
Fiat aumenta en España la gama del Fiat 500, que ahora puede adquirirse junto con el motor 0.9 TwinAir en combinación con más versiones. Este motor está a la venta en el Fiat 500 desde julio, pero además, ahora es posible montar el cambio automático Dualogic. Las señas de identidad de este motor son claras, hablamos de un bicilíndrico de 900 centímetros cúbicos que gracias a un turbo rinden 85 CV, con un consumo de 4,1 litros cada 100 kilómetros.
Con ese consumo, que baja hasta los 4,0 litros en caso de montar cambio automático, hablamos del motor de gasolina más ecológico a la venta en el Mundo (según Fiat). Sin embargo, en comparación con el 1.2 8v, este motor alcanza un 23% de potencia más y mejora en un 30% las prestaciones. Si queréis conocer a fondo la tecnología que incorpora el 0.9 TwinAir podéis consultar la explicación de Javier Costas tras la presentación en Turín de este motor.
Sin embargo, al igual que le pasara a Javier, hemos comprobado durante la presentación en Madrid que los consumos se alejan de la cifra homologada. No obstante, consume poco en términos absolutos (comparado con cualquier coche) y relativos (si tenemos en cuenta sus prestaciones). Durante el recorrido, de unos 70 kilómetros, de prueba por los alrededores de Madrid, que combinaba carretera abierta y de doble sentido, utilizando en alguna ocasión la máxima capacidad de aceleración, el consumo medio que marcaba el ordenador de abordo fue de 6,7 litros.

Pude hacer un pequeño trayecto, de unos 10 kilómetros, intentando que mi conducción fuera lo más eficiente posible, y con el modo Eco (básicamente reduce el par disponible de 145 Nm hasta 100 Nm y aumenta la asistencia de la dirección) activado si pude situar el consumo en valores cercanos a los 5 litros y medio. No obstante, estos datos son orientativos hasta que no hagamos una prueba de consumo más exhaustiva.
Hay que tener en cuenta, por otro lado, que es un coche con unas buenas prestaciones. El motor bicilíndrico sube muy bien de vueltas, tiene unos buenos bajos (el par máximo está disponible desde las 1.900 vueltas) y mueve con soltura al Fiat 500, y nos permite tener una reserva de aceleración suficiente cuando circulamos por carretera a velocidades cercanas a las máximas legales.
Lo que si me ha parecido especial en este motor es el sonido, que en fases de aceleración llega con claridad al interior (también se escucha con claridad el sonido del escape). Es realmente peculiar, e incluso hay a quien le recuerda al que producen algunas scooter grandes, y nos les falta razón. No es el sonido habitual, y dependerá de los gustos de cada cual valorar si es o no bonito. Personalmente si me parece agradable, especialmente desde fuera con el motor al ralentí. Es un sonido algo rudo, tosco incluso, pero muy característico y ciertamente deportivo.

El siguiente punto que tenemos que tratar, es el planteamiento comercial del Fiat 500 0.9 TwinAir. Los precios del nuevo motor bicilíndrico se encuentran en una horquilla intermedia entre el motor de gasolina de 69 CV (frente al que ofrece mejores prestaciones y menores consumos) y el 1.4 de 100CV, que tiene unas prestaciones similares pero un consumo un 30 por ciento mayor.
En realidad la tecnología TwinAir acabará imponiendose en la gama, ya que Fiat tiene previsto nuevos motores con potencias comprendidas entre los 65 y los 105 CV, pero con un consumo que la marca italina estima más bajo, concretamente un 30 por ciento menor. Esta claro que el downsizing supone a día de hoy un claro enemigo de lo motores atmosféricos tradicionales, que cada día nos parecen más ineficientes.
Por otro lado Fiat avisa: “las reducidas dimensiones de este motor son ideales para ser combinado con un motor eléctrico y más específicamente con un dispositivo que, interpuesto entre motor y cambio, pueda recuperar y almacenar la energía que se pierde durante las frenadas“. En otras palabras, hay un microhíbrido en camino.

De hecho, para la marca de Turín, no queda margen de desarrollo en los motores de combustión interna, por lo que la hibridación se convierte en una necesidad. Además, Fiat anuncia que el TwinAir se encontrará disponible, en un futuro próximo, en una versión de metano (GNC), gracias a la adopción de un par de inyectores adicionales, además de aquellos para la alimentación de gasolina, en los tramos de los conductos del colector de aspiración.
Por último, hay que hablar de los precios. Como oferta de lanzamiento, las versiones Lounge y Sport traen de serie un paquete de equipamiento valorado en 1.000 euros, que incluye climatizador automático, llantas de 16” y ESP. Además todas las versiones tienen promocionalmente un precio rebajado un 5 por ciento.

Precios Fiat 500 Turbo 0.9 TwinAir 85 CV
- 500 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Pop – 13.250 euros (12.587 con la promoción)
- 500 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Sport – 15.250 euros (14.487 con la promoción)
- 500 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Lounge – 15.250 euros (14.487 con la promoción)
- 500 Cabrio 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Pop – 15.950 euros
- 500 Cabrio 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Lounge – 17.950 euros
Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
En Motorpasión | Fiat 500 y 500C 0.9 TwinAir, presentación y prueba en Turín (parte 1 y parte 2).



Comentarios
interesante
Qué pasada el Blackjack, madre mía. Los asientos en rojo son el complemento perfecto.
Saludos
brillante
Iba a decir lo mismo! Aunque el cabrio de techo rojo puff que preciosidad!
Pues lo que son las cosas, ayer mismo un Blackjack aparcado en Segovia. En Vía Roma, en el ultimo sitio de la zona azul que hay justo antes de la rotonda del acueducto. Y tengo que decir que en persona es impresionante.
Un saludo
Como dijo Javier costas, un pepino. Muy bonito, si señor, y una alternativa a la dieselitis que puebla nuestro país.
4 Comentario moderado
1312.000????? por curiosidad, qué equipamiento lleva, si se puede saber? Es un pop, lounge, sport, extras...??
Un saludo
9 Comentario moderado
13Humberjulien, no serás del sur de Tenerife? Lo digo porque conozco a alguien del mismo perfil que acabas de dar, el mismo coche y el mismo precio.
Saludos.
30 Comentario moderado
13Si, vivo en Tenerife y por como describiste a la persona y el coche, empezaba a parecerse peligrosamente a un conocido mío, jajajaja
Saludos
Y tanto, vaya Pedazo de precio. El mío lounge con extra dualogic solo me salio hará 2 años y medio por 16.000 y algo creo recordar.
Un saludo
bicilíndrico, 900 cc... i consume 6,1l.? (prefiero pensar en un consumo probado que el de marca) Me parece que consume bastante en relación con otros motores que ofrecen más. Hace nada habéis publicado el Mini SD y parece mejor... puede que sea por tener un motor demasiado pequeño para el peso de coche?
Otra duda será: si tira tanto de turbo, aguantará 10 años?
Hombre, tampoco hay que mezclar. Estás comparando la cifra "real" (6,1) de consumo del 500 con el consumo homologado del Mini SD (4,3). El homologado del 500 es 4,1. Habrá que ver lo que consume el Mini en condiciones reales. Y si consumiera menos el Mini tampoco me extrañaría, no dejas de estar comparando gasolina vs diesel.
Ahora, que yo te digo. Si a mi 500 1.4 100cv yo le llevo siempre por 5,8-6 litros, este bicilíndrico se queda en 4,5 si o si, vamos.
Un saludo
-- editado por última vez a las 11:40
En el mundo real, los consumos reales de los petroleros están más cerca de las cifras homologadas que los gasolina.
Allí tienes razón, he comparado diesel con gasolina y consumo homologado con real. Esperemos a ver que consume el Mini ya que realmente somos muchos los que no necesitamos grandes motores para presumir de "tenerlo grande"
Javier, que entiendes por petrolero? Ninguno de los dos modelos lo veo muy gastón.
Ya que estamos, lo del turbo y que aguante 10 años, como lo ves?
Por eso digo que no me extrañaría que el Mini consumiera menos que el 500, a pesar de tener como 60 o 70 cv más, no deja de ser un diesel con todo lo que conlleva hablando de consumo. Pero estarás conmigo en que la comparación entre las cifras reales de uno y la homologada de otro, sean los coches que sean, no es un indicativo nada fiable por eso mismo, cualquier parecido con el "mundo real", puede ser pura coincidencia.
Un saludo
-- editado por última vez a las 12:03
Yo ya he dicho que no me extrañaría que consumiera menos que el 500, al fin y al cabo es un diesel y para más inri, BMW no hace malos y gastones motores diesel precisamente. Pero por mi experiencia con el mio estoy seguro de que el 500, como poco, se queda en 4,5 en uso real.
Un saludo
Existen las verdades, las mentiras y los consumos homologados.
Que son medias verdades, medio mentira
interesante
Si el tributo a Ferrari suena similar a un Ferrari, este con su bilindrico estaria bien para un tributo a Ducati...
Decepción; al ver el consumo homologado de 4,1 parecía una buena alternativa a los diesel pero esos 6,7 de la prueba se alejan mucho de los 5,2 que gasta un 1.4 HDI ramplón haciendo de todo lo contrario a conducción eficiente. Esperaba otra cosa.
Hola autokrator. Esos 6,7 son siendo poco cuidadoso con el acelerador, y ciertamente se puede bajar bastante ese dato (como digo más adelante, en un trayecto de 10 Km conseguí 5,5).
Por otro lado las prestaciones de este coche son bastante buenas para sus 85 CV. Lo que si es verdad es que en este Fiat 500, como en todos los gasolina, una conducción ineficiente (a la que invita el coche con ese corte deportivo), nos hará alejarnos más del consumo homologado que un motor diesel.
De todas formas estos datos son preliminares, durante un trayecto de 70 kilómetros o mides lo que corre el coche o lo poco que puede consumir :). Un saludo!
Volvera a ocurrir q otro avance tecnologico italiano se lo pretendar quedar como propio otra marca??
ya ocurrio con los diesel de inyeccion directa (Fiat Croma), con el common rail (alfa 156). Pasara lo mismo con la popularizacion de los 2 cilindros lo mismo?
Esperemos q a la tercera sea la vencida, y los miedos a la tecnologia italiana desaparezcan. Los ejemplos son claros, y estoy seguro q esta tercera vez, esta tercera revolucion tecnologica popular Fiat salga vencedora. Se lo merece por tantos años de injusticia.
esperemos no tener que volver a decir aquello de " unos cardan la lana y otros se llevan la fama".
Tecnologia al mas alto nivel a precios populares.
La popularización de los 2 cilindros yo creo que llegó con el 2CV, Dyane6, Citroën 8, Mehari, Visa....
o el viejo Fiat 500 =).
A mí el que me gusta es el Fiat 500 antiguo que se os ha colado en las fotos xD
ya somos dos, aunque el nuevo sigue teniendo cierto encanto retro como los de antes
Estoy apunto de comprar un fiat 500 iba a comprar el diesesl de 75cv pero al ver este me suerge una duda. Cual seria mejor me refiero a prestaciones y consumo. Muchas gracias y felicidades por el blog
Lo de los motores de pequeña cilindrada + turbo no es la panacea del motor de gasolina, los coches japoneses siguen viniendo con motores atmosféricos y gastan poco, como el Toyota Yaris 1.3VVTI. Puede ser verdad que a velocidades sostenidas al ir más bajo de vueltas el motor turbo adquiera alguna ventaja, pero en conducción con cambios continuos de carga el motor atmosferico sigue siendo en la practica más eficiente. El Downzining es un invento que abarata muchos costes de fabricación a las fábricas, pero nadie dice nada de los especiales cuidados que hay que tener con un motor turbo, ni cuanto cuestan sus revisiones y reparaciones, sobre todo de este, el turbo, que si no se le trata bien en 70.000 km puede estar diciendo basta y más en un coche de gasolina pues el turbo funciona a más temperatura que en el Diesel.
-- editado por última vez a las 13:23
interesante
Primero, el downsizing significa obtener la misma potencia con menor cilindrada, ya sea via rpm o via turbo, los japoneses fueron los primeros que aplicaron el downsizing, mucho antes de que se pusiese de moda por tema de emisiones.
Segundo, el tema turbo sí o no es opinable, como diesel o gasofa u otros muchos, pero algo que dices es radicalmente falso: el downsizing es mucho más caro que producir un motor equivalente atmosférico de más cilindrdad con una potencia y par equivalentes. Esto no es opinable, es un hecho objetivo e irrefutable. De un motor se puede extraer má potencia por tres vías principalmente: aumentar régimen máximo de giro, aumentar cilindrada, o añadir turbo/compresor/intercooler. Sin lugar a dudas, la de aumentar la cilindrada es la más barat, tanto de diseñar, como de realizar la ingeniería, como de producir, para fabricar un motor más pequeño que de igual o más potencia y par hacen falta inversiones en I+D y montar piezas extras y más caras como distribuciones variables, piezas preparadas para girar a más rpm que son más caras (cilindros, cigüeñal, bielas...), turbos o compresores de otros suministradores que encarecen la producción, etc. En cambio la solución de tirar de cilindrada es simple, añades diámetro y carrera a cada cilindro o pones un par de ellos más y a correr, es lo que solían hacer los fabricantes en EEUU mientras allí hubo barra libre de gasolina y emisiones.
Por último el tema de la fiabilidad de los motores turbo hay mucha leyenda urbana que fue cierta en el pasado, en los tiempos de los primerosTDI y R5 Turbo, pero hoy ya superada. Los que se montan hoy día están muy lejos de ir al límite (la mayoría se mueve alredeor de 100 cv/litro, hay atmosféricos más apretados y a igual entrega de potencia van a sufrir más a altas rpm que un turbo a punta de gas a medio régimen) y sabiéndolos usar y con el mantenimiento mínimo y lógico no rompen antes o más habitualmente, a no ser que toque una unidad defectuosa. Lo que es una estupidez es decir "yo no quiero un turbo porque tiene beneficios pero es una pieza delicada y cara más que añadir y que como se rompa me va costar un riñón". Vale, pero si aplicamos eso tampoco quieres climatizador, ni elevalunas eléctricos, ni nada que sustituya soluciones obsoletas pero más simples que eran más baratas, vuelta a la manivela para abrir la ventanilla y refrescarte cuando haga calor. Esto es un ejemplo extremo pero lo mismo se podría decir de cualquier equipamiento electrónico, sensor, etc.
Yo sé poco de mecánica, pero..."se non è vero, è ben trovato" ;)
Un saludo
-- editado por última vez a las 23:50
Para el motor que es, me parece algo tragón.
La moda de poner el motor de una moto a un coche me resulta curiosa. "Eso" cuando quiera ir un poco más rápdio (entiendase un adelantamiento, una incorporación, etc...) se le disparará el consumo echando a perder lo ahorrado en condiciones óptimas.
además ¿con dos cilindros no vibrará mucho?¿y el tema del ruido?
Ni existe esa moda, ni el motor del que se habla es de moto. Puedes discutir la eficiencia, pues es de lo que se trata.
El motor bicilindrico del 500 monta una especie de "contrapeso" para equilibrar al motor y sus vibraciones. Obviamente el sonido de un 2 cilindros es distinto del 4 cil.-
Hago alusión al consumo de ese motor, más propio de una moto que de un coche, ya sé que no es de moto. y en cuanto a "moda" es una forma de hablar, no te lo tomes literal.
-- editado por última vez a las 20:33
Coincido con los que señalan que el motorcillo sobre el papel es una maravilla, un prodigio, pero en uso real ya no es para tanto. 6,7 litros para un gasofa de 85 cv en un cochecito como el Fiat 500 no es ningún prodigio, tiene mejor respuesta y aceleraciones que otros de 85 cv, pero en consumos no destaca. Por otro lado ¿Cuántos turbo gasofa de 85 cv hay en el segmento para comparar? En el reino de los ciegos.... Los más cercanos son el 1.2 TSI y el 1.2 Tce, pero ambos rinden más cv y apenas consumen más. Si me apuran, al 1.4 TSI de 122 cv yo le hecho medias reales de 7,3 litros en un Golf a ritmos ligeramente superiores a los límites legales en condiciones variadas de ciudad/carretera/autovia. Sólo 0,6 litros más con 50% más de potencia y mucho más peso y resistencia aerodinámica.
-- editado por última vez a las 16:31
Vamos a ver...es una simple prueba de 70 tristes km, con coches por lo que hay en la foto, con menos de 300 km. Dos cosas, ese consumo tiene que estabilizarse a medida que pasen los km, como en cualquier coche, y otra, lo que ha dicho Manuel, en una prueba de 70 km o miras a ver lo que consume o lo que corre, y ha tirado por lo primero. En 10 km que ha hecho lo 2º, ha sacado 5,5. Pudiendo hacerse en el 100cv atmosférico medias de 6 litros, pudiendo sacarse en el Abarth medias de 6 también, este se puede reducir una barbaridad, 4,5 como poco.
No saquemos conclusiones precipitadas y esperemos a una prueba más exhaustiva, que esto ha sido una toma de contacto.
Saludos
FRACASO
PD: Me gusta mucho el diseño, es muy bonito, pero eso, gasta mucho...
ya pueden hacer todas las series especiales que les de la gana, blackjack, baccara o ferrari-alonso-edition, me da igual: este coche nació para ser blanquito y sin engordamientos que alteren su linea, el resto, tuning del macarra.
Hace décadas para conseguir potencia se aumentaba la cilindrada. Progresivamente con la mejora de los sistemas electrónicos de inyección y de los turbocompresores se ha ido bajando la cilindrada a la par que se obtenían potencias más que suficientes. Ahora el Fiat 500 ha dado un paso más para convertirse en el referente de coche urbano con un 2 cilindros, algo que no ha conseguido el Polo tricilíndrico.
Es posible que mientras que no se desarrolle la tecnología eléctrica pura veamos a otras marcas con motorizaciones de 1 litro y 2 cilíndros.
6,7 litros a los 100 con un 85cv turbo no lo veo muy frugal que digamos. Para cuando una versión custom con los cilindros en V y sonido HD? Lo digo para mejorar el modelo... XD
quien homologa los consumos y porque nunca o rara vez coincide con el cosumo real
No es la primera vez que leo, por periodistas del motor, que estos motores no resultan frugales precisamente. Una de dos: o Fiat nos quiere vender algo que no es real (un timo, en otras palabras) o son muy optimistas a la hora de hacer pruebas homologadas. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de una legislación que adecúe los consumos de los coches a su uso real y no a un hipotético consumo efectuado en no sé qué condiciones favorables.
Tenemos un toyota yaris 1.3 vvti de hace 10 años gastando alrededor de 6 litros,anda muy bien y jamas ha tenido una averia.
Pues en mi opinión se han columpiado con el dato de consumo. De casi 4 litros a los 100 raspaditos declarados, a prácticamente 7 litros (si no le pisásteis mucho, seguro que encima puede consumir más sin pisarle mucho más, según condiciones) hay un gran trecho.
Respecto al sonido me gusta leer eso. Lo dije que si lo hacían bien, eso podía sonar muy decente. Sólo hay que pegar la oreja a como pueden sonar unos motores de casi 1000 c.c. o "poco más" en motos: desde una custom estilo Harley-Davidson, hasta a una bicilíndrica de Ducati. Y la antesala en coches recientes era la familia Toyota Aygo/Peugeot 107/Citroën C1 con el tricilíndrico VVTi de Toyota... que salvo en bajas, en lo demás suena de bien lo que otros muchísimos coches del mercado corren de más. :)
A ver si Smart se anima y saca algo parecido en un Roadster ^^.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect