Síguenos

fiat-500-twinair-56

Fiat aumenta en España la gama del Fiat 500, que ahora puede adquirirse junto con el motor 0.9 TwinAir en combinación con más versiones. Este motor está a la venta en el Fiat 500 desde julio, pero además, ahora es posible montar el cambio automático Dualogic. Las señas de identidad de este motor son claras, hablamos de un bicilíndrico de 900 centímetros cúbicos que gracias a un turbo rinden 85 CV, con un consumo de 4,1 litros cada 100 kilómetros.

Con ese consumo, que baja hasta los 4,0 litros en caso de montar cambio automático, hablamos del motor de gasolina más ecológico a la venta en el Mundo (según Fiat). Sin embargo, en comparación con el 1.2 8v, este motor alcanza un 23% de potencia más y mejora en un 30% las prestaciones. Si queréis conocer a fondo la tecnología que incorpora el 0.9 TwinAir podéis consultar la explicación de Javier Costas tras la presentación en Turín de este motor.

Sin embargo, al igual que le pasara a Javier, hemos comprobado durante la presentación en Madrid que los consumos se alejan de la cifra homologada. No obstante, consume poco en términos absolutos (comparado con cualquier coche) y relativos (si tenemos en cuenta sus prestaciones). Durante el recorrido, de unos 70 kilómetros, de prueba por los alrededores de Madrid, que combinaba carretera abierta y de doble sentido, utilizando en alguna ocasión la máxima capacidad de aceleración, el consumo medio que marcaba el ordenador de abordo fue de 6,7 litros.

fiat-500-twinair-57

Pude hacer un pequeño trayecto, de unos 10 kilómetros, intentando que mi conducción fuera lo más eficiente posible, y con el modo Eco (básicamente reduce el par disponible de 145 Nm hasta 100 Nm y aumenta la asistencia de la dirección) activado si pude situar el consumo en valores cercanos a los 5 litros y medio. No obstante, estos datos son orientativos hasta que no hagamos una prueba de consumo más exhaustiva.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que es un coche con unas buenas prestaciones. El motor bicilíndrico sube muy bien de vueltas, tiene unos buenos bajos (el par máximo está disponible desde las 1.900 vueltas) y mueve con soltura al Fiat 500, y nos permite tener una reserva de aceleración suficiente cuando circulamos por carretera a velocidades cercanas a las máximas legales.

Lo que si me ha parecido especial en este motor es el sonido, que en fases de aceleración llega con claridad al interior (también se escucha con claridad el sonido del escape). Es realmente peculiar, e incluso hay a quien le recuerda al que producen algunas scooter grandes, y nos les falta razón. No es el sonido habitual, y dependerá de los gustos de cada cual valorar si es o no bonito. Personalmente si me parece agradable, especialmente desde fuera con el motor al ralentí. Es un sonido algo rudo, tosco incluso, pero muy característico y ciertamente deportivo.

fiat-500-twinair-59

El siguiente punto que tenemos que tratar, es el planteamiento comercial del Fiat 500 0.9 TwinAir. Los precios del nuevo motor bicilíndrico se encuentran en una horquilla intermedia entre el motor de gasolina de 69 CV (frente al que ofrece mejores prestaciones y menores consumos) y el 1.4 de 100CV, que tiene unas prestaciones similares pero un consumo un 30 por ciento mayor.

En realidad la tecnología TwinAir acabará imponiendose en la gama, ya que Fiat tiene previsto nuevos motores con potencias comprendidas entre los 65 y los 105 CV, pero con un consumo que la marca italina estima más bajo, concretamente un 30 por ciento menor. Esta claro que el downsizing supone a día de hoy un claro enemigo de lo motores atmosféricos tradicionales, que cada día nos parecen más ineficientes.

Por otro lado Fiat avisa: “las reducidas dimensiones de este motor son ideales para ser combinado con un motor eléctrico y más específicamente con un dispositivo que, interpuesto entre motor y cambio, pueda recuperar y almacenar la energía que se pierde durante las frenadas“. En otras palabras, hay un microhíbrido en camino.

fiat-500-twinair-58

De hecho, para la marca de Turín, no queda margen de desarrollo en los motores de combustión interna, por lo que la hibridación se convierte en una necesidad. Además, Fiat anuncia que el TwinAir se encontrará disponible, en un futuro próximo, en una versión de metano (GNC), gracias a la adopción de un par de inyectores adicionales, además de aquellos para la alimentación de gasolina, en los tramos de los conductos del colector de aspiración.

Por último, hay que hablar de los precios. Como oferta de lanzamiento, las versiones Lounge y Sport traen de serie un paquete de equipamiento valorado en 1.000 euros, que incluye climatizador automático, llantas de 16” y ESP. Además todas las versiones tienen promocionalmente un precio rebajado un 5 por ciento.

fiat-500-twinair-52

Precios Fiat 500 Turbo 0.9 TwinAir 85 CV

  • 500 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Pop – 13.250 euros (12.587 con la promoción)
  • 500 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Sport – 15.250 euros (14.487 con la promoción)
  • 500 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Lounge – 15.250 euros (14.487 con la promoción)
  • 500 Cabrio 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Pop – 15.950 euros
  • 500 Cabrio 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Lounge – 17.950 euros

Ver galeria completa » Fiat 500 y 500C TwinAir (presentación) (59 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Fiat 500 y 500C 0.9 TwinAir, presentación y prueba en Turín (parte 1 y parte 2).

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios