
En la reciente presentación del centenario de Chevrolet, también tuvimos la oportunidad de probar el Chevrolet Camaro. Ahora bien, se me planteó un dilema profesional de difícil resolución. Se podían elegir entre los modernos y unos pocos modelos clásicos (Vintage). Eso me puso entre la espada y la pared.
La razón me decía que cogiese uno actual, que es el que se va a vender, pero la pasión me dijo que era una oportunidad que no podía rechazar, y que cogiese un cacharro viejo. No sabía qué modelo iban a darme, solo que era clásico. Tras buscar en el interior de la Fuerza, decidí llevarme el clásico.
Y acabaron poniendo ante mis ojos un 1978 Camaro, con una bonita insignia “350” en los laterales, 5.7 litros al cambio. Solo faltaba la música de los Trammps (como Disco Inferno) o algo similar. Llevaba musicón de época en el iPod, ¡pero dejé el adaptador a cintas en Madrid! Si lo llego a saber… ¿Os dais una vuelta conmigo?

¿Cómo es un Chevrolet Camaro de segunda generación?
La pesada puerta da acceso a un enorme coupé, con mucho morro y mucho maletero, pero no tan grande por dentro. Vamos, es un 2+2. El interior presenta una condición adecuada, no está muy cuidado que digamos, pero sirve. Huele a pureta, los materiales ya tienen unos añitos encima: 33 tacos para ser más exactos.
Hay cinturones de seguridad, aunque el tensor está flojo y me acabó obligando a tensarlo manualmente cada dos por tres. El reposacabezas es simbólico, pero sirve. A fin de cuentas, no me quiero dar un tortazo con él, a saber si la dirección es colapsable y acabo empalado. Al menos llevaría en el esternón soldado lo de “type LT”.
Es un modelo automático, en este caso de tres velocidades, anticipo de que los consumos no iban a ser precisamente bajos. Nunca había conducido un coche no-eléctrico con tan pocas relaciones. Ya adopta un esquema P R N D L, con lo cual no se puede meter la marcha atrás sin querer aparcando. Antes era más usual el P N D L R, que confundía más.

Para seleccionar las marchas, basta con pulsar el botón de la palanca, no nos obliga a pisar el freno, lo que permite realizar burnouts o salidas quemando rueda sin demasiada complicación. Tenemos un motor V8, pero ¿de qué potencia estamos hablando? Bueno, antes de eso, vamos a encenderlo. Giro la llave y empieza el show.
“Grogrogrogrogro” — ¡qué macarrada! Todavía está frío, así que no hay que maltratarlo, eso para después. Me ajusto los retrovisores como buenamente puedo, porque son enanos, y salgo a la carretera. La dirección es muy indirecta y blanda, al menos está asistida, no nos vamos a quejar por todo.
Parece un coche bastante cómodo, pero incluso en las rotondas barquea. No sé si es que ya era así en su época o que no tiene las suspensiones en buen estado. Es igual, voy con cuidado, y llevo a otro compañero de profesión en el asiento derecho, que AFORTUNADAMENTE, no puede conducir.

Disponía de varias comodidades: climatizador con aire acondicionado (no llegué a asegurar si enfriaba o no), elevalunas eléctricos, radiocasete, encendedor, dirección ajustable en altura… Algunos mandos eran complicados de localizar, como el de luces de emergencia (detrás del volante) o los del propio climatizador.
La mayoría de las salidas de aire no funcionaban. Para accionar las luces, hay que tirar de la palanca superior izquierda del salpicadero. Una palanca del volante acciona los intermitentes y la otra las luces largas (creo). Dondo iría el pedal del embrague hay un botón, que no sé para qué sirve, y no lo toco en todo el trayecto.
Por población, el motor ronronea, va muy bajo de vueltas. Es como conducir un diesel, va mucho tiempo debajo de 2.000 RPM y en segunda. La primera (L1) se utiliza más bien poco. Hay un ruido constante en el habitáculo, como grifos abiertos, eso tiene que ver con la carburación.
Por fin, donde puedo hacerlo, piso el acelerador a fondo, esperando que el chasis se retuerza —como en las pelis— y que salga humo de las ruedas traseras. Nada de eso. Un sonido delicioso, auténtico material pajístico, pero una aceleración más bien discreta. La respuesta se llama motor LM-1.
Sí, es un V8 y de alta cilindrada, pero su potencia real es 170 caballos a 3.800 RPM. Tiene tanto muscle como Steve Urkel, además, es un pony car, no un muscle. Su par máximo es de 270 libras/pie a 2.400 RPM (370 Nm), es decir, como un turbodiesel de 170 CV. Este coche se vendía pasada la crisis del petróleo de los 70, y junto a las normas anticontaminación, algunos motores eran ridículos.
Nos sale una relación de 30 CV/litro, y es un coche pesado en múltiples sentidos. He llevado berlinas de más de 2,5 toneladas que son más ágiles. Pero bueno, a fin de cuentas es un clásico y no se le exige el máximo en ningún sentido. Tampoco se le exige en eficiencia, como más de uno habrá adivinado.

Un motor de otra época
En un recorrido de casi 100 kilómetros la aguja llegó a bajar hasta 3/4 de depósito. Se llevó muchos acelerones, aunque la mayor parte del tiempo giraba a pocas revoluciones. En un breve tramo de autovía comprobé que a 120 km/h gira a 3.000 RPM, un desarrollo típico de motores de baja cilindrada actuales (y tirando a largo).
Que a nadie se le escape que es un motor con la zona roja a 5.000 RPM, ¡como los diesel! Os podemos ofrecer en vídeo cómo suena llegar a la zona roja, pero muy poco tiempo porque al ser de carburación, tenía miedo a pasarlo de vueltas. El sonido es la *****, aunque en realidad es mucho ruido y pocas nueces.
Cualquier compacto con suspensiones rebajadas nos parecerá más deportivo en general. Después de grabar sonido del motor y hacer un par de salidas brutales, veo que la aguja de la temperatura se ha ido a la zona roja. ¡Zafarrancho de combate! Necesita aire fresco y lo necesita ya. El ventilador de acoplamiento viscoso es muy ineficaz.
Horror, el motor está a más de 225 grados Fahrenheit
Salí a carretera y empecé a conducir como si quisiera hacer miniconsumos, a puntita de gas, y poniendo la calefacción para aliviar trabajo al circuito de refrigeración. La tensión duró un par de minutos, pero afortunadamente la aguja llegó a un valor normal. Si lo llego a romper, pensad que el coche está valorado en unos 14.600 euros.
Si tuviese este coche en el garaje, sería para darle un paseo mensual, y a ritmo de abuelete dominguero. Para prestaciones de verdad, está el Camaro moderno, pero se me escapó. Quedé un poco decepcionado con el clásico, lo tenía idealizado con tanta película, pero hasta los gigantes tienen sus puntos débiles.
Definitivamente es un coche de otra época, cuando no se buscaba nada la eficiencia, pese al disgusto que provocaron los árabes a Occidente tras el Yom Kippur del 73. La ecología daba igual, aunque está catalizado, estar cerca de la parte trasera puede provocar mareos, y si es un garaje cerrado, la muerte en pocos minutos.

Ahora bien, es facilísimo de conducir. Lo de tomar las rotondas culeando es algo que o lo buscas activamente, o no va a ocurrir. Como el motor es perezoso, no hay mucha fuerza instantánea. Forzando la marcha L1, y con una rotonda grande, me parece factible, pero no me dio por probarlo.
La próxima vez, no me olvidaré de unas buenas cintas de éxitos de los años 70, me dejaré el pelo a lo afro más largo, patillacas, chorreras y unos buenos pantalones de campana. Había un Camaro del 78, pero el Z28, lástima que no me tocase ese. Al menos, hablaríamos de 185 caballitos. No sería para matarse la diferencia tampoco.
Si a un yankee de la época le decimos que hoy día un 2.0 TDI de cuatro cilindros puede dar 170 CV, con 370 Nm de par máximo, y con la cuarta parte de consumo, se desternillaría de la risa. Y como le hablemos del 1.4 TSI, le da algo al hombre. Pero el que ríe el último, ríe mejor.

Bonus: catálogo original
Ahí podéis ver cómo era este coche en su época, cuando era nuevo. Es exactamente el mismo modelo, el LT, del catálogo de 1978 del Chevrolet Camaro. Está en alta resolución para quien quiera verlo con más detalle.
Vídeo | Youtube
En Motorpasión | No tenemos nada comparable



Comentarios
Se me ha caído un mito, Javi... Jo.
Interesante post, pero realmente hablar de motores tdi, medidas de seguridad, consumos, etc... cuando estas describiendo un camaro del 78, en fin. Que tal un poco de sensaciones,disfrute, sentimientos ....
Pd: espero que lo de que te quedaste sin probar un Camaro ss sea broma, no?
-- editado por última vez a las 16:30
Todo eso ya te lo he contado en el artículo :P
Un barco con motor de autobús, que no anda más que un TDI y que consume como un autobús. Un mito que se cae para mi y para otros tantos. Deportividad cero, aunque suene de puta madre.
Perdona pense que estaba leyendo "motorpasion". Veremos cuantos tdi actuales duran 33 años como ese barco con su v8 que gasta como un autobus. No olvides que ese coche forma parte de una familia con 45 años de historia.Gracias al desarollo de v8 como ese tenemos LS1, LS2, LS3, LS6, LS7, LQ9 y L33. No puedes compara las prestaciones de un v8 con 33 años con un motor tdi actal.
Bueno no me lio mas, es un tema muy subjetivo para mi seguramente este equivocado.
-- editado por última vez a las 17:20
Amigo creo que eres un niño en esto, si vas a probar un clasico como dijeron arriba prueba uno previo a 72, para que veas lo que en verdad es el mito, si cuando lo hagas no cambias de parecer no te gustan los autos. Muchos de ustedes españoles solo buscan los consumos bajos. A y algo mas el boton que dices que está donde deberia ir el embrague es el cambio de luces (largas y cortas)muchos modelos hasta hace algunos años asi lo usaban.
saludos.
Te equivocaste de comentarista, esto cada vez mas se parece a una revista del automovil de kiosko que son pura basura aunque sean empresas poderosas, sus articulos y escritores son basura, unas fotos muy bonitas alguna prueba de cochazos que un blog no podria conseguir, pero luego estupideces como al hablar de un Aston Martin simplemente hablar de si no es comodo, consume mucho o es poco practico,... quien en su sano juicio se centra en esas gilipolleces al probar un Aston Martin? pues aqui por el estilo.
que decepcion por el auto, si tu lo dices te creo, deportividad cero, aunque si yo hubiese querido probar un muscle car de verdad hubiera probado un chevy chevelle 1970 ss
cuantos TDI durarán 33 años? pues el afamado 1.9TDI Inyector Bomba jejeje
mira que lo tienen castigado y ahí sigue dando guerra ;)
no buscamos solo economia de consumo, tb buscamos sensaciones pero no todo el mundo se lo puede permitir; si en tu pais regalan el combustible es otra cosa pero aqui cuesta y mucho
-- editado por última vez a las 20:42
Era el que había, ojalá hubiese sido uno de los "buenos tiempos".
En Europa no nos "regalan" el combustible y por eso nos tenemos que preocupar por los consumos. Si en tu país ponen la gasolina tan cara como en el nuestro, solo irían en coche los ricos, y el que no fuese rico, se preocuparía un huevo por el consumo. El automóvil se inventó aquí, no lo olvides.
Discrepo con tu planteamiento.
¿Que habrías contado sobre el coche entonces?
Hombre mientras haya culatas, bombas y colectores de repuesto para reparar las que se carga pues....
interesante
Interesante artículo. Por cierto me parece que el coche va equipadísimo para ser de los 70.
En cuanto a los burnouts "holliwoodianos" he leido por ahí de que en el rodaje de Bullit embadurnaban los neumáticos con un poco de gasolina para salir quemando rueda (literalmente) y sacar una buena humareda.
Creo que el planeta entero es victima de las peliculas yankees, lamentablemente me incluyo.
El auto... Precioso! Sin lugar a dudas.
Un saludo.-
-- editado por última vez a las 16:47
Que gustito da ver pruebas de coches clásicos ;) Javier, era este el Camaro de los 20 litros a los 100???
Saludos.
Esto es un POST.
brillante
Vamos a ser justos, por dios... Se puede criticar a un coche del 78 por lo que tenía mal en el 78, no por sus diferencias con coches del 2011! En el 78 lo más moderno que teníamos en España era el Ford Fiesta, y en Francia el Renault 18, por poner ejemplos. El 95% de nuestro parque automovilístico lo formaban pequeños coches con motores de litro a litro y medio, la potencia justa y el par inexistente. Había motores diesel con el par de este V8, pero daban 60/70 caballos y los usaban los taxis, y poco más. Elevalunas eléctricos? Muchos Españoles seguían montados en Citroen 2Cv, con cristales avisagrados... ¿Aire acondicionado? Dirección ajustable en altura? Más de un espejo retrovisor exterior, aunque sea pequeño? Eso era ciencia ficción, o artículo de lujo extremo. En los Estados unidos, un padre de clase media podía regalar a su hijo un mustang o un camaro para que fuese a la universidad, aquí la mayoría de los jóvenes tenían que dejar el colegio para ir a cuidar el ganado. Me gustaría a mí ver la cara de más de uno en 1978, si en lugar de una piara de cerdos le hubiesen dado un Camaro V8 ;D
Se puede decir mas alto pero no mas claro.
-- editado por última vez a las 17:29
Amén
Solo he pretendido desmitificarlo un poco, nada más. Si lo comparo con un coche actual, le quitas la estética y solo le queda el sonido. Para compararlo con un coche de 1978, yo tendría que haber nacido mínimo 20 años antes para hacer comparaciones totalmente adecuadas.
interesante
Criticando lo que estaba mal en el 78 creo que es todo lo que está mal ahora.
Todo lo que tu dices en la comparación entre España y E.E.U.U. es cierto. Tampoco me quiero imaginar al hijo (en 1978, en USA) que con unos 25años se compra un Camaro, como su padre hizo hace 10 años (1967) y descubre que el de su padre es más rápido (y para mi más bonito pero eso cada cuál tendrá una opinión).
Este coche sufrió una involución por la mera mezquindad de tener un motor grande y que hiciese ruido. La generación anterior era bastante mejor y eso es criticable.
Y la desmitificación me parece correcta, no es oro todo lo que reluce.
Eso tienes razon, la crisis del petroleo afecto duramente a los motores de los coches americanos, las marcas en vez de evolucionar los motores siguieron usando los mismos pero con menos potencia para cumplir las leyes anticontaminacion. P.D: la primera generacion del camaro era mucho mas bonita
Perdón, en España sí se vendía el Camaro, de hecho recuerdo ver en la exposición de GM varias versiones, incluso con un águila pintada en el capot, otras con un promontorio sobre el capot porque posiblemente debajo hubiese un compresor volumétrico etc, y junto a éstos algún Opel Record, en la exposición de Rocar en la Avda. Rafael Cabrera. También recuerdo los Ford Mustag Mach1 tanto en la exposición como en la calle junto a los Capri. No toda España eran Simca 1200, R-8, 124 etc.
Camaro con un aguila pintada en el capot?? Si era dorada, no era un Camaro sino un Pontiac Trans am, que yo también creo recordar que se vendieron en España
Discrepo, que mi padre tenía un 132 de la misma época con todos esos avances, y daba 112 CV en un 2000 de carburación. El doble de potencia específica que este Camaro. Y estoy hablando de un coche diseñado por italianos y fabricado por españoles, que siempre se está criticando a Fiat y a Seat.
No tenía dos espejos pero sí elevalunas eléctricos.
Así que sí, yo creo que sí podemos criticar a este Camaro.
Pontiac Firebird. Trans Am era (creo) que la versión más alta del Firebird.
Cierto, el Seat 131 también lo llevaba. Y aparte del Ford Fiesta también pululaban Mercedes, Opel Senator y Talbot 150 o Solara con extras similares.
En cuanto a mitificar, por aquellas épocas,(un poco anterior), el modelo mas mítico de esa especie en España era el Ford Torino de Starsky y Hutch, que creo fue el que sirvió para abrir la veda de los muscle y los ponis en este país. Por cierto ahora nadie nombra al Torino ni por equivocación.
Cierto lo del Firebird. Creo que hubo alguna versión que compartía chasis con el Camaro que nos ha presentado Javier.
En los 80 la versión mas alta del nuevo Firebird, el Trans Am, encarnó a Kitt, el coche fantástico
interesante
Me encanta cuando me ponen negativos por exponer hechos demostrables :)
ahi Ayatolá, me has puesto melancólico y nostálgico " habia motores Diesel y los usaban los taxistas y poco mas.... " como dice el refrán cualquier tiempo pasado parece mejor... en algunas cosas SI !!.
El Chevrolet Camaro y el Pontiac Firebird en todas sus generaciones compartían la misma plataforma, es decir, eran el mismo coche con distinas insignias, distintos detalles cosméticos en el frontal y en la trasera y diferentes equipamientos y acabados, pero básicamente eran los mismos coches.
Hola Javier.
No hace falta haber nacido hace mucho para disfrutar los clasicos. Tengo 38 años y un clasico que tiene 39, un Triumph TR6 mucho mas incomodo que el camaro. Es 6 meses mas viejo que yo, o deberia decir 6 meses mas clasico ;-) No se puede comparar con los coches actuales. Los de ahora no se conducen, simplemente te llevan. Los clasicos son para disfrutar conduciendo. Su amortiguacion dura, su incomodidad, su ruido no son mas que sensaciones al conducir, sensaciones que ahora no tienes con un coche moderno. Es mas, me extraña que digas esto teniendo un supra clasico. O comparas tu supra con los coches de ahora?
No creo que lo compares, sino que lo disfrutas.
Hola. Me refiero a que para poder comparar justamente, tendría que haber conocido a sus coetáneos (vamos, haber tenido esos coches de prensa), como he hecho con los actuales.
El Supra es un coche muy comparable con los coupés modernos en unos aspectos, en otros es ridículo. Depende de qué hablemos. Por ejemplo, en consumo real, es bastante comparable con coupés de su peso y su potencia, aunque contamina más. En seguridad, la comparación es una tontería.
Hola Javier.
Ante todo, un gusto poder intercambiar opiniones contigo.
Creo que estamos viendo este asunto desde puntos de vista diferentes, porque creo que estos coches de epocas tan distintas no se pueden comparar, sino disfrutar de lo que tienen los clasicos cuando los conduces; y disfrutar de lo que tienen los modernos cuando los conduces.
Objetivamente, los clasicos pierden en todo, pero subjetivamente, ganan en casi todo.
Son formas de verlo.
Un saludo.
El que hayas probado es en lugar del nuevo creo que deja claro que es un coche interesante, claro que no lo es para ir cada día al trabajo, pero sí que lo es, y mucho, como documento clásico y como coche de colección.
En Europa siempre hemos sido diferentes de los norteamericanos, incluso el Camaro actual es muy diferente en su configuración mecánica, pero en aquellos años había una distancia enorme entre un coche europeo y uno norteamericano.
En todo caso, me ha encantado leer esta prueba y ver las imágenes, gracias por traerlo a este blog; a mí no me ha desmitificado nada, las cosas son como son y punto.
Gastar mucho era malo entonces y lo es ahora, en eso no creo que haya demasiada variación, porque ciertos defectos no han quedado anticuados, sino que se han acrecentado, aunque es algo que no afecta al modelo clásico en sí mismo, sino que este coche es un reflejo de su país y de su sociedad.
Cierto, eran el mismo coche, vamos, que es como comparar un Peugeot 107 con un Citroën C1, aunque con un poquitín más de tamaño.
Recuerdo de aquella época ver un taxi a butano, y me pareció lo más innovador.
brillante
Hay Javier, mis esperanzas contigo se perdieron, parecen que me equiboque al pensar en ti como un sucesor de SANDMAN, veo en tu articulo esa digamos envidia por lo yanki. Te comento el Camaro que pudiste conducir es de los que sufrieron del pos embargo de 1973, deberias probar alguno anterior a esa fecha(si tienes la suerte), por ejemplo un LT1 de 1970, o un 396, o digamos un Z28, te lo digo por experiencia, fui dueño de 2 Camaros de 1972. Tus comparaciones, solo las hace un niño. que piensa que lo actual es lo mejor, por que no comparas con los que se podia comprar un español medio en 1978,( perdon tu no habias nacido, mejor preguntale a tu padre) recuerda en USA comprar un Camaro o un Mustang es muy asequible y siempre lo ha sido, por ejemplo compara lo que puede comprar hoy en dia o en el pasado un joven de digamos unos 25 años, aqui en España y en USA, y ya me diras. Para finalizar siento que las fotos de OLD TOWN que te ofreci, coches americanos en general, no serian bien apreciadas en tus manos, como si lo fueron por SANDMAN y muchos de los lectores, asi que retiro mi oferta, te aconsejo veas los articulos de SANDMAN sobre el tema y asi te haras una idea de lo que te ofreci. Atentamente VETTE68
Grandes palabras.
interesante
vette68, Javier te está transmitiendo sus impresiones al volante de un coche que, por casualidad, tuvo la oportunidad de conducir. Él no es un experto en coche histórico sino en el actual, el cual conoce al dedillo.
Creo que sus opiniones tienen el valor de las de un profano, las cuales vienen bien para recordar los inmensos avances que ha experimentado la industria en los últimos treinta años.
Además, no te olvides de que está hablando de uno de los motores a los que GM recurrió en la primera reconversión tras la crisis. Y que ni siquiera sus sucesores consiguieron salvar a los muscle y pony cars.
En fin, yo soy un enamorado del vehículo clásico (sobre todo del veterano) y este post no me parece para poner a su redactor a caer de un burro.
Y, a todo esto, yo creo que las fotos de Old Town me las ofreciste también a mi, en el artículo sobre el concurso de elegancia. ¿Aún tengo derecho a ellas? Porque tanto a Javier como a mi nos interesan mucho.
interesante
Muy buenas. En el artículo ya he indicado que las normativas anticontaminación y el embargo del petróleo obligó a hacer cambios muy drásticos. En el Mustang, llegaron a los cuatro cilindros. No te hablo de cosas que desconozco, si me subo en uno sin limitar, pues encantado de escribir sobre ello.
El coche americano me gusta cuando me gusta y me disgusta cuando me disgusta. Nada más. Otras veces se lamentan los pro-italianos, otras los pro-japos y otras los pro-franceses. No me propongo hacer la cama a todas las facciones que hay sobre el motor.
Ser independiente es lo que tiene, nunca hablaré a gusto de todos, no lo pretendo en ningún momento. Además, de todas formas, no pretendo ser el sucesor de nadie. Soy yo, hago las cosas a mi manera y soy honesto. Le pese a quien le pese.
No puedo revelarte en lo que estoy metido ahora, pero te demostraré que tu opinión sobre mi es un poco equivocada, y hasta aquí puedo decirte ahora. Ten paciencia. Pásale a Sandman lo que quieras, y me pasas lo que quieras.
Si quieres que diga que tenía una suspensión firme, que era un deportivo acojonante o que tenía unas prestaciones fulgurantes, no cuentes conmigo. Te digo lo que tiene bueno y lo que no lo tiene. Aquí en Europa el Camaro es una rareza, en Estados Unidos se permiten el lujo de hacer cosas como estas, porque les sobran:
http://www.motorpasion.com/clasicos/el-cementerio-de-camaros
Síguenos, que tengo sorpresas para los próximos días.
Un saludo.
interesante
Hombre yo no creo que el artículo esté tan mal hecho cómo para ser tan duro, claro está que siempre que escribimos o decimos algo puede haber gente que esté más puesta que uno, pero no te olvides que este artículo tambien lo leen personas que no son tan "pros". Por otro lado te centras en comparar en lo que se podia comprar un Español y un americano en esas fechas, pero me estás comparando una economía que era la más potente del mundo con una que rancaneaba a duras penas, porqué no lo comparas con lo que si se podia comprar un Italiano, Alemán o Japones, si hacemos eso, entonces te tendré que dicir que muchos de los coches Yankis son una autentica "chatarra" por mucho que ahora los miremos con otros ojos. Pero que mérito tiene hacer un V8 de 5.7 litros con un rendimiento de 170Cv, claro que hacen 300.000 millas sin abrirlo y un bus urbano también. Mérito tiene hacer un motor como el honda cvcc, un 300Sl, un 2000Gt. no chatarra con motores de camión, con ejes rígidos y ballestas. Y por último ya puestos a comparar, comparame este camaro con los coches que tuvo mi padre en los 60 y 70, jaguar e type, Glas Ts, D&B Panhard, abarth 1000 bialbero, Porsche 911 rs, Bmw 2001 TIi, Cortina Lotus, Lotus elan. Todos en España y si comparas la tecnología de cualquiera de estos con el camaro, a este le saldrian los colores.
interesante
tienes toda la razón. A Javier le dieron a probar un Camaro que no representa en absoluto las cualidades de ese modelo. Se trata de una versión "descafeinada" surgida despues de la crisis del petroleo de los 70. Aun así, comparado con la mierda de coches que podiamos comprar en este pais es un gran vehiculo, que si bien no es prestacional, tenia todas las opciones de confort que aquí eran desconocidad, o había que pagar a precios desorbitados,En esos años la servodirección, el aire y el cambio automatico en los vehículos de producción nacional eran extras simplemente impensables. Y si tenías la suerte de comprar, por ejemplo un Chysler 2. litros, tenías que renunciar a alguno de los tres elementos y además costaba un paston.El Seat 130`tenía servo, pero no aire. Por lo que costaba en U.S.A. un Camaro básico, aqui lo unico que podía comprar era un 127, R5 y derivados. con dirección muscular, cambio manual y aire fresquito de la marcha.
Esta muy bien que podais hacer pruebas de modelos míticos, y tener información real de primera mano de las sensaciones que transmiten esos vehículos hoy en día, y comparalos con los de ahora; Ojalá veamos mas pruebas de este tipo por aquí.
-- editado por última vez a las 17:13
interesante
El botón que va donde debería ir el embrague sirve para cambiar entre cortas y largas, bastantes coches antiguos americanos lo llevan así y una vez te acostumbras es hasta cómodo.
Javier pensó: "Estate quieto no vaya a ser el mando de apertura del capó, y al abrirse en marcha se me estampe contra el parabrisas y se me queden el Supra a cambio por joder este". Je, je.
-- editado por última vez a las 20:00
No, supe que era otra cosa, porque el capó se abre directamente desde delante, muy curioso. Lo que dice #12 me parece más razonable :P
es para hacer guiños... y la luz alta se activa tirando un poco mas de la palanca de la que tiraste para encender la luz normal...
Cuando dices "boton" ¿te refieres al pedal del freno de estacionamiento? porque creo que te refieres a eso, ¿o al tirados para soltar el freno?.
-- editado por última vez a las 01:16
No me refiero a eso. Lo del freno de estacionamiento lo tengo controlado, recuerda que tengo un Prius :P
Si, por eso me extrañaba, yo tambien lo conozco bien, ya que el mio es un LS400. Pero hablando de otro tema, cuando comentas, que se puede hacer un burnout porque no hay que pisar el freno para sacarlo de P, creo que te equivocas, "corrigeme si me equivoco", pero por lo menos en el mío puedo pasar de N a D sin pisar el freno y nunca se me ocurriría hacerlo desde P puesto que antes de D tendria que pasar por R, y no creo que séa muy recomendable. en el caso de mi coche si sales pisando a fondo, en los primeros mts es muy perezoso porque al ralentí el convertidor de par ya está moviendo el coche y claro no le das opción a que suba de vueltas en vacío, pero cuando yo quiero salir con algo de "prisa" por ejemplo una incorporación complicada, lo que hago es frenar el coche con el pié izquierdo y con el derecho subirlo a 1.500 1.700 rpm y al soltar el pedal, sales mucho más rápido y con diferencia. Un saludo.
Lo hice acelerando en "N", hasta ahí llego XDDD
La mayoría de los automáticos actuales no te permiten meter "D" desde "N" sin pisar el freno a 0 km/h.
Javier, una curiosidad: ¿qué berlina de más de 2.5 toneladas has conducido? Porque no creo que haya muchas ;)
Javier, no se puede calificar como que se cae un mito, habiendo probado uno de los Camaro "post crisis de los combustibles". Fueron un duro golpe las leyes federales de seguridad, las regulaciones sobre combustibles y emisiones en la época del Camaro que has probado. Cuando pruebes uno de primera generación, ya dirás si se te cae el mito o no con los motorazos y caballería que calzaban. Luego van los del redil que leen lo que escribes y les va a Misa y repiten lo de la caída del mito. En fin...
interesante
Como se nota quien escribe ciertos articulos. Ha informarse toca.
Un Muscle car puede ser un pony car, vamos los mas famosos son de esa talla, lo que decia si era muscle o no es el motor. Los pony car simplemente son los mas pequeños, luego estan los intermediate que son del tamaño del Chevelle, Charger, Coronet,...
Un Dodge Challenger, Chevy Camaro, Plymouth Cuda, Pontiac Firebird, Ford Mustang, etc (son todos pony´s) y todos ellos pueden ser o no Muscle car, todo depende del motor que lleven, no es lo mismo una mierda V6 para animadoras o V8 descafeinados que unos V8 como los 426 HEMI, 440 Magnum o 396 L78.
Luego la era Muscle aparecio en el 64 y murio en el 73, aunque para mi el 71 es el año critico sobretodo los mopar´s que mataron su hemi su magnum y el otro v8.
Un muscle car era un coche barato y potente, y lamentablemente ese camaro de potente no tenia nada, bueno si lo comparamos con lo que circulaba por España en esos tiempos hablando de coches baratos, bueno y de caros porque callar.
Por ejemplo los Shelby Mustang no se consideran Muscle ya que no eran baratos sino caros.
Costas no tienes que irte muy lejos para aprender un poco de cultura americana vete a los articulos de los primeros años de Motorpasion.
Estamos completamente de acuerdo, no es un muscle car, es un coche con poca potencia que se aleja de esa definición, y que está afectado por lo que pasó en Oriente Medio en 1973.
No estoy tan verde en coches americanos, hombre. Una cosa es que no sepa interpretarte de carrerilla un VIN o que me conozca todas las opciones de tal modelo de tal marca de tal año, y otra que no sepa qué es un pony, qué es un muscle, y qué no lo es.
Un saludo.
Javier, macho... céntrate en hablar de los consumos de tus furgonetas blancas y tus híbridos, y deja este tipo de post para los demás articulistas de la web. ;)
Puedes dar tu opinión pero desde el respeto a mucho emoticono wai que pongas al final.
compáralo con algún diesel de la época, atento a sonido, aceleración y vibraciones. compara 170 con los 30-40 CV que tenían los diesel de entonces, pero ve aún más allá: con cualquier otro deportivo de la época. mira precios y descubrirás por qué los camaro o los pony cars se han hecho un nombre en la historia, y no los primeros mercedes-benz con motor turbodiesel... (y digo esta marca por tener los mejores-y únicos- para berlinas en la época que hablamos). gran prueba, pero hay que recalibrar los prismas bajo los cuales se mide.
No coincido contigo.En españa teniamos el seat 131 con motor 2.5 sofim y más de 70cv y la verdad que andaba muy pero que muy bien
jajaja recuerdo bien ese. pero estás haciendo trampa: el 131 con el 2.5 sofim era el tope de gama diesel! la joya de la corona (diesel) del grupo fiat. buen motor, muy fiable pero no comparable. tenía 72 cv si no recuerdo mal pero claro, por sonido o aceleración no enamoraba precisamente (aprendí a conducir en uno que tenía mi abuelo. ya muy destartalado pero servía para su cometido!) siempre me contaba mi abuelo lo bueno que le salió ese coche y lo cochazo que era para la época (y eso que lo comparas con un golf de hoy día y hasta parece más pequeño!)
Javier...
""Donde iría el pedal del embrague hay un botón, que no sé para qué sirve, y no lo toco en todo el trayecto.""
si te refieres al mismo botón que estoy pensando que es, se trata de un botón para pulsarlo con el pie que acciona el guiño con las luces ;)
ah, y las luces largas se activan tirando un poco mas de la palanca con la que enciendes las luces...
Por lo demás, un poco decepcionado con el artículo, mucho ojo crítico para un abuelo que forma parte de los anales de la historia de los coches americanos de los 70´s...
-- editado por última vez a las 19:26
para la epoca de donde viene ese cochazo,hay que destacar que esta muy bien currado sobre todo lo espartano que tiene el interior,buen reportaje.
brillante
En otro orden de cosas... Que manía de acordarnos siempre de los 1.4 TSI y ponerlos como ejemplo de lo aparentemente mejor, existiendo los 1.4 multi air premiados como mejor motor y por ello en teoría mejores.
Un poco mas de variedad, y sobre todo de imparcialidad seria de agradecer córcholis.
-- editado por última vez a las 19:58
Los MultiAir dejan en peor lugar aún a los motores de 2 válvulas por cilindro sin apertura variable de las mismas...
Hombre siendo tu uno de los que ha narrado las bondades del 1.4 multi air frente a todos(similares) aunque en algunos casos fuera por estrechos márgenes, no estaría de más que apuntases su teléfono en tu agenda para echar mano de él en estos casos ya que además pienso que hasta sería lo correcto.
Vale, pero se te olvida un detalle, el 1.4 TSI salió antes y abrió la moda de los motores gasolina de baja cilindrada sobrealimentados pero con cojones, aunque eficientes.
Que si, que si, solo era un apunte. Ya veo lo reacio que estás.
Soy un gran defensor de los MultiAir, y lo sabes, pero el TSI salió primero, y me refiero a la versión de compresor y turbocompresor, concretamente el de 170 CV. Ciencia ficción para los yankees.
Es que en cuestión de motores, y personalmente opino que de coches en general, a los yankis los europeos les ganamos por goleada. Solamente Ford es el que busca avanzar con los motores en comparación a sus compatriotas. Y mas que nada porque llevan muchos años aprendiendo y arriesgando en Europa. También aportando cosas, todo hay que decirlo.
Chevrolet Camaro SS 1969 396 (6.5L)= 357 Caballos de pura Fuerza Americana
me sumo a la mayoria de los comentarios, sobran muchas criticas en el articulo...
ademas, estoy seguro que a pesar de todo lo decepcionado que dices estar, has disfrutado mas con este coche que con cualquier hibrido-electrico-batidora-petrolero que hayas probado desde hace mucho.... o no???
Habría disfrutado mucho más con otro Camaro, qué quieres que te diga. Si le quitas el sonido y la estética, pues no deja de ser un cacharro. Ya era ineficiente en su época y no te digo nada de la actual.
Por cierto, el Opel Ampera da casi el mismo par máximo que este coche, y la aceleración es más contundente. Eso sí, en sonido no hay punto de comparación ;)
Pues a pedir que le haga una prueba a un ford gran torino de 1972
Para mi el camaro más feo de cuantos han sacado al mercado
Es más bonito que este?
http://1.bp.blogspot.com/_ijJX6lQXIN0/TK7pawUBnHI/AAAAAAAAAqw/MAhqHO7dhCk/s1600/chevrolet-camaro-ss+1969.jpeg
En fin...
Joder que cosa más bonita, sí señor.
Precioso. En cuanto he visto la prueba iba a sugerir que empezarais a hacer videos, al menos de este tipo de orquestas. :)
interesante
No entiendo como le dais tanta cera a Javier. Igual si lo probamos cualquiera de nosotros nos ocurre lo mismo. Ésto es como cuando conoces a ese ídolo de tu infancia/adolescencia al que tienes idealizado, y luego lo conoces y resulta que es gilip... o simplemente es un sosazo. De todas formas (y no suelo estar muy de acuerdo con el señor Costas) intuyo que sacar sólo 170 caballos de un motor de 5,7 l. es desaprovechar un poco el motor. Creo que en Europa en aquella época (no digamos ahora) se sabían hacer mejor las cosas. Saludos
Que pasada de coche, aunque no ande simplemente el placer que debe llevar uno de esos... ademas de equipamiento no esta tan mal xD, mi querido 205 del 89 llevaba creo que lo mismo mas o menos.
Nadie se acuerda de que en "Regreso al futuro", 140 Km/h pareciesen muchos? Era otra época. Mi Firebird a pesar de tener 30 años ya traía avisador de cinturón desabrochado. Aquí algunos coches se han tirado sin cinturones atrás hasta los 90... El mío es 305 c.i., pero está claro que es un motor que tocándolo (el que quiera, yo no seré), da mucho más de los 150 C.V. de serie.
Para correr uno se compra el Camaro actual. Para disfrutar paseando, uno viejito. Además son simples de mantener, hay piezas de todo tipo y la mecánica es resistente si no se hace el burro. Me ha gustado el artículo, a pesar de la crítica a un clásico tan codiciado. Bye!
lo siento javier pero a mi en lo personal no me gusto el articulo pues siento una carencia total de pasion hacia un genero de autos que son todo sensaciones y diversion, el reportero pudo mas que el aficionado a los autos y se nota en la critica, yo se que en su momento te molesto un poco que lo dijeramos pero sandman nos acostumbro a escribir con pasion a este genero y este reportaje me quedo un sinsabor
Para bien o para mal, soy un profesional. No esperes que te llene un artículo con literatura para tapar las carencias del coche. El modelo 78 no hace honor a su fama, los pre-73 y post-90 son otra cosa distinta. Lo siento por deciros que Papá Noel son los padres, es mi trabajo.
Por cierto, Sandman ha escrito menos de 3 párrafos de este coche, ¿con qué versión te quedas?
con la de sandman sin duda
agrego sus impresiones espero no te moleste
Cuando hablamos de coches americanos y de muscle cars o pony cars, el Chevrolet Camaro es uno de los primeros que llegan a nuestra memoria y como tal, probar la versión del siglo XXI no era suficiente, así que también había a nuestra disposición varias unidades de varios diferentes para uso y disfrute del personal. Cuando lo ví, ese 1980 Chevrolet Camaro Z-28 rojo me enamoró pero nuestro enamoramiento no cuajó, así que me tuve que conformar con un1978 Chevrolet Camaro V8 350, que tampoco estaba mal, pero siempre queremos más.
No sabría decir que versión era, porque podría ser el LG-3 o el LM-1, con 145 CV o 170 CV respectivamente. Apostaría a que era la primera opción, dada su entrega de potencia, algo limitada. Lo pongo en marcha, a las 8 de la mañana, con algo de sueño y él solito ya se encargó de despertarme con su rugido. No será de los más potentes que hubo (a finales de la segunda generación las potencias eran más bien discretas) pero tiene un sonido que es más que suficiente para transportarte a un película de los ‘80 y sentirte todo un Macho-Man.
La dirección no es idónea, el eje rígido trasera hace que se mueva torpemente en ciudad y el cambio de marchas automático no es ninguna maravilla, pero… ¿y eso que importa si estás llevando un clásico de este calibre? Pues eso, que hay cosas que serían importantes hoy en día que pasan a segundo plano por las sensaciones que te transmite un coche de estas características. Vale la pena disfrutarlo, aunque solo fuese 15 minutos como lo hice yo, aunque sea un poco mentiroso. En aceleración, pese a su escasa potencia, parece que vayas en un avión, simplemente por lo ensordecedores que son sus escapes y la nula insonorización del habitáculo. ¿Cómodidades? That’s for pussies
-- editado por última vez a las 16:43
Pues eso, demasiado corta para un coche de ese calibre. Él lo cogió unos minutos y yo más de hora y media.
Por cierto, lo de nula insonorización del habitáculo, se refiere a con las ventanillas bajadas, porque si no hablamos de un coche no tan ruidoso si no vas pegando acelerones. También te ha contado defectos del coche y no veo tanto ensalzamiento de la leyenda Camaro con ESTE ejemplar en concreto.
Por qué debe ser necesariamente pre-73 y post-90??? Recordemos que el 86 Volvió a tener mas de 200 cv. Además, por cosas de diseño los Iroc Z son los favoritos de muchos. Yo con un Iroc Z del 85 en rojo sería feliz por el resto de mis días. Y además como no son los clásicos no tendría asco alguno con deshacerme de toda su mecaníca y dotarlo de componentes modernos y así no atentar contra la salud respiratoria de nadie. :)
Personalmente, los Camaro y Mustang de los 80-90 no llaman mi atención. Si me hablas de Pontiac Firebird, o Corvette C4, incluso el DeLorean DMC-12, entonces sí. No es todo cuestión de caballos.
Pero el Firebird no se distanciaba mucho del Camaro que digamos. En mi adolescencia llegue a confundirlo en una ocación con un Iroc z
es justo a lo que me refiero javier no espero que se me diga que ese camaro es una leyenda enorme y su motor interminable, pero mas sin embargo no me parece una buena idea sentarse en el esperando algo igual de bueno que algo actual, el punto de referencia no coincide en absoluto, todos somos concientes que el motor 350 estaba capado en esa epoca he tenido la oportunidad de pasear en mas de uno y se que ese motor no es ningun cohete pero te puedo asegurar que la sonrisa no me la quitaba nadie, el escribir con pasion se nota y no esta peleado con la objetividad en absoluto
Tanto el Camaro, como el Corvette y el Firebird son de GM, con que al igual que ahora serían los mismos coches pero vestidos de distintas formas.
El firebird y el camaro vale que sean casi "el mismo coche" pero no metas al Vette al saco XDD
Para quemar neumaticos como en las peliculas se engrana "1" o "L" se presiona con el pie izquierdo el freno y con el derecho se hunde el acelerador;posteriormente se suelta el freno y se termina de hundir a fondo el acelerador. Con la edad que tiene ese coche seguramente el catalizador esta tapado por eso se sobrecalento,por cierto esos motores aunque eran de carburador solian durar 400,000 millas sin problemas. El boton del piso es para cambiar de cortas a largas.
Yo soy un enamorado de los coches clásicos y no me ha disgustado el artículo.Sólo que Javier le ha comparado con coches y motores de 30 años después.Dentro de 30 años quizás nos reiremos de los coches actuales. Pero el respeto al clásico hay que mantenerlo siempre.
Jorge, puedes compararlo con los Ferrari de la época, o sin ir tan lejos, con un BMW 2002 Turbo. No estoy comparando manzanas con peras.
Si compro un Camaro de esos, le coloco un motor LS3, una moderna transmisión y lo propio con la suspensión. Estoy cometiendo herejía???
No, comprobarías que la carrocería se dobla como el papel higiénico :P Herejía sería poner un motor diesel ;)
El motor LS3 es mu grande. Me gusta el M-50 del Mustang GT, pero ponerle un motor Ford... eso si que es una herejía que se debe pagar con la muerte. Tiene GM algun V8 no muy grande, no muy potente y no muy tragon???
en lo personal he visto el motor 350 rondando los 400hp a las ruedas traseras sin tantos problemas creeme el chasis los soporta
Pues anda que con uno eléctrico, excomunión perpetua y ala, a tirar botes de pintura a la pared porque ves al diablo.
El motor 350, es el motor que mas se modifica y facilmente se le exprime mayor potencia a la que tiene el camaro de la prueba, y la verdad no creo que se haga como papel higienico la carrocería esos camaros son de los favoritos para modificar, les meten verdaderos mounstros de motores, asi que pienso que no habria problema, por motores mas pequeños estan los TBI 350 igual pero con potencia de 190-210 hp y 300 lb pie de torque, poca potencia para ese motor, pero te lo digo por propia experiencia cumple muy bien y con una gran fiabilidad,, el 350 vortec 255 hp, 330 lb-pie de torque, , el v8 4.8 litros que van desde los 240 hasta los 300 hp, y el 5.3 con potencias entre 285 a 320 hp con torque desde 315 a 338 lb-pie.
No se si alguien ya lo comento, pero el botón del piso es para el cambio de luces (bajas - altas).. por cierto muy buena la prueba, vivo en Cali, Colombia, conozco a alguien que tiene un ´79 pero con modificaciones, caja de cuarta, carburador holley (no podía ser otro), headers Edelbrock, llantas gigantes atrás... en fin una buena lista de modificaciones, una vez lo conduje... un sueño!! el sonido es algo ilógico!! enamora totalmente...
lo olvidaba, la caja era mecánica...
En 1978 había disponible en el mercado español automóviles con una potencia específica igual o superior a 30 cv/litro, con una relación peso/potencia muchísimo menor y con un consumo muchísimo inferior.
De producción nacional, sin ir más lejos, un Seat 1430 FU-11 con sus 135 cv. Canela fina: http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=977
De importación, por ejemplo... un Porsche 911 Turbo de 1976, con 260 cv.
http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=795
Había cosas mejores en aquellos tiempos, y no fueron tan mitificados como los deportivos americanos.
Gracias por tu comprensión ;)
Y traían el mismo equipamiento también. Solo hay que ver el interior del 1430 (el cual respeto mucho, ojo). Pero pesaban menos porque traían menos cosas también. Bye!
El problema es que a ti te dieron a elegir entre un Camaro V8 nuevo y uno antiguo, y debiste pensar Camaro Yenko o similar V8 400 hp :D y luego fue un V8 170 cv ... .
Totalmente de acuerdo. El modelo que seleccionaron no fue muy acertado!
Si hay algo mejor que un buen clásico, yo no lo quiero saber... J.Costas anímate a hacer más post de este tipo con viejas glorias y comenzaré a quererte.
Antes de fin de mes tendré algo con lo que te vas a matar a p...s
No es fácil probar clásicos, dependes de dueños muy generosos que te los presten, y no abundan. Yo encantado.
Gran idea la retroprueba! Al contrario que muchos pienso q esta muy acertada la descripción y a descrito perfectamente lo q sentiríamos cualquiera de nosotros si subimos al Camaro 350 del 78. Espero q en el futuro hayan más y de este estilo. Por cierto a ver si te dejan el Z28 q es mi preferido
hola amigos,
comprendo el comentario uno espera un poco mas de un "nombre" como lo es camaro. pero recordemos esta probando la version lt. respecto a la poca potencia que aparte por el consumo que era necesaria por los precios tambien era obligada por el gobierno y las compañias de seguros,
pero al abrir el capó algunos vehiculos tenian la siguiente leyenda en la tapa del filtro de aire sobre el carburador : "cuidado retirar este implemento incrementara el consumo de combustible"
uno podia ir con los de chevrolet y sacar un auto con pocas prestaciones pero inmediatamente ir a sears o pedir por correo las piezas para obtener la potencia que uno deseara, lo bueno es que la mayoria del trabajo se realizaba en un fin de semana pues era cosa de cambiar el arbol de levas deseado , cabezas, resortes, colocar headers, asi como colocar una turbina en la transmision acorde a las rpms del motor, una relacion piñon y corona segun se fuera a utilizar pudiendo ir desde 3.73 a mas grande y tener un monstruo hecho en casa al gusto de uno.
pocos autos quedaron en condiciones originales, por ejemplo yo poseo un plymouth duster superbee original y por dejarlo original mejor di el salto a chevrolet fue alli que conoci la belleza de estos autos justo con un camaro lt 1978 350 al cual le cambie el arbol de levas por un crane de 280°, un carburador mas grande de 750cfm, un paso 3.91. y headers de summit racing.
despues me hice de un chevy nova con un modesto 305 y le puse un 454 cabezas que tenia las famosas cabezas con terminacion 781 un kit completo de arbol de levas 284° de comp cams, turbina tci de 3800 rpms en la transmision automatica, headers largos flowtech y carburador holley de 850dfm y es toda una bestia me tarde exactamente dos dias en hacerle esos cambios tres si contamos que el primer dia me puse a desengrasar el compartimiento y pintar. no es el mas rapido del mundo pero si es lo suficientemente divertido para hacer 12 segundos en el cuarto de milla con llantas de calle. y darle pelea a muchos autos recientes,
retomando el tema principal si los camaros lt y muchos de esas epocas careceian de potencia y se veian complementados con graficas mas deportivas y otros accesorios. el LT estaba destinado a otro tipo de comprador que no pretendia mucha adrenalina. pero como menciono se podia recurrir a modificarlo en casa o un taller especializado. desplazamiento existia el sufieciente para hacer algo entretenido...o recurrir al lote de autos de segunda mano con enormes motores big block sedientos de combustible.
creo fuiste afortunado en conducir un auto 350 en esas condiciones porque hay muy pocos ya. modificados hay muchisimos.
saludos
-- editado por última vez a las 18:26
El problema que tiene los mitos, es que se caen estrepitosamente. De pequeño, en Madrid, se me caía la baba cada vez que veía un coche americano de los militares de Torrejón. Sobre todo,cuando los comparaba con lo que circulaba por entonces por la calles de Madrid.(Seat 1430-124, Renault 12,Citroen Gs, Simca 1200, etc.Estos últimos me parecían cutres, lentos, miserables (ni aire, ni servo, ni cambio automatico, ni reposacabezas de serie, ni cierre centralizado, etc. En comparación cualquer modesto chevrolet impala era un lujo rodante. Con el tiempo y despues de probar en U.S.A. unos cuantos mitos (Crysler, Lincoln) se me cayeron los palos del sombrajo, pues pude comprobar que eran unos barcos bamboleantes que tenían unas prestaciones mediocres, un confort relativo, una habitabilidad que no se correspondía con su enorme tamaño. Otra cosa que me dejó perplejo fué su pésimo acabado, a pesar del aspecto tan chulo que tenían sus tableros de instrumentos. En fin, los mitos son los mitos.
como os envidio a ti ya Sadman, en el video revolucionando el motor y ese rugido, de poderío, aun me acuerdo cuando fui a Caracas con mi padre tiene una RANGE ROVER V8 motor procedente buick, lo conduje unos metros, el pisar el acelerador y que ruga un buen motor americano, no tiene precio....
Lo que tienes que hacer, Javier, es pedir que te dejen hacer una prueba de unos de los camaros primera generación, con un buen motor. Seguro que cambia totalmente tu impresion sobre este modelo. Estoy de acuerdo en que el modelo elegido para la prueba, no es la mejor opción. Estamos hablando de un coche totalmente descafeinado.
Yo te prestaría mi 69, pero está desparramado por el garaje...
La corrección de la nota sigue estando mal, ya que son unidades de torque, no de cargas repartida uniformemente; osea, Newton metro [Nm], no Newton/Metro [N/m]
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect