque en cuesta, volante y palanca de cambios y freno de mano en cuero, sensor de luces y de lluvia. El tope de gama Emotion incorpora: neumáticos 225/45, intermitentes incorporados en los espejos retrovisores y tapicería en cuero en los laterales del asiento.

Kia-Ceed-03

La seguridad en el Kia cee’d

Todos los cee’d, Kia monta de serie elementos de seguridad como los reposacabezas con efecto anti latigazo cervical, seis airbags: frontales, laterales y de cortina, que protegen a los ocupantes de ambas filas de asientos.

El airbag frontal del pasajero se puede desconectar gracias a un interruptor, por si va a ser ocupado por una sillita de bebés. Las filas traseras disponen de fijaciones Isofix y las puertas disponen de seguro de apertura desde el interior.

El Kia cee’d ha obtenido cinco estrellas, la máxima puntuación en las pruebas EuroNcap 2007. Incorpora sistemas como el Control de Estabilidad ESC al que suma el Control de Arranque en Cuesta o HAC y el Sistema de Control de Tracción TCS.

kia-ceed-10

En conclusión, el Kia cee’d es un coche que ya no es tan barato, ni en su precio ni en su calida general. Por carretera se comporta muy bien sin ser rápido en sus respuestas, pero con un conjunto de frenos y amortiguadores que lo hacen muy agradable de conducir. La estabilidad es uno de sus puntos fuertes y con los sistemas que monta, la seguridad está cantada.

Una de las cosas que en nuestro país se echará de menos, ya que entre dentro del equipamiento opcional para todos (excepto motor 1.6 CRDi), está el aire acondicionado, que tiene un precio de 853,66 euros, nada menos.

Precios del Kia cee’d

  • cee’d 1.4 CVVT Concept: 12.380 euros
  • cee’d 1.4 CVVT Drive: 14.285 euros
  • cee’d 1.6 CVVT Active Eco Dynamics: 15.432 euros
  • cee’d 1.6 CVVT Active Eco Dynamics automático: 16.343 euros
  • cee’d 1.6 CVVT Concept: 13.457 euros
  • cee’d 1.6 CRDi Drive: 15.366 euros
  • cee’d 1.6 CRDi Active Eco Dynamics: 17.353 euros
  • cee’d 1.6 CRDi Active Eco Dynamics automático: 18.265 euros
  • cee’d 1.6 CRDi Emotion Eco Dynamics: 18.512 euros

Precio con el impuesto de matriculación incluido. Ofertas de hasta 1.800 euros en la preventa. Disponible ya en los concesionarios aunque no se entregarán hasta el lanzamiento, el 10 de enero.

Ver galería completa » Kia Cee'd (presentación) (22 fotos)

Ver galería completa » Kia Cee'd (26 fotos)

Ver galería completa » Kia Cee'd SW (9 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios